¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? | |
|
+9Jacky Banknoten carpanta Ajuntachapas Diafebus Nauzet Benyusuf 10 pfennig JRBCN 13 participantes | Autor | Mensaje |
---|
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 12:51 pm | |
| Después de bastantes años coleccionando y otros tantos en el foro, he visto de todo. Perfiles de coleccionistas muy diferentes, modos muy diferentes de coleccionar, idas y venidas, picos y valles. Desde gente que empieza a coleccionar con mucha fuerza y a los pocos días desaparecen, mal venden la colección y a otra cosa mariposa, mientras otros que poco a poco van haciendo, se lo toman como algo a largo plazo, sin prisas pero sin pausa. Son maneras de coleccionar diferentes. Yo he de reconocer que en mis inicios me entraron ciertas prisas y cometí errores (precios altos, billetes que me decepcionaron etc), pero aquí sigo, y aunque como todo en la vida, tiene valles y picos, nunca jamás me desearía de mi colección a no ser que fuera por necesidad imperativa, por una razón crítica. Me gusta mi colección y es algo que arrastro desde niño. Qué opiniones tenéis? Qué consejos podéis aportar a los compañeros que tienen dudas llegado a un momento de "crisis" del afán de seguir con la colección? No me refiero a cómo gestionar una colección heredada, es aportar opiniones/consejos cuando pudiera llegar esa "crisis". |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 1:04 pm | |
| Mi opinión es no tener prisas.
En primer lugar, una vez llegue "el valle", cuando se pierden las ganas de seguir, darse un tiempo. Cómo todo en la vida, hay subidas y bajadas relacionadas también con los estados de ánimo, y cuando todo lo que nos rodea es gris, es fácil tender al negro.
Igual que recomiendo no tener prisas para empezar, también recomiendo no tenerlas para venderla. Una venta sin prisas y bien estructurada nos ayudará a no perder dinero, aunque también os aseguro que es siempre difícil el balance 0.
La única excepción para las prisas podría ser una urgencia crítica, situaciones excepcionales, requieren acciones excepcionales. |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15311 • Actividad : 18418 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 1:43 pm | |
| Un día un vendedor muy mayor del mercadillo madrileño dominical me dijo una frase que se ma ha quedado grabada...
"El coleccionismo de monedas (en este caso billetes) es como una maratón sin linea de meta, unos días correaras como un galgo y otros andarás como un anciano, pero nunca dejes de andar"
Lo que viene a reafirmar tu postura de que las prisas por hacerse con una buena colección ni son buenas ni convenientes, es mejor hacerlo poco a poco, tanto en billetes como en monedas, como en cualquier cosa que se coleccione siempre habrá unicornios reservados para unos pocos con gran poder adquisitivo, pero eso no quita que uno aprenda la historia y la intrahistoria que abarca cada pieza, por muy unicornio que sea o por poco valor que tenga la pieza en cuestión.
Reflexión: hay que disfrutar, no obsesionarse, no caer en la trampa del "y yo más", solamente disfrutar. Los hay que llevan muchos muchos años, aprendamos de ellos, aprendamos de nuestros mayores que coleccionan!!
Un abrazo!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 1:53 pm | |
| Gracias por tu comentario compi.
Muy interesante y de mucho valor, gracias! |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41701 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46991 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 2:39 pm | |
| El secreto es que te guste, no tengas prisas en nada y disfrutar con lo que compras.....
Yo llevo 45 años coleccionando, más monedas que billetes, y aunque tuve que deshacerme de parte de mi colección por causas mayores, aún disfruto con la que me queda y alcanzando metas que me propongo.....
Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | Nauzet OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 46 Localización : Canarias • Actividad : 1294 Fecha de inscripción : 28/09/2013
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 3:08 pm | |
| Hola.
Colecciono hace más de 25 años. Me gusta mucho la frase que le dijo el viejo vendedor al compañero 10 pfennig. No hay que tener prisas, comprar demasiado y gastar mucho puede provocar frustración. Mirar mucho y comprar poco es lo que suelo hacer para intentar aprender todo lo posible y conseguir lo que quiero un precio razonable. También hay etapas en la vida que cambian las prioridades, y los gastos van a otras cosas más importantes. Pero la colección puede seguir ahí esperando hasta que llegue el momento de volver a ella.
