Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados SCvwS
 

 Consulta 8 reales Carlos iii México resellados

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Rafikisan
PRINCIPALIS MAYOR
Rafikisan


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1841
Edad : 48
Localización : Córdoba
Actividad : 1229
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 9:26 am

Buenos días.  De catalogación  después de meses y meses he estado con la pieza que os muestro a continuación y de la que agradecería vuestras aportaciones y comentarios. No estoy ducho en este período y la moneda tiene sus luces sombras.

Se trata de un 8 reales de Carlos III de México ensayadores FM y el año 178???? resellados que me lleve baratos en un lote con otro 8 reales resellados de su hijo Carlos IV en Catawiki. (enamorado de los resellos)

Como veréis presenta graves ocupaciones y fuertes limpiezas,  más importante si cabe en la fecha.  Tambien se le ve algo de plata agria en el reverso debajo del escudo y encima de IND.

Medidas: peso 26,5 g y diámetro máximo 38,9 mm

El último dígito de la fecha es muy confuso pero por los ensayadores FM  tiene que ser 1783, 1784 o 1785. Descartado el 4 y el 5 solo me queda el 3. Cuando miro Enel catálogo de Valió resulta que es el tipo 934 dándole un valor de 3.000€ (al margen del valor económico me hace suponer que es una pieza escasa)

Bueno,  pues dicho todo esto me hallo en un estado de incertidumbre.  Veo que en otros monedas hay como un cuño roto con marca evidente entre el 17 y el 83 como estos :

https://www.acsearch.info/image.html?id=2185946

https://www.acsearch.info/image.html?id=5334128

Y en la mía se le ve algo parecido. Sin embargo lo que se le puede adivinar del 3 parece como redondo en su parte alta.

Por otra parte la M del ensayador Mariano Rodriguez tiene el primer palo más grueso de lo normal pero es cierto que la F también lo tiene debido a la oxidación.  

Muchas gracias.


Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados 13-D0-A853-E3-E7-4893-98-D6-D14-B03351694

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados 25-E9570-C-A8-E6-4-AAE-8-E5-E-B4-AA8159-C169

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados 3-A90-BFCA-AA77-40-B7-8-DE6-B88-D72386391

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados 3-AF2-C2-A9-8-E94-4-AD0-A03-A-481-C6-F29-D76-D

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados 4553-CAC9-5823-4-E8-E-84-EE-1924-E14-C0-E57

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados 89-E25-D58-11-A1-425-E-A6-BF-D6-F79-A130-BAB
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 39
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 10:06 am

Hola Rafikisan Smile

Si fuese un 83 sería una pieza rarísima... Para que te hagas una idea, entre todos los EBC+ y SC- de la subasta de Gaspar de Pórtola, se subastó un 1783FM en MBC- y con resellos y se remató en 4800€. Pero realmente lo que me parece ver es un 5. ¿Has visto bien cómo son los 5 en estas fechas? Se parecen bastante a los 3.

De todas formas hay cosas que no entiendo, y las cosas que no entiendo no me gustan.

- Esa fecha parece que ha sido limada, y no hace mucho
- No solo la a M del ensayador, las leyendas en general son como muy gruesas y redondeadas, sobre todo la parte de las serifas. Especialmente acusado en "DEI GRATIA" Esto podría ser debido a la oxidación como bien dices.

El arte no parece malo, y el peso es correcto, a ver si alguien más aporta algo Smile

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24419
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20444
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 10:33 am

de esa fecha no fue también cuando e fue a pique el buque cazador, es decir las monedas llevaban en su mayoría esa fecha....además esa moneda tiene pinta de haber dormido bajo el mar... scratch


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
PRINCIPALIS MAYOR
Rafikisan


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1841
Edad : 48
Localización : Córdoba
Actividad : 1229
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 2:10 pm

Si, txabs el dígito 5 tiene el palo de arriba recto como el 3 pero es que yo no lo veo tan recto como debiera, lo veo más redondo (pero ya te digo que se ve a duras penas)
Luego me pregunto, por qué limar parte de la fecha si no ha venido a precio desorbitado? Más bien en un lote por nada y menos?
Y luego está el cuño roto entre el 1u y el 83 que parece que estamlneda la tiene.
Es raro. ojala alguien aporte algo más.

Blas de Lezo, si que ha tenido que estarán tiempo bajo el agua porque está corrida en algunas zonas, por ejemplo la ceca.

