Buenas tardes
Hoy os muestro un duro francés. Al término "duro" en español le correspondería "thune" o "tune" en francés (también thunette o thunard). El origen de la palabra se remonta al siglo XVII, cuando se utilizaba para designar una limosna en argot de aquel tiempo. Fue en el siglo XIX cuando se empezó a utilizar esta palabra para denominar a las monedas de 5 francos.
Hoy en día no tiene equivalente en una moneda y sólo se utiliza como expresión de dinero en general, como aquí decimos no tengo un duro o no tiene un duro (es decir, lo dice la gente mayor, como yo). Sin embargo, en Suiza todavía se aplica a las monedas de 5 francos suizos, cuando se habla con familiaridad.
La palabra viene de la expresión rey de Tunes (el antiguo Túnez) que era el título que se otorgaba al jefe de los mendigos en la corte de los Milagros (especie de refugios para los mendigos). Una "tune" era la moneda que se daba a los mendigos.
La II Républica (1848-1852) fue proclamada tras la abdicación de Louis Philippe I de Orléans como consecuencia de una breve revolución parisina, en febrero de 1848. En diciembre de este mismo año Louis Napoléon Bonaparte es elegido presidente de la república con el 75% de los votos. En diciembre de 1852 un plebiscito ganado de manera abrumadora (convocado tras un golpe de estado) le convierte en emperador de los franceses con el nombre de Napoléon III. Nace el Segundo Imperio hasta 1870.
La moneda que os presento es del tipo Ceres, la diosa de las cosechas, cuya imagen consta en el anverso y que corresponde a la cabeza de la República. Lleva un collar de perlas, un doble moño y una corona a base de espigas de trigo, hojas de olivo y aceitunas, hojas de roble y bellotas, anudada con una cinta que desciende por el cuello y que pasa también por la frente en donde se aprecia la palabra CONCOR. Por debajo de la base del cuello se aprecia ell nombre del grabador: E.A. Oudiné. F.
En el reverso se aprecia la leyenda: LIBERTE . EGALITE . FRATERNITE.
En el centro 5 FRANCS en dos líneas y por debajo el año (1851) todo ello envuelto en una corona formada por dos ramas de roble y dos de laurel unidas dos a dos en la base con un nudo por debajo del cual aparece la letra que corresponde a la ceca (A, de París). A la izquierda de la letra aparece una pequeña mano con el índice extendido y a la derecha una cabeza de perro de pequeño tamaño, de perfil.
Estas monedas fueron acuñadas en 1849 en París y Estrasburgo, en 1850 en París, Burdeos y Estrasburgo, y en 1851 en París. Son monedas muy comunes pero hay una variante muy apreciada, la de París de 1849 en la que en el reverso hay dos manos en lugar de una mano y un perro (es la variante main-main).
Tipo: 5 francos Cérès II República.
Año: 1851
Meta: Plata 0,900
Ceca: París (A)
Tirada: 13.142.644
Grabador: E.A. Oudiné. F.
Peso de este ejemplar: 24,85 g
Diámetro de este ejemplar: 37,23 mm
Canto: DIEU PROTEGE LA FRANCE
Estado de conservación según la casa de subastas: MBC+