| Platitas... Las grandes olvidadas XIII | |
|
+12Fredericus numismatico2013 JULEN alesx txabs julula mail Polux65 Blas de Lezo afercab Benyusuf 10 pfennig 16 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 12:49 am | |
| Hola a todos. Si, lo sé, ¡¡otra vez esta este pesado a enseñar sus monedas pequeñas!! En fin Esta entrega la he querido hacer sobre monedas muy chiquitajas pero en esta ocasión, en vez de bronce o cobre, de plata. Algunas de su padre y de su madre en cuanto a cantidad de plata en la pieza, algunas más grandes que otras, pero todas con un estilo y un diseño que, al menos para mí, son deslumbrantes y llenos de carga histórica algunos. Todas estas piezas tienen un trocito de historia e intrahistoria cada una, pero eso lo voy a desgranar seguidamente. Esta nueva entrega del se la dedico a don @Blas de Lezo 1/10 de Gulden 1944D. CuraçaoEsta pequeña maravilla de pieza se acuñó en plena II Guerra Mundial. Curaçao que había tenido escasísimas emisiones anteriores a esta, todavía formaba parte de las Antillas Holandesas. Años más tarde conseguiría un estatus especial y finalmente hace relativamente pocos años la independencia. Esta situada frente a las costas de Venezuela. Bueno, la moneda es una pequeñita de plata acuñada en la casa estadounidense de Denver, se acuñaron un total de 1.500.000 de piezas. Tiene un diámetro de 15 mm y un peso de 1,3 gramos. El canto es estriado. Y su cantidad de plata de 0,640. Su diseñador con el penúltimo busto de la reina Guillermina fue J.C. Wienecke. Como dato curioso, deciros que este modelo también se acuñó en 1947 en Holanda. La de 1944 que protagoniza la imagen posee ese maravilloso acabado que suelen dar los norteamericanos a las monedas y que hacen que sea una autentica delicia el poder contemplarla pese a su reducido tamaño. Es una pieza, realmente bella tanto en su acabado como en su diseño, pese a que el reverso sea frío y puramente informativo. 10 Cents 1918. Países BajosSin dejar las monedas pequeñas del país protestante lleno de tulipanes, os muestro ahora una moneda del mismo facial (bueno 1/10 a 10 cents la diferencia es solamente la manera de nombrar la pieza) pero en esta ocasión de la metrópoli. Este busto de la reina Guillermina, J.C. Wienecke nos muestra una reina todavía joven pero ya curtida en el trono. Este modelo de busto se acuñó desde 1910 hasta 1925 y curiosamente el año de la pieza que muestro fue el de mayor tirada acuñandose más de 20.000.000 de piezas en la mítica casa holandesa de Utrecht. El canto es estriado, mide 15 mm de diámetro, pesa 1,4 gramos y su cantidad de plata es de 0,640. Lo maravilloso de esta pieza, reside en la frialdad con la que se nos quiere representar el anverso, con una imagen de la reina ya curtida en la corte y en la vida pública y lo calurososo que se nos muestra ese reverso, lleno de hojas con el valor facial, provocando que el conjunto represente una extraña sensación de contradicción entre ambas caras de la pieza. A fin de cuentas una moneda que no debe faltar en una colección de extranjeras. 1/2 Dirham 1316 (1899) MarruecosCuriosa la pieza que os traigo a continuación. Se que doy saltos tremendos en el mapa mundi, pero ya me conocéis, estoy loco perdido y sin remedio jeje. Esta pieza, pequeña como las dos anteriores de tan solo 14,5 mm y un peso de 1,45 gramos se acuñó en París para la circulación por el territorio controlado por Abd al-Aziz. La cantidad de plata que posee es de 0,835 y se acuñaron un total de 2.285.000 piezas. Esta pieza la heredé de las monedas de mi tía abuela y creo recordar que el mas mayor de mis tíos abuelos falleció en el desastre de Anual, así que es probable que él mismo enviase la moneda a mis bisabuelos en alguna carta. La pieza tiene una patina oscura muy marcada y presenta algún desgaste, pero observando un poco por internet, mercadillos y alguna tienda y por supuesto obviando a las casas de subasta donde aparecen en estados ciertamente maravillosos, puedo decir que la pieza se encuentra en un estado mas que aceptable y muy bonita. A fin de cuentas, no deja de ser una herencia y esa se viene conmigo al otro barrio jejeje3 Pence 1937. Reino UnidoEra raro que no mostrase todavía una pieza británica verdad, bueno pues en cuarto lugar la pongo hoy jeje. Esta pieza es la