Hola a todos.
Estos días de atrás con motivo de los diversos juegos que he ido proponiendo y luego realizado, he observado con un poquito mas de mimo y atención las monedillas que voy ajuntando, como bien dice el compañero
@ajuntachapas.
De esas visitas a mis varios álbumes redescubrí que las monedas pequeñas tienen un encanto particular, un arte dependiendo de las épocas que las hacen diferentes y que normalmente no solemos fijarnos mucho en ellas, salvo que sean esas piezas icónicas y hasta un poco exacerbadas como el mítico céntimo SMV.
Descubrí también que poseo unas pocas de diversos países, europeos, americanos, asiáticos etc.. y me decidí a hacer una pequeña exposición. Obviamente no va a ser ni de largo de las mejores exposiciones que aquí se han presentado, pero creo sin duda que las pequeñajas merecen un hueco en este foro. Como dice el ilustre compañero @Gobierno Provisional todas, hasta las monedas mas humildes de bolsillo tienen su historia.
Solamente y para no aburriros mucho, cosa que suelo hacer con frecuencia jejeje, deseo expresarle mi gratitud al compañero
@txabs que en una conversación me animo y me dio un poquito de oxigeno para seguir creyéndo en esto de la numismática aunque no tengamos el dinero que quisiéramos tener y las piezas que de verdad nos gustaría tener.
Bueno pues vamos a ello...
Voy a empezar por mostraros cinco piezas pertecientes a Portugal y a algunas de sus antiguas colonias, se que no están todas, pero también sé que dentro de poco las subiré..
Al igual que sé que algunas de ellas son de los mas fácil de conseguir y otras me ha costado un poquito más y haber tenido esa suerte que de vez en cuando se nos presenta.
La primera se trata de
Un Centavo de 1918 de Portugal Una moneda muy común, quizás la que menos me costó encontrar en las tiendas y mercadillos de Madrid. La verdad es que el precio es bastante bastante asumible. Y no es para menos dado que hicieron ese año 22.996.000 piezas como la que os muestro.
La pieza es de bronce, pesa 3 gramos y tiene un diámetro de 19 mm. El canto es liso y el grabador fue Alves Do Rego.
La segunda pieza de esta pequeña muestra es ya perteneciente a una de las colonias portuguesas, en concreto se trata de
10 Centavos de el Estado de India de 1958 Esta bonita pieza circuló durante los últimos años de la colonia en las míticas ciudades de Goa y Diu, es de bronce, pesa 2 gramos, tiene un diámetro de 18 mm y el canto es liso. Se acuñaron 5.000.000 de piezas.
Bueno pues vamos a por la tercera pieza. En esta ocasión vuelvo al país de origen Portugal para mostraros
10 centavos de 1958 La moneda esta hecha de bronce, pesa 2 gramos, tiene un diámetro de 17'5 mm. Su canto es liso y su grabador fue Marcelino Norte de Almeida. Se acuñaron 7.320.000 piezas.
Pues la cuarta y penúltima pieza de esta pequeña serie de pequeñajas nos lleva a el sureste africano, en concreto a la colonia de Mozambique para mostrar
10 Centavos de 1960 La moneda tiene un peso de 1'7 gramos, un diámetro de 16 mm, esta hecha de bronce y su canto es liso. Se acuñaron 3.750.000 piezas.
Y por último nos vamos a por otra colonia portuguesa, en esta ocasión nos vamos a la otra punta de África, cerca de las costas de Gabón se encuentra este archipiélago que fue colonia portuguesa. Santo Tomás y Príncipe para mostraros estos
10 Centavos de 1971 La moneda es de aluminio, tiene un diámetro de 16 mm y un peso de 0'6 gramos. El canto es liso y se acuñaron 1.000.000 de piezas.
Otro día continuaré subiendo y comentando más... ¡¡Pequeñajas!!
Espero os resulte interesante. Un saludo