Buenos días!
Hoy hago una primera incursión en extranjeras no francesas. Se trata de esta moneda de 5 colones de Costa Rica emitida para celebrar el 25º aniversario de la fundación del Banco Central de Costa Rica. Esta moneda me la ha traído mi nuera costarricense como recuerdo de su padre recientemente fallecido. Sirva pues esta presentación como homenaje a mi consuegro.
Descripción:
Emisor: Banco Central de la República de Costa Rica:
Valor: 5 colones
Año: 1975
Material: Níquel.
Diámetro de este ejemplar: 29,94 mm
Peso de este ejemplar: 11,95 g
Anverso: Escudo de Costa Rica formado por tres volcanes humeantes que representan a las tres cordilleras volcánicas de Costa Rica y a los tres volcanes más imponentes y activos de Costa Rica: Volcán Arenal, Volcán Poás y Volcán Irazú. Dos océanos que representan al océano Pacífico y el mar Caribe que bañan las costas del oeste y el este del país, respectivamente. Dos buques mercantes, uno en cada océano, que representan el intercambio cultural y comercial entre Costa Rica y el resto del mundo.
Un sol naciente, a la izquierda del escudo, que representa la prosperidad de Costa Rica. Siete estrellas colocadas en forma de arco, que representan a las siete provincias de Costa Rica: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. Cierran el Escudo dos palmas de mirto unidas por una cinta con las inscripciones "América Central" y “República de Costa Rica”. Leyenda: REPÚBLICA DE COSTA RICA en la mitad superior; B.C. CINCO COLONES C.R. en la mitad inferior.
Reverso: Imagen de una planta de café con los años 1950-1975 a la derecha. Leyenda: ANIVERSARIO DEL BANCO CENTRAL.
Canto: Estriado.
Tirada. 2.000.000 de ejemplares.
Saludos cordiales.