a todos.
Esta entrega la voy a enfocar en los territorios probablemente más lejanos de la península ibérica, si obviamos que Australia y Nueva Zelanda están exactamente en el punto más lejano.
Me preguntó si estas monedas de diversos países, a parte de sufrir la enorme transformación que sufrieron durante el siglo XX, no son un producto artificial adecuado a las emisiones de occidente y dejando atrás siglos y siglos de historia en sus acuñaciones propias.
La verdad, habrá a quién le gusten más este tipo de moneda, adecuado y copiado de las monedas de los países occidentales y habrá quien sienta un poco de rabía por la perdida de costumbres y señorío que daban aquellas antiguas emisiones de monedas tan particulares que poseían algunos de los siguientes países que me gustaría mostraros. En fin aquellas monedas rectangulares de plata y oro del imperio del Japón o aquellas monedas con el agujero central en forma de cuadrado de la gran China y los países vecinos.
Bueno, al menos intentaré que estas piezas que os muestro enseguida no os creen ese pequeño sentimiento de tristeza y os gusten.
Esta nueva entrega me gustaría dedicársela a
@Bujia y
@Ajuntachapas1 Sen (año 13) 1938. Japón

Esta hermosa pieza de bronce forma parte de la historia del Imperio del Sol Naciente. Os explico un poco antes de datos más detalles sobre esta soberbia pieza nipona.
En 1938, aunque oficialmente la II Guerra Mundial no había comenzado, Japón y sus innumerables generales al mando del gobierno del país, llevaban en guerra con sus vecinos del continente unos pocos años ya. China y Japón luchaban a fuego real en territorio de estos últimos. Cierto que Japón controlaba bastante territorio, pero la república de China y los sublevados comunistas dirigidos por un joven Mao ponían en aprietos en la retaguardia del "invencible" ejercito japones.
Ante esta situación, ese mismo año de 1938, se empieza la acuñación de la misma moneda que os muestro pero en este caso de aluminio y mucho más pequeña y obviamente con mucho menos peso.
Esto nos lleva a la conclusión que la pieza que os muestro de bronce, es la ultima acuñación del valor de 1 sen en bronce. La última de su especie, la última de una pequeña dinastía comenzada a mediados-finales del siglo XIX y que paulatinamente iría perdiendo tanto diámetro como peso.
Siendo este un argumento con demasiado peso para mí, no tuve más remedio que conseguir esta pieza jeje. Pesa 3,75 gramos, mide 23 mm y se realizaron unas 113.600.000 piezas siendo la pieza de menor valor facial acuñada en aquellos años en el imperio de un joven Hirohito!
1 Chiao (10 cents) 1938. República de China
bp near me
Y ahora, una moneda del otro país en ese año metido de lleno en una guerra sin tregua, en una guerra fraticida, en una absurda guerra que tardaría años en sanar y que hoy en dia todavía abre debates internacionales de gran calado. En fin, eso es harina de otro costal.
Esta pieza, pequeña por que lo es, pero a la vez encantadora y llena de simbolismo pertenece a la primera acuñación que se realizó en el territorio chino de este valor en níquel. Puesto que las anteriores se habían realizado en plata. Mide unos 21 mm, concretamente 3 más que las piezas de metal noble.
Pieza realizada como he mencionado anteriormente en una época dura y en una época de grandes penurias para la población local.
El anverso nos presenta el busto de Sin Yat-sen y el reverso nos muestra la antigua moneda china, una forma de unir ese pasado glorioso con la modernidad, una forma de integrar a los más antiguos en la nueva moneda, una forma de demostrar que China quería mirar hacia delante... Solo una forma, la guerra contra el Japón en aquellos años se llevaba todo el protagonismo.
Es una pieza con gran cantidad de variantes, sencilla de conseguir y que queda muy bonita en el álbum, una pieza acuñada en masa, pese a tener pocos datos sobre su tirada oficial. Aún así, como he dicho, las monedas de los países combatientes en aquella guerra siempre son un reclamo para, a parte de obtener una moneda bonita, tener en tus manos un pedacito de historia de una época que hoy en día sigue apasionando a miles de personas en todo el mundo.
