| 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? | |
|
+4Fredericus Ajuntachapas txabs Curioso 8 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Curioso SIGNIFER
Cantidad de envíos : 606 • Actividad : 635 Fecha de inscripción : 24/02/2019
| Tema: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Dom Mayo 12, 2019 7:03 am | |
| Hola a todos, os presento estos 50 centimos de Alfonso XII de 1880. Creo que es del tipo de busto pequeño. Fijaros en el anverso la linea circular que va de 5 a 8 me parece que es una rotura de cuño, por otro lado también en el anverso parece como si en las letras de ALFONSO XII y bajo la barbilla y en el cuello hubiera una doble acuñación. Me gustaría saber vuestras opiniones, si estoy equivocado ó si son tonterías mías VALOR FACIAL: 50 céntimos AÑO: 1880 ESTRELLAS: 8 - 0 CECA: Madrid (Estrella de 6 puntas) PESO DE ESTE EJEMPLAR: 2,5 GRS DIAMETRO DE ESTE EJEMPLAR: 18,36 mm COMPOSICIÓN: plata 835 milésimas CANTO: estriado ANVERSO: ALFONSO XII POR LA G. DE DIOS * 1880 * REVERSO: REY CONSTL. DE ESPAÑA M.S. CINCO PESETAS .M. GRABADOR: (G.S.): Gregorio Sellán (iniciales debajo del busto) ENSAYADORES: (MS) Mauricio Morejón Bueno y Pablo Sala Gabarell JUEZ DE BALANZA: (M) Ángel Mendoza Ordóñez TIRADA: 2.787.117 unidades |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 19/09/2017
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Dom Mayo 12, 2019 10:18 pm | |
| Otro patillas en alta calidad, el otro día el hermano mayor de la serie, hoy el pequeño, no por ello menos bonito. Tiene una buena rotura de cuño, no solo de 5 a 8, me parece verla prácticamente en toda la circunferencia de la moneda... el cuño estaba ya en las últimas La doble acuñación no la veo con claridad. Aunque se ve que algo hay... yo no logro verlo claro Saludos! |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Dom Mayo 12, 2019 10:45 pm | |
| ¡ Precioso "2 Reales del patillas", compañero ! Estas piezas son más difíciles de pillar en este estado que la hermana mayor que mostraste anteriormente. No en vano su trote diario era mucho mayor por lo que podríamos decir que chiquita pero matona. En cuanto a las roturas de cuño del anverso, estoy de acuerdo con txabs en cuanto a que está fisurado en prácticamente todo el contorno, siendo más clara esa fisura de cuño hacia la mitad inferior de la pieza. Asímismo noto cierto repinte en las letras y 2 más claros,( pienso que por debilitamiento del cuño ): en el lóbulo de la oreja y en la "papada" de la mandíbula. Todo ello en el anverso claro está, porque en el reverso no veo nada anormal, si acaso una cierta pérdida de relieve en el fondo estriado de las cadenas de Navarra. ¡ Enhorabuena por la pieza !, Encontrar éstas con la patilla y el escusón borbónico así, son jodías. Un saludo. |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Lun Mayo 13, 2019 12:49 am | |
| Gracias @txabas y @ajuntachapas - Ajuntachapas escribió:
- ¡ Precioso "2 Reales del patillas", compañero !
Estas piezas son más difíciles de pillar en este estado que la hermana mayor que mostraste anteriormente. No en vano su trote diario era mucho mayor por lo que podríamos decir que chiquita pero matona. En cuanto a las roturas de cuño del anverso, estoy de acuerdo con txabs en cuanto a que está fisurado en prácticamente todo el contorno, siendo más clara esa fisura de cuño hacia la mitad inferior de la pieza. Asímismo noto cierto repinte en las letras y 2 más claros,( pienso que por debilitamiento del cuño ): en el lóbulo de la oreja y en la "papada" de la mandíbula. Todo ello en el anverso claro está, porque en el reverso no veo nada anormal, si acaso una cierta pérdida de relieve en el fondo estriado de las cadenas de Navarra. ¡ Enhorabuena por la pieza !, Encontrar éstas con la patilla y el escusón borbónico así, son jodías.
Un saludo. La rotura del cuño se ve clara, las dudas que tenia era sobre todo porque me parecía ver ese repinte y que coincidan esos dos errores a la vez es mucha casualidad. Puede que como dice @ajuntachapas la debilidad del cuño haya producido estos efectos, pero no lo tengo claro Aquí esta claro que la rotura pasa cerca del segundo 8, parte superior, y el exceso de material se parece a un repinte. Pero el repinte en la parte interior inferior de los 8 no lo veo tan claro. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 28/02/2018
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Lun Mayo 13, 2019 4:42 am | |
| Preciosa moneda en un estado de conservación envidiable tratándose de este valor facial. Las patillas y el bigote están de lujo y la rotura de cuño le da solera. En el resto no me meto porque no lo veo claro. Enhorabuena! Saludos cordiales. |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Lun Mayo 13, 2019 5:12 am | |
| - Fredericus escribió:
- Preciosa moneda en un estado de conservación envidiable tratándose de este valor facial. Las patillas y el bigote están de lujo y la rotura de cuño le da solera. En el resto no me meto porque no lo veo claro.
Enhorabuena! Gracias @FredericusDel resto como ves yo tampoco lo tengo claro, por eso he preguntado para ver que opináis. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 20/02/2017
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Lun Mayo 13, 2019 5:29 am | |
| Esta pequeña es muy difícil verla en esta conservación: está de lujo. Además, la rotura de cuño le otorga un plus que la hace más valiosa. Un saludo, y disfrútala. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28549 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37021 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Lun Mayo 13, 2019 8:05 pm | |
| Una pieza muy interesante para estudiar...con esta se aprende MUCHO. La clave está en los bordes, con una lupa se aprecia en mano bien. En las fotos ya se aprecian cosas. Hay un hilo en subforo de errores que habla de esto. Hay varias puntos que delatan una Doble acuñación, no solo el aplastamiento del relieve las delata. Los bordes doblados por desgaste de troquel en principio no son difíciles de reconocer.