Saludos |
| | | Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 4:41 pm | |
| En estos del coleccionismo, no solo en el de monedas y billetes sino que también en muchos otros, habrá momentos en los que tengas mas o menos tiempo libre para emplear en el hobby o en los que por el motivo que sea puedas gastar mas o menos a la hora de incorporar nuevas piezas en la colección. La clave está en seguir investigando, leyendo y manoseando la colección de vez en cuando para no perder el interés. En lo que seguro que todos estamos de acuerdo es que en esto del coleccionismo las prisas nunca son buenas. A todos nos habrá pasado que por prisas o inexperiencia habremos gastado un poco mas en algún billete o moneda, algo que es fundamental pues como en todo en esta vida de los errores también se aprende. |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6918 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7979 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 5:11 pm | |
| compañeros, creo que +- menos coincidimos todos. En esta vida hay momentos de vacas gordas y vacas flacas, con tiempo o sin él para dedicarselo, con los bolsillos llenos y otras veces vacíos por otras necesidades mas vitales. Cuando te entre la "depre" por no incorporar piezas nuevas a la "cole", recomendaría estudiar a fondo cada uno de los ejemplares que tengas (vamos... su historia) y leer, seguir visitando mercadillos dominicales aunque no tengas la intención de comprar ( al gusanillo hay que seguir alimentándole )ya que cuando menos te lo esperas siempre puede surgir esa oportunidad de pillar algo a precio chollo, por despiste o desconocimiento ( Variantes, última serie rara en billete... ). Lo que comenta nuestro compañero Diafebus, seguir manoseando nuestras monedas ( eso sí, con guantes ). Como dice el dicho: No hay mal que cien años dure ...creo ¡Ya vendrán tiempos mejores! Un saludo. |
| | | carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 18/01/2014
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 5:52 pm | |
| Yo empecé también siendo un niño, llevo muchos años y lo habré aparcado dos o tres veces, crisis económicas y por nacimiento de hijos, digo todo esto porque creo que es muy diferente al tratar este asunto el que colecciona desde niño, lo llevamos en la sangre y el motivo por el que se deja de coleccionar. El que colecciona desde pequeño ese volverá a caer, cuestión de tiempo al igual que el que lo deja por una mala racha.
De todas formas yo aconsejaría esperar, la colección no come, a no ser que la guardes en banco, para vender siempre estás a tiempo.
|
| | | Banknoten TRECENARII
Cantidad de envíos : 2739 • Actividad : 2438 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 6:50 pm | |
| Que tome un tiempo de descanso, planteando que quiere hacer, si centrarse o dejarlo asi, con el tiempo las dudas se aclaran. |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 8:03 pm | |
| - carpanta escribió:
- Yo empecé también siendo un niño, llevo muchos años y lo habré aparcado dos o tres veces, crisis económicas y por nacimiento de hijos, digo todo esto porque creo que es muy diferente al tratar este asunto el que colecciona desde niño, lo llevamos en la sangre y el motivo por el que se deja de coleccionar.
El que colecciona desde pequeño ese volverá a caer, cuestión de tiempo al igual que el que lo deja por una mala racha.
De todas formas yo aconsejaría esperar, la colección no come, a no ser que la guardes en banco, para vender siempre estás a tiempo.
Me ha gustado el comentario "la colección no come" |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 8:08 pm | |
| Muy interesantes todos los comentarios! Más o menos todos coincidimos.
Gracias por vuestra colaboración! Seguro que le puede ser útil a más de un compañero.
