a todos.
El próximo día 11de noviembre se cumplirán 100 años del final de la Gran Guerra. Concretamente a las 11 de la mañana. Seguro habrá actos de recuerdo por las víctimas del conflicto, sonaran campanas en las iglesias de muchos pueblos y ciudades de los países participantes en aquella barbarie.
Han pasado ya 100 años y apenas queda nadie vivo de la masacre, destrucción, horror y desgracia que esa 'maldita' guerra produjo. Pueblos enteros arrasados, campos inservibles de por vida, imperios desaparecidos y lo más importantes millones y millones de personas a los que la absurda guerra les arranco la vida.
En esto que, a las 10:58 de la mañana del día 11 de noviembre en la localidad belga de
Ville-sur Haine falleció a causa de una refriega producida por una ametralladora germana el soldado canadiense George Lawrence Price, perteneciente al ejercito canadiense englobado en las divisiones de los ejércitos de la Commonwealth.
Según las estadísticas oficiales fue el último soldado canadiense muerto en acción. A tan solo dos minutos de la entrada en vigor del armisticio. Como todas y cada una del resto de las millones de muertes, una autentica pena. Pero ésta en concreto a tan solo dos minutos del final de la contienda sea quizás un poco mas triste.
Imagen del soldado George Lawrence Price.
Por este motivo, que leí hace tiempo, cada vez que veo mi moneda de 1 Cent de Canadá de 1918, me acuerdo de esta historia.
El caso es que la moneda es de bronce, con un diseño que se acuñó desde 1912 hasta 1920, otra vez como en la Rupia del otro post con el segundo busto de Jorge V. Calcado en su totalidad pero sin los elefantes indios en el collar.
El diseño del busto se lo debemos a Sir Edgar Bertram Mackennal (gran escultor británico de finales del XIX y principios del XX). Encontraremos sus iniciales BM en el final del busto del rey. Como no, en el anverso observamos la leyenda
GEORGIVS V DEI GRA: REX ET IND: IMP:, creo que no hace falta traducción.
En el reverso, en un circulo interior de 11,5 mm formado por perlas observamos la leyenda
ONE CENT CANADA 1918 y en el exterior hasta alcanzar la grafila dentada vemos un diseño parecido al de las monedas indúes pero en esta ocasión con hojas de arce entre una enredadera. El grabador del reverso fue W.H.J. Blakemore.
La pieza tuvo una tirada de 12.970.798 piezas, mi ejemplar pesa 5,68 gramos, la alineación es de tipo medalla, el diámetro de 25,5 mm y el canto es liso.
Os dejo las imágenes...
Espero sea de vuestro agrado...