Gracias a ambos por los comentarios.
Volver arriba Ir abajo
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo


España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24419
Edad : 335
Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA
Actividad : 20444
Fecha de inscripción : 20/10/2014

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 2:16 pm

Rafikisan escribió:
Si,  txabs el dígito 5 tiene el palo de arriba recto como el 3 pero es que yo no lo veo tan recto como debiera,  lo veo más redondo (pero ya te digo que se ve a duras penas)
Luego me pregunto,  por qué limar parte de la fecha si no ha venido a precio desorbitado?  Más bien en un lote por nada y menos?
Y luego está el cuño roto entre el 1u y el 83 que parece que estamlneda la tiene.
Es raro.  ojala alguien aporte algo más.

Blas de Lezo,  si que ha tenido que estarán tiempo bajo el agua porque está corrida en algunas zonas,  por ejemplo la ceca.

Gracias a ambos por los comentarios.
Comenté lo del 1783 por lo del buque que iba para la lousiana, la limadura en esa zona no se si con microscopio se podría ver algo mejor el contorno del ultimo digito, muy curiosa la moneda y todo lo que a ella rodea.


«Fiat justitia et pereat mundus»
Volver arriba Ir abajo
txabs
TRIBVNO
TRIBVNO
txabs


Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty Virgo Búfalo
Cantidad de envíos : 3573
Edad : 39
Localización : Extremadura
Actividad : 3641
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 3:13 pm

Ya sabes que muchas veces por fotos es complicado valorar, un reflejo o una luz inadecuada pueden hacer ver cosas que no son así y en mano se aprecia mejor Sad. Yo lo de limadura lo comento porque parece haber arañazos brillantes en la zona de la fecha. Si esto es así, con la corrosión que presenta la moneda, los arañazos brillan porque se han hecho hace poco.

Y tenéis razón en lo de la fecha de "El Cazador", eran duros de 1783, pero yo los que conozco eran 1783·FF, la rareza del que nos presenta rafikisan es tener ensayadores FM. En la última subasta de Aureo salieron los dos, y el FM (MBC-) costó 20 veces más caro que el FF (EBC+)... 260€ vs 4800€

De todas formas permitidme que "invoque" al compañero @Rande_1702, que me consta que le gustan los pecios, a ver si puede aportar algo!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
PRINCIPALIS MAYOR
Rafikisan


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1841
Edad : 48
Localización : Córdoba
Actividad : 1229
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 3:22 pm

Ok. Voy a pasarla por el microscopio Blas de Lezo a ver que puedo ver y la enfocaré con varias luces cada vez a ver si veo algo.
Yo algunas conclusiones que saco son:
1. La moneda parece buena
2. Los ensayadores y la ceca no se han tocado
3. Ha estudiado el agua
4. Los resellos son buenos.

Y hasta aquí puedo leer.
Volver arriba Ir abajo
julula
TRECENARII
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2527
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2906
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 3:44 pm

Hola,
txabs escribió:
Pero realmente lo que me parece ver es un 5.

Yo también lo veo parecido a este 5.
Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados 1785


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
julula
TRECENARII
julula


Masculino

Cantidad de envíos : 2527
Localización : Maresme Tropical
Actividad : 2906
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 4:04 pm

Pongo ambas imágenes juntas para que se aprecie mejor.
Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados 13-D0-A853-E3-E7-4893-98-D6-D14-B03351694-1


Saludos cordiales,
julula
Volver arriba Ir abajo
Rafikisan
PRINCIPALIS MAYOR
Rafikisan


España Masculino

Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 1841
Edad : 48
Localización : Córdoba
Actividad : 1229
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeMiér Oct 31, 2018 5:37 pm

Pues parece efectivamente un 5.
Cuando lo mire por el microscopio me aseguro y os digo. Pero estoy casi seguro después de la foto de julula que es un 5.
Volver arriba Ir abajo
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical


Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Edad : 64
Localización : Costa de Azahar
Actividad : 6521
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Empty
MensajeTema: Re: Consulta 8 reales Carlos iii México resellados   Consulta 8 reales Carlos iii México  resellados Icon_minitimeJue Nov 01, 2018 5:24 pm

En mi opinión, es un 8
Volver arriba Ir abajo
 
Consulta 8 reales Carlos iii México resellados
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 2 reales 1806. Carlos IV. Sevilla. Consulta
» Mis primeros 8 reales. 1802 Carlos IV.Consulta.
» 8 Reales 1790 de México. Carlos IV (busto Carlos III). Erosiones Marinas
» 1790. Carlos IV. México. FM. 8 reales. Busto de Carlos III. Ordinal IIII
» 8 Reales 1790. Carlos IV. México. Busto Carlos III Ordinal IIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: