Romanos y cartagineses los utilizaron sobre todo para ejecuciones en masa, contra amotinados o ejércitos vencidos.
C. Claudius Pulcher(110-109 a.C.) magistrado monetario, siendo edil, organizó unos juegos en los que por primera vez aparecieron elefantes en la arena del circo.
Julio César, no atreviéndose aún a poner su efigie en las monedas, mandó representar en ellas un elefante (animal que en idioma púnico se llamaba Caesar) que aplasta a una serpiente (Símbolo de Julio César aplastando a sus enemigos).
El elefante fue el símbolo de la familia Caecilia. Aparece a menudo la cabeza de elefante como símbolo de esta familia.
A través del elefante se representaba el poder del rey, de forma que la ejecución por esta vía también era una forma de hacer llegar al pueblo que el poder real se encargaba de dispensar la vida y la muerte. Aparece en las monedas tirando de carros triunfales.
El elefante simboliza la eternidad y la leyenda del anverso con Aeternitas lo aplica a la familia Imperial. Por alusión a la eternidad aparece en las monedas de consagración.
También símbolo de África y de victoria sobre los cartagineses y los dos juntos significan las dos Áfricas.
La biga de elefantes, personifica la "pompa circensis".
Emblema de la Legión V Alaudae después de sus hazañas heroicas contra estos animales durante la batalla de Thapsus, África (45 a.C.), siendo la única legión de César conocida que no utilizó el toro como emblema.
Elefante aplastando con sus patas a una serpiente. Denario Julio César. 49-48 a.C.
Elefante andando a dcha. Esta moneda fue acuñada por Q. Metelo Escipión, general de los partidarios de Pompeyo en el Norte de África, en su cuarteles generales de Útica (a unos 50 Km. de Cartago), para pagar a los soldados en las campañas contra Julio César.
Denario de la familia Caecilia (Quintus Metelus). Norte de África 47-46 a.C.
imagenes para gifAvanzando a izq. Alusivo a los primeros juegos organizados en el anfiteatro Flavio (Coliseo) que fue inaugurado en el 80 d.C. Áureo de Tito. Roma 80 d.C.
sube fotosElefante andando hacia la dcha. Moneda que conmemora la provisión de fondos hecha por el emperador para los espectáculos públicos. Denario de Septimio Severo. Roma 197 d.C.
Elefante con conductor con guijada y vara, con motivo de la celebración del 1000 aniversario de la fundación de Roma con la leyenda AETERNITAS AVGG. Antoniniano de Filipo I. Roma 247 d.C.
Júpiter guiando biga de elefantes, uno de ellos lleva una esquila al cuello; encima Victoria coronándole. Denario de la familia Caecilia (Caius Metellus). 125 a.C.