Hola a todos, para hoy traigo otra de mis recientes incorporaciones. Esta vez se trata de una moneda que me he traído a casa en uno de mis viajes a la península estos últimos meses. Se trata de un
Dinero o Diner acuñados en
Valencia a nombre del monarca
Felipe II de acuerdo a las estimaciones del profesional que me la vendió.
Datos de la pieza:Nominal: Dinero/ Diner “menut”
Año: La fecha no está visible, aunque en el reverso parece observarse un “0” o un “6” que debe formar parte de la fecha. Dicho esto, sabemos que se empieza a poner fecha a las acuñaciones de Felipe II a partir de 1592, pero en teoría éstos Diners no la tenían por aquella época. Por ello, estimo que seguramente corresponda a Felipe II y con una acuñación anterior al año 1610 si decidimos prolongar el estudio de esta moneda con piezas de monarcas posteriores.
Ceca: Valencia (tipología típica en reverso y nombre del territorio en la misma cara)
Peso: 0,8 gr (aprox.)
Diámetro: 13 milímetros (aprox.)
Metal: Vellón
Variantes: Se conocen variantes en relación a las leyendas (anverso y reverso), así como relativos a los elementos del busto (anverso) y al árbol (reverso)
Reinado: Felipe II
Estado de Conservación: BC (La moneda presenta un desgaste propio de estas monedas, con elementos del busto y del árbol visibles, pero con leyendas parciales debido a la acuñación de esta tipología. La pieza además de tener un bonito color, parece que tiene restos de tierra en ambas caras, sobre todo en el reverso. No obstante existen muchas falsificaciones de época que afectan a este numeral y que se extiende por distintos reinados.)
Simbología:Anv.: “
+PHILIPVS DEI G” alrededor de una representación del busto del monarca coronado que mira hacia la izquierda.
Rev.: “
+VALEN-CIA M” alrededor del “árbol a modo de flor” (arbor ad modum floris) que los reinos cristianos pirenaicos comenzaron a adoptar a partir del siglo X, siendo introducido en Valencia a partir de su incorporación a la Corona de Aragón.
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero reconozco que me llamó la atención frente a otros Dineros más deteriorados que tenía aquel señor en su álbum y creí óptimo incluir un ejemplar de este numeral que hasta ahora no tenía en mi colección. Finalmente señal que, a mi juicio, es complicado comprar uno de estos dinerillos pues el arte que los caracteriza resultaba bastante fácil de falsificar por aquel entonces, llegando muchos de esos ejemplares falsos hasta nuestros días.
Cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.