La II Guerra Mundial. Un antes y un después... Las Grandes Olvidadas XVIHola a todos.
Hoy he de decir que me siento un tanto abatido, avatares de la vida, reacciones que no esperas o las ingerencias del día a día a veces hacen mella, por eso recurro a lo que más me apasiona y me enorgullece aunque no sean las mejores monedas del mundo, las más bonitas o las mas caras.
Hace ya un tiempo realice una exposición que no terminó de convencerme. Quería hacerla y las prisas muchas veces no son buenas.
Por eso, he decidido retomarla pero haciéndolo de una manera que informe mejor, que las imágenes (al menos intentarlo) sean mejores y el post en general sea ameno e ilustrativo, vamos que sirva para aquellos que están registrados y a aquellos que no lo están.
A veces, las monedas de los países participantes de la II G.M. suelen ser monedas de materiales muy débiles, de materiales que no resaltan la belleza de las piezas o de un diseño poco atractivo. Eso es muy cierto, pero también es muy cierto el verlas desde la perspectiva de aquellos años de miedo, muerte y hambre. Verlas como lo que son, monedas, que lo son y por derecho propio, ese derecho que dá el haber sido utilizadas por aquellos que estuvieron allí en su "terrible" día a día.
Por estos pocos motivos, para mí más que suficientes, voy a intentar sacar de las sombras a estas piezas tratándolas de una manera sobría y seria pero a la vez desde un enfoqué caluroso y atractivo para la información.
Me gustaría dedicarle esta nueva entrega a
@Gobierno Provisional amigo y excelente compañero como ya todos habéis podido observar.
DINAMARCA25 Øre
La ocupación alemana fue relativamente pacífica hacia los daneses en los primeros meses, de hecho apenas fallecieron soldados de ambos bandos en alguna mínima refriega.
El rey Christian X y los partidos políticos mantuvieron cierta independencia para el gobierno del territorio obedeciendo desde luego las ordenes que venían desde el país ocupante. Alguna de las causas que se han dicho del por qué los alemanes no entraron a sangre y fuego como en otros países, se encuentran en la mentalidad nacionalsocialista de aquella época, púes éstos pensaban que los daneses eran un pueblo hermano de los arios y un pueblo "hermano" de ellos.
Pese a estos detalles de "pacifica" ocupación, una de las primeras medidas a tomar por los nuevos dueños del país, fue el cambio de metales en las acuñaciones de la moneda local. Los valores más bajos, exceptuando el facial de 1 øre, pasaron de un bonito bronce a un triste y despreciado cinc previó paso por el aluminio en el primer año. Por otra parte, los valores de 10 y 25 øre de cuproníquel pasaron directamente al cinc desde el año 1941.
Las piezas que os enseño representan fielmente la diferencia que quería sacar a la luz. Por un lado una hermosa pieza de cuproníquel, con un diseño caluroso y acogedor pese a tener esa fama nórdica de frialdad y por el otro esa misma moneda, idéntica pero entristecida por culpa de un material frágil y, por que no decirlo, feo desde una estética puramente numismática hablando.
Un poco de información con algunos detalles curiosos también:
La pieza de 1929, es la primera que nos muestra la letra N sola. Esta letra nos índica que el oficial jefe de la casa de la moneda de Copenhagen era Niels Peter Nielsen quién se hizo oficial jefe en el año 1927. Pensar que la moneda de 25 øre no se acuñaba desde 1926.
La tirada fue de 886.000 piezas siendo la tercera tirada más ínfima antes de que empezase la ocupación alemana en 1940. Su peso es de 4,5 gramos y posee un diámetro de 22,9 mm.
Por otra parte, tenemos esta pieza de 1941. Curioso que ese año para su circulación por las Islas Faeroe se acuñó con el material de cuproníquel la pieza en numero aproximado de 250.000 piezas, pero que contiene una pequeña trampa, en realidad se acuñaron en 1942 pero con fecha del año anterior.
Centrándome de nuevo en la pieza que os muestro de cinc, deciros que su diámetro no se ve afectado pero sí su peso, pues desciende en apenas unos 0,900 gramos para quedarse en un teórico peso de 3,60 gramos. Su tirada fue masiva, se realizaron cerca de 15.332.000 piezas ese año de dominación germana, convirtiéndose en el año de más tirada para este facial en lo que iba de siglo XX. Curioso es también como algunos catálogos, aún siendo la pieza de cinc que más se acuñó, consideran que en un alta conservación es más alto su valor de mercado que otros años que también se fabricó en este material.
10 Øre
En total durante toda la guerra murieron 850 miembros de la resistencia danesa. También perecieron 900 civiles daneses por distintos motivos como represalias nazis, bombardeos aliados o disturbios civiles. Un total de 43 soldados daneses murieron durante la invasión de 1940 y la represión nazi de 1943. Otros 100 daneses fallecieron luchando como soldados aliados junto con 1.850 marineros, la mayoría de los cuales eran miembros tripulación de los barcos daneses que escaparon hacia Reino Unido o Estados Unidos y luego cayeron víctimas de los submarinos germanos.
