Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab.
+2
Ampalab
numismatico2013
6 participantes
Autor
Mensaje
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
Tema: Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab. Lun 10 Dic 2018, 4:49 pm
Martes 27/11 - 16:08
Ampalab: _ Urgeme su dirección
numismatico2013: _Hola amigo! Para qué?
Ampalab: _ No pregunte. Mándemela. Estoy en el correo.
El viernes pasado llego de trabajar y.... boalá! Un sobre de Costa Rica! Lo abro y...... "COIN INSIDE" es lo que leo. Ahhhhhhhhhhh!!!!!!! buenísimooooooooooo!!!!!!!
Al abrirlo....
La primer moneda de oro en llegar a mi colección!!!!!!!!!!!!
Se trata de una moneda acuñada bajo Rama Varma V (1880-1885) hacia 1881 d. C. Denominación: Rasi/Viraraya Fanam o Erattavalan Rasi Metal: oro Peso: 0,37 gramos Diámetro: 9 mm Estado de conservación: EBC+/SC. Anverso: Posiblemente león estilizado (sardula) parado a la derecha, creciente y pellet arriba. Reverso: Posiblemente jabalí estilizado parado a la derecha, las piernas representadas por 3 filas, cada una de 4 puntos. Referencia: KM30
Krause las ubica en Travancore, sin embargo se acuñaron por gobernantes en Ceilán (Rajas de Kandy) y a lo largo de la costa de Malabar en India. Probablemente fueron encontradas en Travancore porque están cerca geográficamente y las monedas podrían haber sido utilizadas en el comercio.
¿Fanam?
'fanam' o PANAM en Malayalam deriva del estándar de peso basado en la semilla de Manjadi
¿Vira Raya?
El nombre VIRARAYA significa "rey valiente" o el clan gobernante de Vijayanagara o Coimbatore, probablemente se produjo después de la primera persona que lo acuñó y lo estandarizó. Una vieja moneda de plata de Chera llevaba la leyenda "Vira Kerala", por lo que probablemente fue la precursora.
Curiosidades:
En la comunidad de Badaga, el hombre que está a punto de morir está destinado a pedir un fanam de viraraya. Cuando la muerte se acerca, una moneda de oro, llamada Viraraya hana o fanam, bañada en mantequilla, se le da al moribundo para que lo trague. Si está demasiado lejos para ser capaz de tragarla, la moneda se sujeta alrededor del brazo.
Durante Vidyarambham -La ceremonia en la casa es inaugurada por Ganapathi pūja realizada por un Ezhuttacchan, o por un Nambūdri, u otro Nāyar-, el Ezhuttacchan escribe en la lengua del niño con un fanam de oro la invocación a Ganapathi (Hari Sri Ganapathāyi nama), o a veces las cincuenta y una letras del alfabeto malayālam, y luego agarra el dedo medio de la mano derecha del niño y con ella traza las mismas letras en el arroz seco.
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
Tema: Re: Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab. Mar 11 Dic 2018, 10:54 pm
Se ve que sois grandes amigos, no creo que Ampalab se confundiese de verdad!! Enhorabuena por tan elegante regalo, a mi el correo solo me regala facturas jeje jeje. Lo dicho, que sea la primera de muchas más áureas!! Un abrazo.
La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
Tema: Re: Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab. Miér 12 Dic 2018, 8:47 am
Pablo, que es así de bromista
Muy bonita pieza David, que seguras la mantendrás con mucho cariño y recuerdo..
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
Tema: Re: Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab. Miér 12 Dic 2018, 9:55 am
Así es. Estoy muy contento. Por fin puedo ver el brillo del oro en mi colección! Gracias Pabloooo!!!!
Cantidad de envíos : 1491 Localización : Madrid • Actividad : 1566 Fecha de inscripción : 13/11/2012
Tema: Re: Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab. Dom 16 Dic 2018, 1:23 pm
Madre mía!!!..qué suerte tienen algunos
El reverso iría así:
Este Vira Raya Fanam es un derivado de los Fanam de Travancore probablemente acuñado en Ceylan.
Yo aconsejo comprar el libro Gold Fanams de Hans Herrli, para una correcta identificación. Con el libro en la mano se convierte en una tarea dura, hay numerosas falsificaciones, imitaciones y fantasías. Esta variante no está en el libro, su aspecto es bueno.
¡Qué la disfrutes compañero!
Tema: Re: Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab. Dom 16 Dic 2018, 1:58 pm
Sí, lo sé @ASHOKA , se que el reverso se mira así, los puntos representan las cuatro patas del jabalí....
¿Crees que se acuñó hacia 1881 como indica Krause?
Muchas gracias! sabía que te gustaría la moneda!!!!
Cantidad de envíos : 1491 Localización : Madrid • Actividad : 1566 Fecha de inscripción : 13/11/2012
Tema: Re: Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab. Dom 16 Dic 2018, 7:46 pm
No indica fecha , en el enlace de NumisMall pone esta fecha 1400-1750 AD. Yo creo que por ahora podemos darla por buena.
Tema: Re: Rasi/Viraraya Fanam de oro o Erattavalan Rasi. Dedicado a mi amigo Ampalab. Dom 16 Dic 2018, 7:48 pm
Ok. Su ficha queda así:
INDIA: ESTADOS Y REINOS INDIOS Anónimo. Extremo sur de la India o Sri Lanka, acuñada entre 1400-1750 d. C. Fanam de Viraraya o Double Plough Fanam (oro 0,37 gr.; Ø = 9 mm EBC). Anverso: Posiblemente León estilizado (sardula) parado a la derecha; parte de una caracola; figura de pie o tal vez las líneas dobles significan un arado doble. Debajo de estas líneas hay una serie de puntos atribuidos a los 12 rasi (del Rasi fanam) o signos del zodiaco. Reverso: Jabalí estilizado parado a la derecha, las piernas representadas por 3 filas, cada una de 4 puntos. Hans Herrli 1.30.03+