primera que se acuñó con el busto del rey Jorge VI, a parte ese año de 1937 también salió a circulación la famosa moneda de 3 Pence pero en Níquel y Latón que poseía 12 lados. La diferencia de acuñaciones entre una y otra fue de 8.148.000 piezas esta preciosidad de plata frente a los 45.708.000 piezas de la de metal no noble. Al menos deja en una posición muy inferior a la moneda de plata. Ambas circularon hasta el año 46, cuando se retiraron de la circulación las de plata. La pieza pesa 1,41 gramos, mide 16 mm y posee una cantidad de plata de 0,500. Esta cantidad de plata (muy baja para los que estáis acostumbrados a las monedas españolas de los siglos XVII, XVIII y XIX) se debe a la reducción que sufrieron en su cantidad de plata las acuñaciones en el Reino Unido en el año 1920, pasando de 0,925 a 0,500 para poder costear la suculenta deuda contraída durante la Gran Guerra con los EE.UU. Volviendo a la pieza que os enseño, deciros que me parece un diseño muy bonito del reverso (hecho por el gran George Kruger Grey) en el que se nos muestra el escudo de San Jorge envuelto en la Rosa de los Tudor. Una pieza esta, que los me conocéis y me seguís sabéis mi debilidad por las acuñaciones británicas, que me encanta por su diseño, su brillo en mano precioso y sus distintas tonalidades según la hora de luz solar. Se podría decir que esta pieza es una de las que mejor y mas me gusta de mi humilde y pequeña colección.10 Cents 1955. Canada.Bueno, pues ahora salto al país mas norteño del continente americano. Canadá sigue teniendo como reina a esta señora que en 1955 apenas llevaba tres años en el trono, la mayoría de nosotros no habíamos nacido por entonces y hoy en día sigue apareciendo en las monedas canadienses, ¡¡la leche!!. Bueno de esta pieza, mítica en las acuñaciones de este país os diré que tiene un peso de 2,31 gramos y un diámetro de 18,03 mm. La cantidad de plata es de 0,800 y se acuñaron un total de 12.237.294 piezas ese año. Este primer busto de la reina Isabel ocupó el monetario hasta 1964 y es obra de Mary Gillick y en el reverso tenemos al barquito, que hoy en día también aparece todavía en las monedas de 10 Cents, obra de Emanuel Hahn. La tercera cara de la moneda es estriada. Lo bonito de esta pieza es esa patina de monetario que se ha ido creando, seguramente por haber estado en una mesilla de noche o en una tienda en una bandeja durante bastante tiempo. Aún moviendo la pieza con ese arte que solo los aficionados a las monedas poseemos se deja entrever el brillo original y en los escasos huecos donde la patina no protege la pieza su brillo espejo. Es una moneda que adquirí relativamente hace poco (el mes pasado) pero que me encanta y por eso me he animado a mostrarosla. 2 Annas 1917. India Británica.Bueno, otra colonial como la primera pero en esta ocasión de la exótica y gigantesca India Británica (que aglutinaba los actuales países de India, Pakistan, Banglades y Myanmar). Esta mítica chiquitaja se acuñó en una cantidad de plata de 0,917 inusual en el resto de países y colonias británicas. Mide 15,4 mm y pesa 1,46 gramos. Curiossmente este año de 1917 fue el último que se acuñó esta pieza en plata. Además solo se hizo en la ceca de Calcuta. Se hicieron un total de 25.560.000 piezas y sinceramente es una obra de arte. Solo puedo decir eso, puesto que tanto el anverso como el reverso son exquisitos. Cierto es que las imágenes no me han quedado muy bien (lo siento) pero en mano disfruto como un enano con esta pieza. El anverso nos muestra a un rey-emperador como Jorge V con su manto de las grandes ceremonias y su collar donde se puede observar ese elefantito que es curioso y a la vez gracioso. Deciros que este busto sólo se acuñó para las monedas de la India. El reverso, eso es un lujo. Aparecen en él Rosas, Cardos, Tréboles y una flor de Lotto. Recordad que la moneda mide 15,4 mm. Es espectacular. El diseño de Edgar Bertram Mackennal es sin duda alguna uno de los diseños más bonitos del siglo XX. Espero no haberos aburrido mucho. Un saludo a todos y ojalá sea de vuestro agrado. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
afercab OPTIO
Cantidad de envíos : 1030 • Actividad : 1011 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 8:15 am | |