Volviendo con las monedas que ahora os enseño, se pueden decir también prácticamente los mismos detalles que en la anterior. La primera de 1924 es de cuproníquel y la segunda de 1944 en este caso también de cinc.
Como curiosidades comentaros que en la moneda de 1924, el oficial jefe de la casa de la moneda viene reflejado en las letras HCN que corresponden a Hans Christian Nielsen quién ejerció como tal desde 1919 hasta 1927. La pieza tiene un diámetro de 17,5 mm y un peso de 3 gramos. Su tirada fue de 14.661.000 piezas, siendo la tirada más amplia para este facial hasta 1954 reinando ya Federico IX. Con lo cual, se convierte en una pieza extremadamente común y por lo tanto sencilla de adquirir en un estado decente.
La pieza de cinc, de 1944 se acuñó en un número de 7.994.000 piezas con un peso de 2,40 gramos y un diámetro idéntico a la anterior de cuproníquel.
5 Øre
Después de la guerra, 78 daneses culpables de colaboracionismo con los alemanes fueron sentenciados a muerte por traición, pero sólo 46 de ellos resultaron efectivamente ejecutados. Los distintos integrantes de la resistencia que pertenecían a algún partido político, como socialistas y liberales, volvieron a sus puestos, mientras que en las elecciones celebradas después de la guerra, los comunistas daneses sólo obtuvieron el 12,5% de los votos.
Las piezas que os enseño ahora, tienen la casualidad de ser años consecutivos. Esta hermosa pieza de 1940 de bronce tiene un peso de 7,60 gramos y un diámetro de 27 mm. Posee el triste reconocimiento de ser la última pieza de bronce en circulación de bronce para este facial por tierras danesas (exceptuando la de 1941 de las islas Faeroe) hasta 1960 que se volvió a acuñar en este material.
Se hicieron este año un total de 2.735.000 piezas.
La otra pieza que os muestro, es la de aluminio de 1941. Único año de acuñación en este metal. Su peso se reduce hasta los 2,40 gramos manteniendo el mismo diámetro. Se acuñaron gran cantidad de estas piezas llegando a un número de 16.984.000 piezas siendo la tirada más alta hasta 1963 para este facial de todo el siglo XX.
2 Øre
El 5 de mayo de 1945, el general británico Bernard Montgomery penetró en territorio danés con sus tropas y liberó Dinamarca, si bien las islas Bornholm habían sido ocupadas desde fines de abril de 1945 por tropas del Ejército Rojo. Los soldados alemanes estacionados en Dinamarca capitularon casi sin resistencia y la ocupación terminó.
La moneda de bronce de 1939 pesa 3,80 gramos y se acuñó en número de 3.165.000 piezas. Su diámetro es de 21 mm. Siempre que veo esta pieza y sus hermanas de 1 y 5 øre de este año y el siguiente, siento esa tristeza que produce ver como piezas de bronce sublimes y preciosas tienen sus días contados debido a la ocupación alemana y su apropiación del bronce para la fabricación de material útil para la contienda bélica. En fin...
La otra pieza es de cinc, deciros que este facial también se acuñó en aluminio en 1941. Su diámetro permanece inalterado pero su peso desciende hasta los 3,20 gramos. Se acuñaron 9.603.000 piezas siendo la pieza más rara en este material la acuñada en 1945 por su escasa tirada de algo más de 300.000 piezas.
1 Øre
Desde inicios de 1944, los nazis daneses, organizados en el llamado Cuerpo de Schalburg (formado por unos 10 000 nazis daneses) procedieron a operaciones de "contrasabotaje" en cooperación con la SS, destruyendo propiedades privadas danesas (granjas o casas) cada vez que se descubriese un sabotaje de la resistencia local. Finalmente, el 19 de septiembre de 1944 ocurrió otra represión masiva, donde los alemanes disolvieron lo que restaba de la policía danesa para reemplazarla completamente por la Gestapo y empezaron a fusilar a los daneses que habían participado en huelgas contra la explotación económica de su país.
Termino esta mini saga de monedas "olvidadas" danesas con el valor facial más pequeño. Estos Øres de pequeño tamaño se acuñaron en masa. La de 1928 se hizo en número de 29.691.000 piezas y la de cinc de 1944 en número de 11.981.000 piezas.
Su peso también se diferencia, la de bronce pesa 1,90 gramos y la de cinc 1,60. Las dos poseen un diámetro de 1,6 mm.
Creo y espero poder comprobarlo en vuestros comentarios si os atrevéis a ello, que he realizado un poco por encima una explicación aproximada de lo sucedido y la "sombra" que llevan estas piezas a sus espaldas.
Solo deciros, como siempre, que espero que sea de vuestro agrado y os guste esta nueva entrega.
Un saludo a todos.