10 Pyas de 1956. Myanmar (antigua Burma)
fallout factsCon una población de casi 40.000.000 de habitantes este estado, que últimamente ha salido en las noticias de telediarios y periódicos a causa de la discriminación que sufre una parte musulmana del territorio por parte de las autoridades, es un país exótico y altamente rico en fauna y flora.
Con unas tradiciones religiosas muy marcadas en la vida de sus habitantes, las piezas de este país se hacen exóticas y altamente preciosas en alta conservación. Me refiero a que no es una moneda al uso, esa forma de rombo que posee y esa escritura compleja de entender para el que no este familiarizado con estas piezas, eso en principio tiene un atractivo que la hace ser curiosa y quedar muy bonita en su lugar dentro del álbum.
La pieza en cuestión es de cuproníquel y pesa en torno a los 4,46 gramos. Ese leoncito que aparece en el anverso es de lo más simpático, pese a tener un gesto de pocos amigos. El reverso nos muestra el año de emisión (a las seis) y en el centro el valor facial rodeado de elementos decorativos típicos de esta cultura milenaria. Se acuñaron un total de 35.000.000 de piezas ese año en particular. La ultima emisión de esta pieza fue en el año 65 y en 1983 se acuñó con otro modelo la ultima pieza con este valor facial.
Lo dicho, otra pieza que queda exquisita en una colección de moneda asiática pese a no poseer ese toque milenario de las acuñaciones anteriores al siglo XIX.
50 Hwan 4294 (1961). República de Corea del Sur.
Tras una larga guerra, la península de Corea se partió por la mitad. Bueno todos hoy en día sabemos del conflicto político y social que ha padecido la población tras la división del territorio en dos países.
En este caso, la pieza es la segunda emisión de esta pieza tras la de 1959 (4292) y que fue la primera moneda emitir por la recién creada República de Corea del Sur antes de su famoso Won.
Es una pieza fantástica, ese barco tradicional que aparece en su reverso (que luego aparecerá en las monedas de 5 won) es un claro ejemplo de juntar modernidad y tradición en una moneda, es una pieza que en mano luce mucho mejor por su buena conservación y ese brillo que han obtenido la cámara fotográfica no se le hace mucha justicia la verdad (lo siento). Es una pieza que se acuñó en numero de 20.000.000 en níquel y latón, que posee un diámetro de 22,86 mm y un peso de 3,69 gramos.
El anverso que se me había olvidado comentarlo es en sí pura información sobre el año de emisión, el país y el valor facial, en este caso 50 Hwan.
Como última curiosidad deciros que poseo tres piezas de este mismo año puesto que los materiales hacen que la pieza sea mas oscura o mas clara dependiendo de que material se imponga en la lucha interna que mantienen esta mezcla de níquel y latón, por ese motivo tengo una pieza amarilla, otra plateada y otra oscurecida que parece sucia jejeje
20 cents 1952. Reino de Laos.
Esta pieza, he de reconocer que es una de mis debilidades. Es una pieza con un brillo espectacular y una conservación muy bonita, a parte el anverso con los elefantitos me parece un diseño curioso y nuevamente exótico como en las otras piezas que os he enseñado.
Como habéis podido apreciar, el material con la que esta hecha la pieza es el metal débil del aluminio, bueno eso da igual, donde la hicieron, en París, estaban acostumbrados desde la II Guerra Mundial a acuñar sus piezas en este metal, vamos que tenían sobrada experiencia en este tipo de acuñaciones con el metal blandito y débil que es el aluminio.
La acuñaron en numero de 3.000.000 de piezas con un peso de 2,23 gramos y un diámetro de 27 mm. Es curioso ese agujero central, recordando en cierta parte a aquellas acuñaciones de siglos anterioriores.
Laos es el único país de aquella zona que no tiene salida al mar, su población es sensiblemente inferior a la de sus vecinos, por ese motivo la "floja tirada" de esta pieza.
Realmente en Las no volvieron a salir monedas a la circulación hasta la llegada de la República Popular y sus emisiones de 1980. Ésta que os muestro pertenece al periodo que el rey Sisavang Vong gobernó el país.
Espero que os guste!
Un saludo