El dupondio o doble as, era primitivamente una gran pieza de bronce fundido, emitida por la República a finales del siglo III a.C. con la cabeza de Minerva en su anverso y la marca de valor "II".
Su etimología es clara, de "duo" (dos) y "pondus" (peso), ya que dos pesadas de una libra son dos ases librales.
En época alto-imperial romana fue una moneda muy acuñada y normalmente se distingue porque la cabeza del emperador aparece tocada con la corona radiada, pero no siempre. Existen ases con la leyenda DIVVS o DIVO en los que el emperador lleva corona radiada como signo de divinización (no de dupondio) y del mismo modo, hay dupondios que no tienen la corona radiada.
Además, es necesario tener en cuenta el tipo de metal y los pesos guías de la época, ya que las series de oricalco o latón eran menos pesadas y se pueden confundir fácilmente los dupondios de oricalco con los ases de bronce.
url de imagenesBusto laureado de Augusto, detrás Victoria portando cornucopia y atándole su corona y en el reverso leyenda alrededor de S C. Dupondio de P. Lurius Agrippa (Familia Luria).
Busto radiado de Vespasiano y en el reverso Felicitas estante portando caduceo y cornucopia. Dupondio de Vespasiano. Roma 76 d.C.