| 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. Dom 20 Mayo 2018, 11:45 pm | |
| amig@s, esta mañana ojeando billetes en mi zona de me llamó la atención la numeración de este billete, al cojerlo para examinarlo me fijo que tiene una línea azul en borde superior, lo primero que me viene a la cabeza es que todavía alguien tiene ganas de recortar con cúter previo trazado con bolígrafo un billete que aunque SC vale 2 Euros (ni eso), una vez llegado a casa me da por medir el ancho y me da 79 mm. en el extremo derecho y 80 mm. en el izquierdo por 135 mm. de largo. Ante esto se me plantea una duda, cuando se van a guillotinar las hojas de los billetes,¿tienen líneas de guiado para una correcta orientación? La verdad es que aunque sea un humilde billete da rabia que nadie se "pringue" por él. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. Dom 20 Mayo 2018, 11:54 pm | |
| Respuesta rápida hasta donde yo sé: los de la Bradbury & Wilkinson, sí, porque de hecho a veces se ven en algunos billetes. Los de la FNMT que yo sepa no; de los errores aprendemos que sí tienen marcas de alineamiento (círculos y cruces) aparte de las pruebas de tinta, pero no se ven guías de corte. |
|
| |
Mercatio GREGARIVS
Cantidad de envíos : 269 Edad : 39 Localización : Murcia • Actividad : 236 Fecha de inscripción : 11/01/2018
| Tema: Re: 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. Lun 21 Mayo 2018, 12:09 am | |
| entonces si hay una diferencia de 1mm se debe a un defecto en el corte del billete y no a que está recortado?
yo tengo un billete que la longitud es 1mm mayor midiéndola desde el margen inferior que desde el superior, lo que significa que el ancho del billete en un lateral se ha cortado torcido. Siempre me ha surgido la duda de si esta diferencia se debe a una manipulación con guillotina (no se si 1mm es posible cortar) o a un defecto en el corte en fábrica...
|
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. Lun 21 Mayo 2018, 12:32 am | |
| - jacky escribió:
- Respuesta rápida hasta donde yo sé: los de la Bradbury & Wilkinson, sí, porque de hecho a veces se ven en algunos billetes. Los de la FNMT que yo sepa no; de los errores aprendemos que sí tienen marcas de alineamiento (círculos y cruces) aparte de las pruebas de tinta, pero no se ven guías de corte.
jacky, los únicos billetes que llevan algo parecido (que yo conozca) son las matrices de ambos lados de la emisión del 1 de Enero de 1.937 de el Banco de España en Bilbao durante la Guerra Civil. Un saludo. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. Lun 21 Mayo 2018, 7:37 am | |
| - Mercatio escribió:
- entonces si hay una diferencia de 1mm se debe a un defecto en el corte del billete y no a que está recortado?
yo tengo un billete que la longitud es 1mm mayor midiéndola desde el margen inferior que desde el superior, lo que significa que el ancho del billete en un lateral se ha cortado torcido. Siempre me ha surgido la duda de si esta diferencia se debe a una manipulación con guillotina (no se si 1mm es posible cortar) o a un defecto en el corte en fábrica...
No te sigo... Si pones una foto a lo mejor me entero. |
|
| |
| Tema: Re: 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. Lun 21 Mayo 2018, 8:34 am | |
| Es el mismo caso , pero en la medida del largo en vez del ancho, creo entender. |
|
| |
Mercatio GREGARIVS
Cantidad de envíos : 269 Edad : 39 Localización : Murcia • Actividad : 236 Fecha de inscripción : 11/01/2018
| Tema: Re: 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. Lun 21 Mayo 2018, 10:36 am | |
| - jacky escribió:
- Mercatio escribió:
- entonces si hay una diferencia de 1mm se debe a un defecto en el corte del billete y no a que está recortado?
No te sigo... Si pones una foto a lo mejor me entero. ok, procuraré no volver a escribir mensajes después de medianoche por si el sueño no me deja explicarme . basicamente he aprovechado el post del compañero porque yo tengo un billete con un caso similar y siempre me ha surgido la duda de cual sería la posible explicación. El billete en cuestión tiene una diferencia de 1mm en la longitud (ver foto a continuación) y siempre me he preguntado si salió así de fábrica o ha sido posible su manipulación a posteriori. No tengo el billete a mano así que he hecho un dibujo. Lo que si estoy seguro es que la diferencia era de 1mm. Se tratan de las 1000 ptas de 1946 "Luis Vives". El tamaño "oficial" del billete son 156x101mm. espero haberme explicado mejor ahora... gracias! |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. Lun 21 Mayo 2018, 10:56 am | |
| Ahora te entendí y la verdad es que no sé si eso es normal. Según leí en su momento, las dimensiones de los billetes pueden verse afectadas por: - Corte original - Temperatura. Todos hemos sufrido el encogimiento de una prenda o una cortina de algodón tras lavarla y secarla. - Humedad. El algodón absorbe agua moderadamente La recuperación elástica del algodón es también moderada, pudendo sufrir deformaciones permanentes. Sin embargo, nada de eso justifica un lado más largo que otro. Así que o es un error de corte o es un recorte intencionado. O alguien ha sido tan cachondo de lavar medio billete con agua caliente y sin centrifugar, jeje. Como error de corte suena raro pues las cuchillas van paralelas, aunque quién sabe si se soltó algún tornillo (que esas cosas pasan). Yo el otro día compré un billete de 100 pesetas de 1906 (sí, @JRBCN seguimos haciendo crecer la colección de B&W) y tiene un cierto recorte pero por más que lo miro de cerca no veo ni pelusilla ni nada. Tendré que comprarme un microscopio para analizarlo. Esta es otra manera de asegurarse, examinando el borde y viendo cómo está hecho el corte, aunque, la verdad sea dicha, es difícil de distinguir si el corte se hizo limpiamente. |
|
| |
| 100 Pts. de Falla 1.970. Duda para aclarar. | |
|