Si le haces una foto buena a la fecha, la pongo en en el hilo de Errores y la analizó. Had fotos en oblicuo y en diferentes perspectivas o posiciones. Pon también con la fecha del revés. Had otra del busto, me interesa la zona alta de la cabeza,...
Sino te supone ningún inconveniente o molestia. Un saludo.
|
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Mar Mayo 14, 2019 1:06 am | |
| @Gobierno Provisional |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| |
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Mar Mayo 14, 2019 9:15 am | |
| |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Mar Mayo 14, 2019 9:20 am | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28549 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37021 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Mar Mayo 14, 2019 6:53 pm | |
| A la tarde miro las fotos.... GRACIAS. |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Mar Mayo 14, 2019 9:57 pm | |
| Espero que sirvan las fotos. Como fotógrafo soy para |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Mar Mayo 14, 2019 10:47 pm | |
| - Curioso escribió:
- Espero que sirvan las fotos. Como fotógrafo soy para
UN par de fotos con ángulo o con el objetivo de la cámara en oblicuo, solo de la leyenda harían ver a los compañeros más cosas. Dices cómo fotógrafo eres regular, pero para analizar una pieza eres bueno. Tu nos vas a explicar tú MONEDA. 1) A veces la grafila puede ayudar mucho. Fíjate en la grafila a las 9. Que ves? Mira bien y analiza que ves. Estate tranquilo.....es para aprender TODOS, incluido yo. |
|
| |
Metrix BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 367 • Actividad : 341 Fecha de inscripción : 06/11/2017
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 12:16 am | |
| Muy bonita pequeñaja, la verdad que el detalle fino se ve de lujo. Hazte caso de @REVERSO12, es un fenómeno en esto de analizar las piezas. Un saludo |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 5:48 am | |
| - REVERSO12 escribió:
- Curioso escribió:
UN par de fotos con ángulo o con el objetivo de la cámara en oblicuo, solo de la leyenda harían ver a los compañeros más cosas. Dices cómo fotógrafo eres regular, pero para analizar una pieza eres bueno. Tu nos vas a explicar tú MONEDA.
1) A veces la grafila puede ayudar mucho. Fíjate en la grafila a las 9. Que ves? Mira bien y analiza que ves.
Estate tranquilo.....es para aprender TODOS, incluido yo.
Es lo que quiero aprender y que le sirva a mas gente. Por eso la subi. Si digo tonterías decirmelo sin problemas. Siempre he sido muy partidario de una tormenta de ideas sin prejuicios primero, para que asi no se pierdan ideas interesantes que analizar por miedo a la equivocación al plantearlas. |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 5:48 am | |
| - REVERSO12 escribió:
- Curioso escribió:
UN par de fotos con ángulo o con el objetivo de la cámara en oblicuo, solo de la leyenda harían ver a los compañeros más cosas. Dices cómo fotógrafo eres regular, pero para analizar una pieza eres bueno. Tu nos vas a explicar tú MONEDA.
1) A veces la grafila puede ayudar mucho. Fíjate en la grafila a las 9. Que ves? Mira bien y analiza que ves.
Es lo que quiero aprender y que le sirva a mas gente. Por eso la subi. Si digo tonterías decirmelo sin problemas. Siempre he sido muy partidario de una tormenta de ideas sin prejuicios primero, para que asi no se pierdan ideas interesantes que analizar por miedo a la equivocación al plantearlas. |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 6:03 am | |
| En la grafila a las 9 se ve que los altorrelieves no tienen su forma, son menores. En la parte inferior de todos los alterrelieves se les ve mas aplanado, como formando pequeñas mesetas con una superficie superior (2) plana y un resalto (1) de similar espesor en todos. El ancho de llas mesetas (2) es muy similar también. E incluso en la parte mas exterior e inferior de las mesetas (3), parece como si se hubiera escurrido el material sobrante. Los altorrelieves de la grafila se han vuelto por eso mas apuntados y no tan redondeados como es habitual. Por la posición de las mesetas (2) y al mantenerse el listel sin marcas es como si hubiera girado ligeramente sobre su eje el cuño |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 6:18 am | |
| En las letras de esa zona tambien se ve esas mesetas (4) Sin embargo en las partes inferiores del busto no se ve |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 6:30 am | |
| Me refería a las partes del busto proximas a esa zona. Por que debajo del cuello y de la barbilla (5) Aunque me llama la atención (6) En la barbilla no llega a terminarla y debajo hay un ligero golpe sensiblemente paralelo |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 6:40 am | |
| - Curioso escribió:
- REVERSO12 escribió:
- Curioso escribió:
Es lo que quiero aprender y que le sirva a mas gente. Por eso la subi.
Si digo tonterías decirmelo sin problemas. Siempre he sido muy partidario de una tormenta de ideas sin prejuicios primero, para que asi no se pierdan ideas interesantes que analizar por miedo a la equivocación al plantearlas. SALUDOS @Curioso.... tranquilo que no se trata de decir tonterías. Tu moneda es muy didáctica. Enhorabuena por tu pieza, me gusta MUCHÍSIMO, me encantaría tenerla en mano!!!. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 6:55 am | |
| |
|
| |
Curioso SIGNIFER
| Tema: Re: 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? Miér Mayo 15, 2019 7:01 am | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| |
| |
| 50 céntimos 1880. Alfonso XII. Con doble error? | |
|