| 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) | |
|
+9ShadySoul 10 pfennig armintza79 I6N4C10 Gobierno Provisional Bujia koldomi Sol Mar Fredericus 13 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 10:00 am | |
| Buenos días. Aquí os muestro un duro napoleónico. Tras 5 años de ser primer cónsul, el 18 de mayo de 1804 Napoleón Bonaparte se convierte en emperador de Francia hasta 1814. Es lo que se conoce como Primer Imperio francés. La emisión de esta moneda fue establecida por decreto imperial de 22 de octubre de 1808 y se emitió desde 1809 hasta la caída de Napoleón en 1814. Posteriormente se volvió a emitir durante el breve retorno del emperador en 1815 (período de los 100 días). La diferencia con la moneda de 5 francos anterior (busto laureado 1807-1808)) está en la leyenda del reverso que pasa de REPÚBLICA FRANCESA a IMPERIO FRANCÉS. Se trata de una moneda muy corriente, que fue acuñada en muchas cecas distribuidas por todo el territorio galo con una tirada global enorme (126.670.923 ejemplares); sin embargo, hay cecas muy cotizadas, las que más las italianas (Génova, Roma y Turín) de donde proceden los ejemplares más raros y más cotizados. No es éste el caso... Descripción: Emisor: Napoléon I Valor: 5 francos Año: 1810 Material: Plata 0,900 Ceca: París (A) Grabadores: Nicolas-Antoine Brenet y Pierre-Joseph Tiolier (grabador general) Director de ceca: Charles-Pierre de l'Espine Tirada: 8.796.854 (en esta ceca y año) Diámetro de este ejemplar: 37,1 mm Peso de este ejemplar: 24,76 g Anverso: Busto laureado de Napoleón a derechas, con una cinta en la parte posterior que desciende por detrás de la nuca dividida en dos partes, una de ellas desplegándose sobre el cuello. Leyenda: NAPOLEON EMPEREUR (pequeño rombo). En el corte del cuello el apellido del grabador (Brenet), por debajo la marca del grabador general (Tr. en cursiva). Reverso: El valor (5 FRANCS seguido de un pequeño rombo) rodeado por una corona formada por dos ramas de laurel unidas por una cinta en su base. Leyenda: EMPIRE FRANÇAIS (pequeño rombo). En la parte inferior la fecha (1810) con la marca de ceca (A) a la derecha y la marca del director de ceca (gallo) a la izquierda. Canto: DIEU PROTEGE LA FRANCE (en hueco). Estado de conservación según la casa de subastas: MBC+. Saludos cordiales. |
|
| |
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 10:08 am | |
| Otro "Duro" espectacular, con ese diseño tan logrado no me extraña que los grabadores y diseñadores dejaran bien claras sus marcas. Me parece ver una pequeña rotura de cuño en la zona de la segunda "O" ? Felicidades por ella. Un Saludo Sol Mar |
|
| |
koldomi PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1850 Edad : 70 Localización : Bizkaia • Actividad : 2119 Fecha de inscripción : 03/05/2014
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 10:24 am | |
| Sobria e imponente moneda, me encanta. ¡Enhorabuena por disfrutarla! Un cordial saludo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 11:00 am | |
| Muchas gracias, amigos Sol Mar y koldomi, por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado la moneda.
Sol Mar: Si parece intuirse una leve rotura de cuño en la zona que dices, aunque en mano es difícil de apreciar. Saludos cordiales. |
|
| |
Bujia PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1768 • Actividad : 2159 Fecha de inscripción : 27/10/2012
| |
| |
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 11:55 am | |
| Muchas gracias, Bujía. Celebro que te guste. Saludos cordiales. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 1:16 pm | |
| Precioso duro francés Napoleón. Este último quizá sea el más famoso y conocido de ellos, pero no por eso menos atractivo. De acuerdo con la valoración de la casa. Disfrútalo. Un abrazo. |
|
| |
I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 1:44 pm | |
| MBC+ yo tambien coincido. Algo limpiada y con golpecitos, pero bonita, con buen pelo |
|
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 1:54 pm | |
| Excelente duro gabacho, me gusta! Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 1:56 pm | |
| Muchas gracias, Gobierno Provisional, I6N4C10 y armintza79, por vuestros comentarios. Me aldegro de que os guste. Saludos cordiales. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 2:05 pm | |
| Que maravillosa pieza de tan ilustre protagonista de la historia. Tienes ya de Napoleón y de Napoleón III, te falta alguna medalla de Napoleón II (El bebe) La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 2:55 pm | |
| - 10 pfennig escribió:
- Que maravillosa pieza de tan ilustre protagonista de la historia.
