Triente. Sisebuto (612-621). Barbi (Antequera). Cospel Faltado. MBC+
Hola a todos, para esta sección voy a realizar otra presentación de una reciente adquisición que da comienzo a una nueva sección dentro de mi colección y, así, coloco la “primera piedra” en lo que a acuñaciones visigodas se refiere. En este caso es un
Triente áureo acuñado en
Barbi (Antequera), a nombre de
Sisebuto.
Datos de la pieza:Nominal: Triente/Tremis
Año: N.D.
Ceca: Barbi (Antequera)
Peso: 1,30 gr (aprox.)
Diámetro: 19 milímetros (aprox.)
Metal: Oro
Reinado: Sisebuto (612-621; Rey de los Visigodos)
Estado de conservación: MBC+ (La moneda presenta una acuñación simple, pero muy bien conservada hasta nuestros días y con un bello tono áureo. Cospel faltado.)
Canto: Liso y fino
Tirada: N.D. (No obstante, con los datos que tenemos en la actualidad, podemos considerar a nivel general que las acuñaciones visigodas son “raras”. Dicho esto, me apoyo en que, aunque es cierto que unas monedas son más escasas que otras, se estima que en la actualidad se conservan menos de 30.000 ejemplares de todos los reinados.)
Referencias bibliográficas: “CNV. 214.5” y “R.Pliego 269f”
Simbología:Anv.: “
SISEBVT(VS) RI” [nombre y título del Rey] alrededor del busto tosco que hace alusión al monarca.
Rev.: “
PIVS B (R)BI“ [ceca] alrededor de otra figura similar a la anterior y que representa el busto tosco del monarca.
Pedigree: Ex Aureo & Calicó (25/05/2017)
Otras observaciones: Esta acuñación se corresponde con la, comúnmente, clasificada como de “
tipo II” y que se caracteriza por representar el busto del monarca en ambas caras (“doble busto”), tal y como se aprecia en la moneda que ilustra esta descripción. De acuerdo con la limitada información de la que disponemos sobre las acuñaciones de este periodo, posiblemente la de “tipo II” sea la más abundante y será el diseño predominante en las monedas del reinado de Leovigildo hasta las de Recesvinto.
El motivo de la inclusión del “doble busto” en estas monedas no está muy claro y pueden leerse muchas teorías que tratan de dar una respuesta a esta incógnita. Algunos esgrimen la necesidad de dar continuidad al reinado y para ello se inmortaliza la figura del futuro heredero heredero. Sin embargo, muchos consideran más lógico que se hiciera como alusión del poder absoluto que se le atribuía al Rey y mostrar su icónica imagen en ambas caras de la moneda podía ser una buena manera de hacerlo.
Espero que os guste!
Saludos.