|
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5783 • Actividad : 5989 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 8:42 pm | |
| Yo creo que incluso si te cansa, desespera o simplemente crees que las metas que te podrías poner son inalcanzables, una manera de mantener viva la ilusión es plantearte nuevas metas. ¿Cuáles? Un nuevo país. Una región del mundo. Un nuevo giro (por ejemplo, billetes locales o billetes de pájaros). Un estudio más profundo de las variantes, que pueden ser muy satisfactorias en algunos casos incluso a bajo precio. Pensar en mejorar calidades. O si no hay tiempo o dinero o simplemente ganas de seguir, pues guardarla un tiempo y si incluso así no se abre pues acabar por venderla. Comer no come, pero bueno, tener algo por tenerlo creo que tampoco es plan. Debo reconocer que la mayoría de los coleccionistas somos muy estáticos. Creo que ya lo hemos hablado alguna vez: entra pero no sale. Qué deciros de @JRBCN y de mí con nuestros 1906 y 1907. Pero también hay gente que gestiona sus colecciones de manera muy dinámica y creo que la opinión de estos sería muy interesante saberla, pues es un enfoque bastante menos frustrante. ¿No consigues comprarte el Ángel? Pues vende toda tu colección y cómpralo con la venta. Y vuelve a empezar con los billetes más baratos para completarla poco a poco. Hay que echarle imaginación a la afición. Escribe un artículo. Etiqueta tus piezas de manera profesional. Entra en contacto con una asociación. Lee libros. Y si nada de eso te apetece, pues guárdala o véndela. O ponla en contacto con tu hijo a ver cómo reacciona. O mírala de vez en cuando y acuérdate de dónde lo conseguiste, qué relación tenías con el vendedor, tus amigos... |
| | | I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2645 • Actividad : 2192 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Dom 28 Abr 2019, 9:36 pm | |
| |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Lun 29 Abr 2019, 4:01 am | |
| - jacky escribió:
- Yo creo que incluso si te cansa, desespera o simplemente crees que las metas que te podrías poner son inalcanzables, una manera de mantener viva la ilusión es plantearte nuevas metas. ¿Cuáles? Un nuevo país. Una región del mundo. Un nuevo giro (por ejemplo, billetes locales o billetes de pájaros). Un estudio más profundo de las variantes, que pueden ser muy satisfactorias en algunos casos incluso a bajo precio. Pensar en mejorar calidades. O si no hay tiempo o dinero o simplemente ganas de seguir, pues guardarla un tiempo y si incluso así no se abre pues acabar por venderla. Comer no come, pero bueno, tener algo por tenerlo creo que tampoco es plan. Debo reconocer que la mayoría de los coleccionistas somos muy estáticos. Creo que ya lo hemos hablado alguna vez: entra pero no sale. Qué deciros de @JRBCN y de mí con nuestros 1906 y 1907. Pero también hay gente que gestiona sus colecciones de manera muy dinámica y creo que la opinión de estos sería muy interesante saberla, pues es un enfoque bastante menos frustrante. ¿No consigues comprarte el Ángel? Pues vende toda tu colección y cómpralo con la venta. Y vuelve a empezar con los billetes más baratos para completarla poco a poco. Hay que echarle imaginación a la afición. Escribe un artículo. Etiqueta tus piezas de manera profesional. Entra en contacto con una asociación. Lee libros. Y si nada de eso te apetece, pues guárdala o véndela. O ponla en contacto con tu hijo a ver cómo reacciona. O mírala de vez en cuando y acuérdate de dónde lo conseguiste, qué relación tenías con el vendedor, tus amigos...
Coleccionistas "dinámicos", curioso término, a ver si alguno de ellos se anima a comentar. Lo mío es un poco Diógenes, lo reconozco... Buenas ideas y consejos |
| | | Dimicante PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1654 Edad : 55 Localización : Alcorcón • Actividad : 642 Fecha de inscripción : 18/07/2012
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Lun 29 Abr 2019, 4:34 pm | |
| Bueno, yo tengo que reconocer "públicamente" que estoy ahora en medio de una "crisis".
¿Cómo se manifiesta? Pues paso menos tiempo con mi colección, no quiero ampliarla más, me da una enorme pereza acercarme un domingo a la Plaza Mayor de Madrid, las subastas las miro de soslayo e incluso reconozco que no vengo tan a diario al Foro.
Ahora bien, no es que no me guste la numismática ni que me lo pase pipa cuando me pongo a la faena. Simplemente es que donde antes me entretenía las horas muertas día tras día ahora sólo la miro una vez cada 2 semanas. Y donde antes pensaba que una moneda es una maravilla que bien puede valer pagar cientos de euros ahora tengo otras prioridades en gasto y ahorro.
¿Merece la pena venderla y emplear el dinero en otros menesteres?
