| Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" Miér Mar 20, 2019 8:20 am | |
| |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20501 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18133 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" Miér Mar 20, 2019 8:26 am | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" Miér Mar 20, 2019 11:32 am | |
| Madre mia,que mas se va a manipular!! «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11385 • Actividad : 12161 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" Miér Mar 20, 2019 3:51 pm | |
| Un pequeño inciso. En tiempos del Cid y de Ramon Berenguer III, Barcelona no formaba parte de la corona de Aragon, por lo que tampoco es muy acertado referirse a la hija del Cid como "reina de Aragón". Recordemos que el cantar de mio cid se cree que fue escrito en el siglo XIII, mucho despues de los hechos y con la corona ya formada. Quizá hubiera sido más acertado decir "casa condal" en vez de "real". Y que quede claro que, como catalán que soy, me ofende toda la manipulación tanto mediática como histórica de esos que tanto hablan. Pienso que tenemos historia y personajes de sobra como para tener que apropiarnos de lo que no es nuestro. Lo de este caso lo veo más como un intento de corrección. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" Miér Mar 20, 2019 4:20 pm | |
| - TirantLoBlanc escribió:
- Un pequeño inciso. En tiempos del Cid y de Ramon Berenguer III, Barcelona no formaba parte de la corona de Aragon, por lo que tampoco es muy acertado referirse a la hija del Cid como "reina de Aragón". Recordemos que el cantar de mio cid se cree que fue escrito en el siglo XIII, mucho despues de los hechos y con la corona ya formada. Quizá hubiera sido más acertado decir "casa condal" en vez de "real".
Y que quede claro que, como catalán que soy, me ofende toda la manipulación tanto mediática como histórica de esos que tanto hablan. Pienso que tenemos historia y personajes de sobra como para tener que apropiarnos de lo que no es nuestro. Lo de este caso lo veo más como un intento de corrección. Muy bien explicado. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" Miér Mar 20, 2019 5:12 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" Miér Mar 20, 2019 5:18 pm | |
- Un pequeño inciso. En tiempos del Cid y de Ramon Berenguer III, Barcelona no formaba parte de la corona de Aragon, por lo que tampoco es muy acertado referirse a la hija del Cid como "reina de Aragón". Recordemos que el cantar de mio cid se cree que fue escrito en el siglo XIII, mucho despues de los hechos y con la corona ya formada. Quizá hubiera sido más acertado decir "casa condal" en vez de "real".
Y que quede claro que, como catalán que soy, me ofende toda la manipulación tanto mediática como histórica de esos que tanto hablan. Pienso que tenemos historia y personajes de sobra como para tener que apropiarnos de lo que no es nuestro. Lo de este caso lo veo más como un intento de corrección. Pues si era para explicar o aclarar, el autor también podría haber dicho que en Valencia las hijas del Cid se casaron con los Infantes de Carrión. Anuladas estas bodas, los enlaces con la familia real navarra y la condal barcelonesa fueron posteriores. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20501 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18133 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" Miér Mar 20, 2019 5:24 pm | |
- Pienso que tenemos historia y personajes de sobra como para tener que apropiarnos de lo que no es nuestro.
Efectivamente. Es chapucero querer tergiversar la historia, pero es un síntoma más del método de victimización cuando se les corrige. |
|
| |
| Una edición del 'Cantar de Mio Cid' cambia el linaje aragonés por "familia real de Cataluña" | |
|