| 5 Colones Costa Rica, 1992 | |
|
+6Pallantia Pedbargal Natxos7 RC-menos Keko Rokefeler 10 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Rokefeler MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 99 Edad : 35 • Actividad : 104 Fecha de inscripción : 14/10/2013
| |
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Mar Feb 25, 2014 7:28 pm | |
| Muy bonito el billete, me gusta, muy colorido como bien dices.
saludos
Salud |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Mar Feb 25, 2014 9:07 pm | |
| Una pequeña-gran joya. Tan impresionante como ese reverso tan conseguido, es pensar que la obra original que reproduce es un enorme mural que decora el techo de la escalinata principal en el Teatro Nacional de Costa Rica en San José: Está allí desde 1897 cuando se terminó de construir el teatro (durante el mandato presidencial de Rafael Yglesias Castro que es el señor que aparece en el anverso). Debe ser impresionante verlo in situ. La obra se llama "Alegoría del café y el banano" y aquí viene un misterio sin resolver. Según todas las referencias que encuentro el autor es un pintor italiano llamado Aleardo Villa, que fue famoso en la Belle Epoque sobre todo como publicista (tiene una cartelería muy chula) pero que no tenía mala mano tampoco en obras más "académicas" como demuestra en esta que nos ocupa. El caso es que en el billete, el autor de la escena está referenciado como J. Villa, en lo que inicialmente interpreto como una errata de impresión o como una mala información de los diseñadores; pero fijándome en la escena, en la parte de la firma y delante del Villa sí que parece verse una J ... . Solo me lo parece porque no encontré ninguna foto lo suficientemente nítida para poderlo asegurar. En cualquier caso y en espera de resolver este pequeño misterio, queda la impresionante belleza tanto del billete como del lugar que lo inspira. Un gustazo volver a ver ejemplares como éste. RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
Cantidad de envíos : 99 Edad : 35 • Actividad : 104 Fecha de inscripción : 14/10/2013
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Mar Feb 25, 2014 9:16 pm | |
| Un gustazo leer cada vez que escribes! Muy interesante el aporte. Mil gracias! Un saludo No obres como si fueras a vivir mil años; obra como si el fin estuviera muy cerca. |
|
| |
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Mar Feb 25, 2014 9:21 pm | |
| Con una historia como esa, mi billete me gusta ahora 100 veces mas. No obres como si fueras a vivir mil años; obra como si el fin estuviera muy cerca. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Mar Feb 25, 2014 9:35 pm | |
| Megustan mucho estos 5 Colones, tienen mucho colorido, como su pais, que grandes recuerdos de estos billetes y ese magnifico pais.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Pedbargal SIGNIFER
Cantidad de envíos : 793 Edad : 33 Localización : Sevilla • Actividad : 790 Fecha de inscripción : 15/10/2013
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Mar Feb 25, 2014 10:16 pm | |
| Para mí es de los reversos más bonitos - si no el que más - de la notafilia. Es precioso, la verdad.
|
|
| |
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Mar Feb 25, 2014 11:10 pm | |
| Me alegro que os guste! No obres como si fueras a vivir mil años; obra como si el fin estuviera muy cerca. |
|
| |
Pallantia SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 829 Fecha de inscripción : 29/10/2012
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Miér Feb 26, 2014 9:14 am | |
| Bonito billete que se volvió a usar para conmemorar el XXV aniversario del Banco Central de Costa Rica en 1975. |
|
| |
Xtreme -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 10879 Edad : 33 Localización : ϟ Perdido en un lugar oscuro del mundo ϟ • Actividad : 8423 Fecha de inscripción : 03/03/2013
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Miér Feb 26, 2014 2:43 pm | |
| Uno de los mas coloridos, es un billete bastante demandado, y bastante económico, en general toda la serie es bonita.
Saludos The way she looks it makes you high all the warning signs, cause her blond hair, her blue eyes, makes you wanna die... |
|
| |
RC-menos OPTIO
Cantidad de envíos : 1477 Edad : 60 • Actividad : 1647 Fecha de inscripción : 01/09/2013
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Miér Feb 26, 2014 6:31 pm | |
| - Pallantia escribió:
- Bonito billete que se volvió a usar para conmemorar el XXV aniversario del Banco Central de Costa Rica en 1975.