NO
Mientras no necesitase el dinero para mí la respuesta es no. En el pueblo mis abuelos decían que mientras no se necesitase el dinero las tierras no se venden, y cuando se necesita... pues tampoco. Te aprietas un agujero más el cinturón pero el patrimonio no se toca.
Tal vez dentro de un tiempo vuelvan a cambiar otra vez mis prioridades y prefiero seguir la colección en el punto que estoy antes de volver a recorrer de nuevo todo el camino de estos maravillosos años, tal vez considero que mi tiempo es demasiado escaso y valioso y prefiero dedicarlo a mis nuevas actividades, tal vez un nieto siga con la afición con más fuerza. Quién sabe. Pero la colección no la vendo hasta que no me vea sin otra salida. Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Lun 29 Abr 2019, 5:24 pm | |
| |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Lun 29 Abr 2019, 7:55 pm | |
| - Dimicante escribió:
- Bueno, yo tengo que reconocer "públicamente" que estoy ahora en medio de una "crisis".
¿Cómo se manifiesta? Pues paso menos tiempo con mi colección, no quiero ampliarla más, me da una enorme pereza acercarme un domingo a la Plaza Mayor de Madrid, las subastas las miro de soslayo e incluso reconozco que no vengo tan a diario al Foro.
Ahora bien, no es que no me guste la numismática ni que me lo pase pipa cuando me pongo a la faena. Simplemente es que donde antes me entretenía las horas muertas día tras día ahora sólo la miro una vez cada 2 semanas. Y donde antes pensaba que una moneda es una maravilla que bien puede valer pagar cientos de euros ahora tengo otras prioridades en gasto y ahorro.
¿Merece la pena venderla y emplear el dinero en otros menesteres?
NO
Mientras no necesitase el dinero para mí la respuesta es no. En el pueblo mis abuelos decían que mientras no se necesitase el dinero las tierras no se venden, y cuando se necesita... pues tampoco. Te aprietas un agujero más el cinturón pero el patrimonio no se toca.
Tal vez dentro de un tiempo vuelvan a cambiar otra vez mis prioridades y prefiero seguir la colección en el punto que estoy antes de volver a recorrer de nuevo todo el camino de estos maravillosos años, tal vez considero que mi tiempo es demasiado escaso y valioso y prefiero dedicarlo a mis nuevas actividades, tal vez un nieto siga con la afición con más fuerza. Quién sabe. Pero la colección no la vendo hasta que no me vea sin otra salida. En primer lugar agradecerte que expongas tu "situación". Creo que prácticamente todos nos encontraremos en esa situación tarde o temprano en algún momento de la vida, un momento de colapso, desánimo o simplemente de indiferencia. Descubrir nuevas metas y horizontes, seguir aprendiendo, creo es una de las claves para mantener la "llama" viva. Pero está claro que aún así, llega un momento que nos podemos saturar. Personalmente creo que este foro es un gran "avivador" de llamas |
| | | moneditis OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : S.Iberia mesetaria litoral • Actividad : 578 Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Mar 30 Abr 2019, 5:02 am | |
| Creo que está todo dicho en los comentarios anteriores. No obsesionarse, darle tiempo al tiempo... Tan sólo añadiría que afrontar la decisión, sea la que sea (dejar la colección pero mantenerla, vender, seguir...) y una vez meditada, debe ser llevada a cabo sin titubeos...hasta la próxima crisis Resumiendo: Salud y Suerte |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? Miér 01 Mayo 2019, 6:57 am | |
| Buenos dias....Hay bastantes causas para dejar la aficion. Cómo en todas las aficiones, pues está no va a ser diferente, ya habéis dicho varias causas. Hay que buscar motivaciones añadidas al solo hecho de comprar monedas. Mientras esas motivaciones y nuevas que pueden surgir sigan vivas se coleccionara. Además no hay porque comprar monedas todos los días, .... años,.... coleccionar o la afición numismática es solo comprar monedas?
Supongamos a alguien le quitan la colección, se la roban, se la confiscan,....que haría el coleccionista? Seguiría coleccionando? De qué depende que continúe coleccionando? |
| | | | La "crisis" del coleccionista, cuando se pierde el interés por el hobby. Qué recomendaríais? | |
|