| Duda sobre catálogos comerciales | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5783 • Actividad : 5989 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Duda sobre catálogos comerciales Miér 17 Abr 2019, 1:17 pm | |
| Buenos días. Llevo varios días dándole vueltas a una cosa que no termino de comprender. Los dos catálogos comerciales más populares (por ahora) sobre billetes españoles son:
EDIFIL - Catálogo especializado Edifil de billetes de España FILABO - Enciclopedia de billetes de España
Subrayo las palabras "de España" porque no entiendo lo siguiente:
Dentro de las emisiones de Ultramar (que entiendo que sí hay que incluir en un catálogo sobre España), incluyen secciones sobre Santo Domingo, Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Las tres últimas se perdieron en 1898 y sin embargo los catálogos incluyen billetes de hasta 1907, por el mero hecho de que fueron emitidos por el mismo banco (el Banco Español de XXX). Pero eso ya no era España. ¿Qué pintan en un catálogo "DE ESPAÑA"?
Ya ni digo nada de los billetes de Andorra. ¿Qué pintan ahí?
Pues eso, que mi posición para MI libro es que nos quedamos en Ultramar en 1898, salvo que alguien me lo justifique claramente. Y no es por incluir más o menos fotos, sino por el trabajo documental que llevan detrás y que si me pongo, me pongo; pero no sería cierto que fueran "DE ESPAÑA". Mi idea es que la enciclopedia cubra todo lo que se emitiera en España, no desde un banco español.
¿Opiniones? |
|
| |
txibis SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 706 Fecha de inscripción : 02/04/2016
| Tema: Re: Duda sobre catálogos comerciales Miér 17 Abr 2019, 2:23 pm | |
| Desde mi más absoluto desconocimiento del tema, planteo la siguiente pregunta: ¿Quién garantizaba los depósitos y las emisiones de esas entidades de Ultramar? Quizá vayan por ahí los tiros... |
|
| |
europanotes OPTIO
Cantidad de envíos : 1214 • Actividad : 1259 Fecha de inscripción : 27/07/2016
| Tema: Re: Duda sobre catálogos comerciales Miér 17 Abr 2019, 4:12 pm | |
| Lo de los billetes de Andorra, totalmente de acuerdo, respecto a los billetes de ultramar seguro que hay coleccionistas que hacen toda la emisión del banco tanto la anterior como la posterior y a lo mejor en ese aspecto el catálogo se les queda corto,, pero tu idea me parece acertada. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Duda sobre catálogos comerciales Jue 18 Abr 2019, 9:41 am | |
| Muy buena pregunta..
Lo de Andorra nunca lo he entendido, catálogos y subastas, siempre los incluyen en el mismo apartado Ultramar y Andorra, a caso el ministerio de Ultramar se hacía cargo de las emisiones de Andorra? Diría que no... Qué pinta Andorra? Alguna explicación tiene que haber...
|
|
| |
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7293 • Actividad : 5856 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: Duda sobre catálogos comerciales Jue 18 Abr 2019, 9:51 am | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Duda sobre catálogos comerciales Jue 18 Abr 2019, 9:52 am | |
| No digo que no haya coleccionistas que hagan la serie completa de antes y después de la guerra pero no encuentro explicación lógica. Porque de incluir pesos y pesetas... ¿por qué no incluir Guinea Ecuatorial, ya puestos?
En cuanto a la garantía de las emisiones, eran bancos privados.
De hecho en 1900 se cambia el nombre de Banco Español de Puerto Rico a Banco de Puerto Rico, y los billetes así lo reflejan (además de en inglés). Desaparece la supuesta imagen de la reina María Cristina y se sustituye por el cordero pascual y la bandera de Cristo simbolizando a Puerto Rico. Las nuevas emisiones mantienen al proveedor (ABNC) pero ponen viñetas nuevas y cambian el estilo, aparte de que se denominan en pesos y dólares. Para mí no tiene lógica mantenerlas. El banco se disuelve en 1913.
En el caso de Filipinas el Banco Español siguió emitiendo con ese nombre hasta 1912 cuando lo cambian a Banco de las Islas Filipinas (BPI, que sigue funcionando hoy en día) y en consecuencia los catálogos incluyen la emisión de 1908, pero no más lejos (como sí hacen en Puerto Rico). Pero desde 1898 pasó a ser propiedad filipina...
Sigo sin entenderlo. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Duda sobre catálogos comerciales Jue 18 Abr 2019, 9:52 am | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Duda sobre catálogos comerciales Jue 18 Abr 2019, 10:04 am | |
| - JRBCN escribió:
- Muy buena pregunta..
Lo de Andorra nunca lo he entendido, catálogos y subastas, siempre los incluyen en el mismo apartado Ultramar y Andorra, a caso el ministerio de Ultramar se hacía cargo de las emisiones de Andorra? Diría que no... Qué pinta Andorra? Alguna explicación tiene que haber...
Sí, que muchas casas de subastas están en Barcelona y le dan salida a la numismática andorrana... La única explicación es que durante la guerra civil, Andorra tuvo que emitir dinero propio por primera vez, y en cierto modo estaban afectados por la guerra, aunque no participaran. Andorra es un país raro, cogobernado y durante la guerra civil, es obvio que el obispo de La Seo no tenía poder efectivo (que para eso la República era bien anticlerical). Se convirtió en un centro de espionaje y de refugio por ambos bandos. Pero insisto, mi percepción es más bien económica. Un día abriré un hilo polémico que no sé si me cerrará David... |
|
| |
| Duda sobre catálogos comerciales | |
|