Hola a todos, desde hace ya algún tiempo se ha hablado bastante sobre las monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar una de mis más recientes adquisiciones; se trata de
1 Dólar de plata acuñado para el pequeño territorio insular de las
Islas Vírgenes durante el pasado año
2017 con un diseño realmente hermoso y que combina a la perfección los criterios del “
bullion” con el arte y elementos que la hacen muy coleccionable y atractiva a la vista.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Dólar/1 Dollar
Ceca: British Pobjoy Mint (Se trata de una ceca privada ubicada en Surrey (UK), que fabrica monedas conmemorativas, medallas, tokens y lingotes de acuerdo a encargos recibidos previamente. Es interesante señalar que también fabrica moneda circulante para algunos territorios Británicos de Ultramar y otros países independientes, tales como Sierra Leona o Vanuatu)
Año: 2017
Diámetro: 38,6 milímetros (aprox.)
Peso: 31,107 gr (onza)
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: 50.000 uds (estimación)
Estado de conservación: BU/ Reverse “Proof” (el reverso, muestra una “P” detrás del Pegaso a modo de “Privy Mark” que la habilita como moneda “proof, pero SÓLO en esta cara”)
Serie: “Atenea y Pegaso” (primera moneda “bullion” de emitida para este territorio.)
Canto: Estriado
Simbología:Anv.: “
BRITISH VIRGIN ISLANDS QUEEN ELIZABETH II 2017” alrededor del busto Coronado de la Reina Elizabeth II mirando hacia la derecha. Bajo ella, letras “
PM” en alusión a la ceca donde ha sido acuñada.
Rev.: Representación del Pegaso alado en movimiento, con las alas desplegadas y la diosa griega Atenea a su lado sujetando las riendas del mismo. La diosa va armada con una lanza en su mano izquierda y porta su tradicional casco, así como la vestimenta griega de la época. Bajo ella, “
Ag.999. 1 OUNCE” en alusión al peso y la pureza del metal y “
1 DOLLAR” vinculado al valor nominal. Detrás de ambos, la letra “
P” en alusión a que se trata de una “privy mark” con calidad “proof” en esta cara.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas. Finalmente y, como dato curioso, señalar que el diseño de esta moneda fue aprobado explícitamente desde el propio “
Buckingham Palace”.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.