Buenos días,
Hoy os traigo un ejemplaz de prueba unifaz firmado por la Organization Giori y que según otros ejemplares fue probablemente impreso por o para la Casa de Moneda de Chile puesto que en aquellos el reverso asi lo indica. Es posible que sea un ejemplar de demostración de las máquinas Giori, que estimo nos situaría en torno a 1952.
¿Pero por qué Giori y Chile?
Voy a adelantaros un par de cosas del libro.
Todo comenzó con Calcografia & Cartevalori. En pocas palabras, el responsable del pedido de billetes que encargó Franco a C&C fue Gualtiero Coen, hijo de Renato, uno de los propietarios de C&C. Las leyes fascistas de Mussolini y el estallido de la Segunda Guerra Mundial provocaron enormes cambios en C&C que no voy a resumir aquí, pero dejemos dos datos (al ser una empresa gobernada por judíos os podéis imaginar algo): Renato huyó a Argentina, mientras que Gualtiero se quedó en Italia pero cambió su apellido por Giori, el de soltera de su madre.
Y aquí es donde no voy a contar todo (para eso está el libro). Pero en pocas palabras, Gualtiero acabó por fundar Organisation Giori, dedicada a la fabricación de maquinaria para la impresión de billetes con tecnología multicolor y de gran precisión. Una tras otra sus máquinas fueron vendidas a distintas imprentas y casas de moneda, al comienzo principalmente de Sudamérica, gracias a los contactos de su padre. De ahí la relación con Chile, porque Gualtiero también se mudó a Argentina, el primer país que le compró su máquina. Los siguientes fueron Brasil, Chile y Colombia.
Pero ahí no acaba la historia. La FNMT también adquirió máquinas a Giori. Y siguieron fabricando y modernizando más maquinaria. Se asociaron con De La Rue para el desarrollo. Hoy en día sobreviven bajo la marca KBA-NotaSys.
Pero, -y he aquí lo verdaderamente curioso- Gualtiero revolucionó el mercado tecnológico de las imprentas de billetes de manera que sus inventos producen hoy el 98% de los billetes bancarios actuales, gracias a sus máquinas Super-Orlov, Super-Simultan y Super-Numerota.
Así que, de una empresa que no tenía ni idea de hacer billetes, en un pedido que encargó Franco y que dirigió un chaval sin experiencia y que finalmente salió mal, surgió el mayor monstruo de maquinaria de impresión del mundo. Si Franco no le hubiera dado ese pedido a C&C, es muy probable que nuestros billetes serían muy diferentes. Así que pensemos que la Guerra Civil Española no fue sólo la antesala o un campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial sino que alteró el curso de la notafilia mundial para siempre.
Respecto al billete, éste muestra muchas orlas en una tonalidad burdeos que me encanta. El billete probablemente parece pobre sin una orla, como estamos acostumbrados pero es sencillamente elegante y simple.
Como bien sabréis, nadie sabe cuál era el verdadero aspecto de William Shakespeare. Algunos incluso dudan de si existió o fue un pseudónimo utilizado por varios escritores. En cualquier caso, el retrato empleado en el billete de demostración está basado en el conocido como "retrato Chandos". Su autor es desconocido aunque se le atribuye a John Taylor. Debe su nombre al haber pertenecido a James Brydges, primer duque de Chandos, y se considera el más verosímil de sus retratos. Una de las curiosidades de este retrato es que fue la primera pintura donada a la National Gallery de Londres tras su fundación en 1856. Antes estuvo colgado durante siglos en el Duke's Theater de Londres. Es probablemente el retrato más famoso de Shakespeare y el más utilizado en grabados y pinturas.
Fijaos qué preciosidad de detalles:
Espero que os haya gustado esta presentación. Os animo a aportar información, comentar o simplemente disfrutar de este grabado.