En efecto. También en 1971 con motivo del 150 aniversario de la independencia del pais fue este billete el que se usó para emitir una edición conmemorativa. Estos dos, junto con los ordinarios, que fueron varias tiradas entre 1968 y 1992 hace que haya un buen puñado de variantes de este fantástico billete. Lo curioso es que en todos va mal la firma del pintor. En unos figura como T.Villa y en otros como J.Villa; pero en ninguno como debería figurar que es A.Villa (de Aleardo, el nombre de pila del italiano). El asunto a mí por lo menos me parece curioso. La primera emisión del 68 lo presenta como T. Villa: Así permanece en los billetes emitidos hasta el 72, incluida la emisión conmemorativa de la independencia que sigue presentanto la T: En la emisión de 1973 cambian la firma del artista y ya ponen J. Villa. Según el Krause este es el "corrected name"; pero ya vemos que al Krause en billetería no yankee tampoco podemos pedirle sutilezas ... no llega a las meteduras de pata de insignes gradadores pero vaya. El caso es que los emisores del billete corrigen un error por otro error: Y con ese error se queda hasta la última emisión del año 92 que es la que nos trae Rokefeler, incluyendo la emisión conmemorativa que menciona Pallantia: Lo gracioso de todo esto es que fijandose en la pintura, en la firma del autor sí que parece más una T o una J que una A, sobre todo en estas fotos de no mucha definición (o, especulando, a ojos de algún observador que contemplara la obra lejos, desde la escalinata del teatro por ejemplo): Aún así, en la firma lo que pone realmente es A.Villa. Milano 1897. La confusión pudo venir propiciada por el grafo del artista a la hora de firmar. Veamoslo en uno de sus estupendos carteles: Si a esa A se le van borrando (o por lejanía no se aprecian) los trazos de la izquierda, dejando solo patentes el superior y alguno vertical derecho, el resultado se parece más a una T o una J que a una A y puede confundir a cualquier documentalista vaguete que tuviese encomendada la tarea de documentar el diseño y que supongo pensó: "Ya no tengo que buscar el autor. Ahí lo pone: T. Villa" Y años más tarde, otro que estudió en la misma academia, mira la pintura también de lejos y va y lo corrige ... ¡Que no pone T, que es una J! Y así se quedó per secula seculorum. ¡Qué cosas! RC-menos Muy circulado. Sin planchar. Visibles restauraciones en zona dental Ligero doblez lumbar no muy marcado. Decoloraciones superficiales. Algún punto de moho a nivel neuronal. |
|
| |
David79 OPTIO
Cantidad de envíos : 1287 Edad : 45 • Actividad : 1611 Fecha de inscripción : 24/03/2012
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Jue Feb 27, 2014 11:35 pm | |
| Poco más que añadir, un clásico de la notafilia moderna, colorido y asequible |
|
| |
Nauzet OPTIO
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 46 Localización : Canarias • Actividad : 1294 Fecha de inscripción : 28/09/2013
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Vie Feb 28, 2014 1:54 pm | |
| Es un billete precioso, de los que más me gustan. Enhorabuena.
Saludos |
|
| |
pabliko PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 411 Edad : 54 Localización : lucentum • Actividad : 417 Fecha de inscripción : 23/04/2011
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Sáb Mar 01, 2014 7:15 pm | |
| es en mi opinion por colorido e imagen el mejor reverso,como coleccioniste de billetes conmemorativos mundiales tengo esas dos versiones conmemorativas y ademas de la serie normal tengo tambien uno con cada firma J.villa y T. villa,la explicacion de nuestro compañero es tan perfecta que solo queda el agradecimiento y quitarse el sombrero ademas de aplaudir al compañero y darle la enhorabuena por el billete el primer paso de la ignorancia es presumir de saber |
|
| |
| Tema: Re: 5 Colones Costa Rica, 1992 Dom Mar 02, 2014 9:41 pm | |
| Muchas gracias a todos, en especial a RC ya que he aprendido gran cantidad de datos curiosos!! Un saludo. Me habeis metido el gusanillo de coleccionar billetes y eso que de momento solo me gustaban las monedas jeje No obres como si fueras a vivir mil años; obra como si el fin estuviera muy cerca. |
|
| |
| 5 Colones Costa Rica, 1992 | |
|