Tienes ya de Napoleón y de Napoleón III, te falta alguna medalla de Napoleón II (El bebe) Muchas gracias, 10 pfennig. De momento me limito a moneda circulante pero nunca se sabe.... Saludos cordiales. |
|
| |
ShadySoul IMMVNIS
Cantidad de envíos : 196 Localización : Motril • Actividad : 218 Fecha de inscripción : 18/03/2017
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 7:22 pm | |
| Esa moneda esta espectacular!! Lo digo porque ando detrás de esta misma moneda, he visto muchas pero ninguna como esta. A ver si me pudieras asesorar compañero. Una moneda con tanta tirada como ésa (126.670.923 ejemplares) debe de ser normal encontrarla practicamente "a peso" Como digo, he andado detrás de ella durante tiempo y siempre me la he encontrado a precios disparatados (Si yo tengo un Amadeo *71 en BC+ y hay unanimidad en que si la quiero vender me dan el precio de la plata, que pasa con este duro frances? ) «¡No más rosarios ni versitos, coño!» |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
ojeador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 • Actividad : 2524 Fecha de inscripción : 15/03/2013
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Sáb 29 Sep 2018, 11:43 pm | |
| Muy bonitos estos 5 francos de Napoleon,yo tengo una de primer consul y la verdad son monedas muy bonitas en mano y mas con historia.Salu2 |
|
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Dom 30 Sep 2018, 5:17 am | |
| Preciosa moneda Fredericus ese detalle en cursiva bajo el busto es muy vistoso. |
|
| |
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Dom 30 Sep 2018, 11:03 am | |
| Muchas gracias, ShadySoul, Benyusuf, ojeador y Sol de Cabellera, por vuestros comentarios. Me alegra que os guste este pieza. - ShadySoul escribió:
A ver si me pudieras asesorar compañero. Una moneda con tanta tirada como ésa (126.670.923 ejemplares) debe de ser normal encontrarla practicamente "a peso" Como digo, he andado detrás de ella durante tiempo y siempre me la he encontrado a precios disparatados (Si yo tengo un Amadeo *71 en BC+ y hay unanimidad en que si la quiero vender me dan el precio de la plata, que pasa con este duro frances? ) Interesante reflexión y enigmática pregunta. En mi opinión hay varios factores. Por una parte, los precios de estas monedas varían en función de la ceca, del año y del estado de conservación, aunque si es cierto que con una tirada global parecida los 5 francos de Luis Felipe I son mucho más baratos que los napoleónicos y suelen ser más baratos que los de sus predecesores Luis XVIII y Carlos X. Pero por otra parte hay que tener en cuenta la disponibilidad de estas monedas en la actualidad. Yo creo que una cosa es la tirada y otra la disponibilidad. A partir de un artículo de Henri Petit publicado en la Revue Numismátique en 1970 que habla de las refundiciones especulativas de las monedas en el siglo XIX puede afirmarse que en el país vecino se procedió a una refundición masiva de las monedas de plata antiguas (también de las de oro) en el transcurso de este período; concretamente de las monedas anteriores a 1830 (este fecha coincide con al advenimiento al trono de Luis Felipe I). Esto fue debido por una parte a que las monedas de plata antiguas tenían un contenido en plata superior a las 900 milésimas (en general tenían una ley real de 0,904), un pequeño contenido en oro (una milésima) y un cierto contenido en cobre, y por otra al desarrollo tecnólogico de los procesos de refinamiento. Aunque se refiere principalmente a las monedas del sistema duodecimal del antiguo régimen, también comenta que muchas monedas acuñadas durante las primeras décadas del siglo XIX fueron fabricadas a partir de las monedas anteriores, manteniendo su valor de metal por encima del nominal. Esto hizo que un gran número de especuladores particulares (aparte de las maniobras del propio estado) participara en este proceso. Es decir, se obtenían lingotes de metal puro que se llevaban a acuñar a las cecas. El beneficio consistía en la obtención del exceso de plata y del contenido en oro y cobre, de lo que había que deducir los gastos del proceso de refinamiento que cada vez eran más baratos gracias al desarrollo tecnológico. Esto finalizó a partir de la década de 1870 cuando la explotación intensiva de las minas de plata hizo bajar el precio de este metal y no valía la pena refinar los metales de las monedas antiguas. Los compradores de plata obtenían monedas de 5 francos pagando 4 (lo que aquí decimos duros a cuatro pesetas). Al final, el propio estado renunció a fabricar monedas de 5 francos de plata (tipo duro) a partir del 1 de enero de 1879. Aquí dejo un enlace en donde se puede leer el artículo al que me refiero (en francés): https://www.persee.fr/doc/numi_0484-8942_1970_num_6_12_996Salvando las distancias, me recuerda lo ocurrido con el peso de Alfonso XIII de Puerto Rico, con una tirada muy notable pero difícil de encontrar y normalmente a precios elevados debido a la retirada masiva y posterior refundición por parte de las autoridades estadounidenses tras la pérdida de la isla por parte de España. Para finalizar, debo advertir que yo soy un simple aficionado. No soy ningún experto ni en historia ni en numismática y que si hay alguien más experto que nos pueda iluminar con sus opiniones se lo agradeceré. Saludos cordiales. |
|
| |
ShadySoul IMMVNIS
Cantidad de envíos : 196 Localización : Motril • Actividad : 218 Fecha de inscripción : 18/03/2017
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Dom 30 Sep 2018, 3:57 pm | |
| Interesante reflexion. Siempre habrá que tener en cuenta el contexto histórico «¡No más rosarios ni versitos, coño!» |
|
| |
carángido OPTIO
Cantidad de envíos : 1297 Edad : 45 Localización : Achinech • Actividad : 1029 Fecha de inscripción : 01/04/2016
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Dom 30 Sep 2018, 5:05 pm | |
| Bonito duro de un personaje histórico muy importante, enhorabuena y a disfrutarlo, por cierto me encanta el tono que va cogiendo |
|
| |
| Tema: Re: 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) Dom 30 Sep 2018, 9:24 pm | |
| Muchas gracias carángido, celebro que te guste. Saludos cordiales. |
|
| |
| 5 Francos Napoleón I Emperador 1810 (busto laureado) | |
|