| Pues qué decir?.... que te curras mucho las presentaciones y que sin duda las monedas con muy bonitas. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 11:22 am | |
| Eso no se hace compañero jajajajajjaja, pedazo de trabajo el tuyo que jamás podre igualar, sabes que tienes una colección impresionante que sabe dios cuanto espacio te deberá ocupar y la de horas que le hechas, darte mi mas sincero agradecimiento por esta dedicatoria y desearte que la disfrutes muchísimos años y que nos sigas sorprendiendo por aquí, sobre las monedas que nos presentas decirte una cosa....que una de las presentadas si la tengo jijijijiji y son los 10 céntimos de Canada, y lo curioso de como la adquirí fue en una visita al monasterio de Santa María de la Rábida en su tiendecilla de suvenires y recuerdos. Si la encuentro saco foto y pongo aquí. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| |
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 12:27 pm | |
| |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 12:56 pm | |
| Hola, Gracias por compartirlas. Estupendas explicaciones. Saludos cordiales, julula |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 1:20 pm | |
| |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 2:33 pm | |
| |
|
| |
alesx IMMVNIS
Cantidad de envíos : 123 • Actividad : 136 Fecha de inscripción : 13/09/2015
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 4:28 pm | |
| Maravilloso post y maravillosas monedas |
|
| |
JULEN OPTIO
Cantidad de envíos : 1069 Edad : 65 Localización : DONOSTIA • Actividad : 1080 Fecha de inscripción : 13/03/2009
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 5:05 pm | |
| Una gozada de presentaciones y unas preciosas moneditas. Muchas gracias por compartirlas. |
|
| |
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 6:50 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 8:46 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 9:01 pm | |
| |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Jue 07 Mar 2019, 10:11 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Vie 08 Mar 2019, 9:51 am | |
| Me encanta la colección de pequeñas que nos expones. Magnífico hilo, compañero y director-jefe de la Reserva Federal. Un abrazo. |
|
| |
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Vie 08 Mar 2019, 5:39 pm | |
| Al final, me lo voy a creer lo de la "reserva federal" jeje nada mas que tengo un montonazo de monedas sin apenas valor numismático (las considerarás "maluchas") como ellos con infinitos cartuchos de monedas en circulación y fajos y mas fajos de billetes jejeje Me alegra que te guste amigo!! Un abrazo! Muchas gracias amigo @Fredericus a ti también. Me alegra que te guste esta nueva entrega. Seguiremos haciendo alguna más, cuando me venga otra idea a la cabeza!! Jejeje La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
carángido OPTIO
Cantidad de envíos : 1297 Edad : 45 Localización : Achinech • Actividad : 1029 Fecha de inscripción : 01/04/2016
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Vie 08 Mar 2019, 10:44 pm | |
| Estupenda exposición , unas pequeñas con mucho encanto, sobre todo los 1/2 Dirham, y más sabiendo su procedencia. Sigue así que la verdad que le das mucha vidilla al foro. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Dom 10 Mar 2019, 8:29 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Cervantino BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 329 • Actividad : 420 Fecha de inscripción : 15/02/2019
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Dom 10 Mar 2019, 8:41 pm | |
| magnificas piezas, y muchas gracias por las exposiciones. |
|
| |
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Dom 10 Mar 2019, 11:33 pm | |
| - Cervantino escribió:
- magnificas piezas, y muchas gracias por las exposiciones.
Muchas gracias @CervantinoLa discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Bujia PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1768 • Actividad : 2159 Fecha de inscripción : 27/10/2012
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Dom 17 Mar 2019, 6:29 pm | |
| Europea y Colonial Europea |
|
| |
| Tema: Re: Platitas... Las grandes olvidadas XIII Dom 17 Mar 2019, 9:19 pm | |
| Muchas señor embajador!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Platitas... Las grandes olvidadas XIII | |
|