MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8200 • Actividad : 13423 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Aquí yace Junia Rufina, la enigmática y poderosa romana de Baelo Claudia Vie 24 Ago 2018, 9:43 pm | |
| Junia Rufina fue una mujer muy poderosa. No necesitó ser madre o mujer de ningún romano. Fue por méritos propios. Su espectacular tumba en el yacimiento de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) solo habla de ella. En honor a esta noble romana se levantó un excepcional mausoleo con inscripciones de bronce y los mejores mármoles. Debió impactar al que lo viese en pie, allá por el II siglo de nuestra era, y 1.800 años después vuelve a sobrecoger. Si Junia quiso dejar clara su importancia, lo consiguió con creces. Su sepulcro se ha convertido ahora en uno de los hallazgos más sobresalientes de la Hispania romana por ser la única tumba dedicada a una mujer por sí misma y por conservar la inscripciones original en bronce con la que fue concebida. https://elpais.com/cultura/2018/08/24/actualidad/1535120746_774041.htmlUN SALUDO |
|
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Aquí yace Junia Rufina, la enigmática y poderosa romana de Baelo Claudia Sáb 25 Ago 2018, 12:27 am | |
| Im—presionante!! «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Aquí yace Junia Rufina, la enigmática y poderosa romana de Baelo Claudia Sáb 25 Ago 2018, 1:08 am | |
| Motivo tengo ya para pasarme por allí cuando baje a visitar a la familia, pero me consta que tenemos foreros "especiales" que lo podrán ver en cualquier momento, total sólo es un paseo ¿verdad @aris y @conus22? De todas formas aún me acuerdo de los enormes capiteles corintios acumulados a la entrada y de eso hace algo más de 30 años, ni siquiera existía el museo que tienen montado allí. Saludos. |
|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20499 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18131 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Aquí yace Junia Rufina, la enigmática y poderosa romana de Baelo Claudia Sáb 25 Ago 2018, 8:00 pm | |
| Pues en varias ocasiones he intentado ir a ver Baelo Claudia, pero siempre ha pasado algo. La última, que cierran por las tardes los domingos. A ver si este otoño me doy una vuelta por ahí. |
|