| La Flota del Señor Marqués | |
|
+14Dionisio M. S. Ruizcalleja Paquito Sol de Cabellera manzanarescr sestercio666 Angel PI Ajuntachapas JRBCN Milicin capicuo77 Mercatio Sol Mar Jacky 18 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 03/03/2017
| Tema: La Flota del Señor Marqués Jue Mayo 10, 2018 10:37 pm | |
| Buenos días. Inspirado en el ínclito @RC-menos (¿dónde estás? te echamos de menos), os cuelgo a continuación mi último logro, reunir toda la flota (emitida) del señor Marqués de Santa Cruz. Sé que se trata de un billete fácil pero pescarlos todos es un poco coñazo. Se trata de 34 ejemplares (33 series emitidas más una pareja sin serie), entre los que sí vemos la I pero no la O. Como siempre estos caprichos y preocupaciones con las dichoas letras polémicas. Están todos más o menos en SC o SC- y me conformo con esto, aunque hay uno que querría cambiar porque tiene el anverso sucio. Como curiosidad mencionaré que el ejemplar de la serie 1E está descentrado en el reverso (no en el anverso), lo que se consideraría un billete con error por impresión desplazada (vamos que la entrada de papel se hizo más lenta). Los sin serie tienen una tonalidad muy oscura que no termino de comprender. Por otro lado, tengo también otros ejemplares donde se nota que el fondo del billete está muchísimo más saturado, lo que no sé si calificarlo como variante. Espero que os guste y ya sabéis, cuidado con la flota de don Álvaro de Bazán, especialmente el turco infiel. Añadiré algo más de información sobre el billete y su personaje. El cuadro que inspira el billete es este, de Rafael Tejeo, pintado en 1828 y localizado actualmente en la Sala II (no. 3 en los mapas) del Museo Naval de Madrid, un cuadro pintado al óleo de 70x56 cm y con número de catálogo 105 y que se considera una copia de un anónimo que se encontraba en la casa de los Marqueses de Santa Cruz. Curiosamente, la serie de pesetas de 1992 se ilustra también con dos retratos de 1828 de Rafael Tejeo (Colón y Jorge Juan). Sabemos que Álvaro de Bazán participó como Capitán General en la batalla de Lepanto, bajo las órdenes de don Juan de Austria. Casualmente, el Marqués de Santa Cruz llevó a dicha batalla 30 galeras de su Escuadra de Nápoles. Al final se emitieron 33 series, pero la imagen de los billetes se acerca mucho (de manera esquemática) a la realidad que acompañó a Álvaro de Bazán en la ilustre batalla de Lepanto. Y en una de ellas iba nuestro ilustre Miguel de Cervantes... Como dato anecdótico añadiré que Álvaro de Bazán nació justo en el cruce de la Avenida de los Reyes Católicos y la Gran Vía de Colón, en Granada, lugar que casualmente contiene la estatua de la Reina Isabel y Colón que ilustra el billete de 5 pesetas de 1945. PD: me pregunto si podríamos hacer recreaciones de batallas con billetes... Felipe II al mando, don Juan de Austria, el Marqués de Santa Cruz, Cervantes... faltaría el turco infiel. |
|
| |
Sol Mar MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 7284 • Actividad : 5843 Fecha de inscripción : 03/06/2014
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Jue Mayo 10, 2018 11:10 pm | |
| |
|
| |
Mercatio GREGARIVS
Cantidad de envíos : 269 Edad : 39 Localización : Murcia • Actividad : 236 Fecha de inscripción : 12/01/2018
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 1:35 am | |
| si señor! enhorabuena y felicidades por reunir las 33 series! como tu bien dices, no es un billete difícil, pero juntar las 33 series tiene mucho mérito. Qué bonito ver todos los billetes juntos curiosa la tonalidad mas oscura del sin serie. Yo solo tengo un sin serie, así que no puedo comparar el mío con otro... Cuando me interesé en su día por la historia del personaje que aparece en este billete, además de leer sobre la batalla de Lepanto, también vi la importancia que tuvo Álvaro de Bazán para hacerse con territorios geoestratégicos situados en el norte de África. En concreto un peñón llamado "Peñón de Vélez de la Gomera", en su origen era una isla pero un terremoto el siglo pasado hizo que se juntara con el continente. Se trata de la frontera mas corta del mundo y que está separada por una cuerda azul!!! así que también le debemos al Marqués de Santa Cruz el tener otro territorio más en el norte de África! |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| |
| |
capicuo77 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 318 Edad : 55 Localización : Navarra • Actividad : 366 Fecha de inscripción : 15/09/2015
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 7:47 am | |
| Espectacular Jacky! Que preciosidad ver todos juntos.
Muy muy chulos.
Enhorabuena |
|
| |
Milicin IMMVNIS
Cantidad de envíos : 123 Edad : 34 Localización : Avilés • Actividad : 156 Fecha de inscripción : 16/09/2012
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 7:48 am | |
| Menuda auténtica pasada Jacky |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 01/06/2014
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 7:48 am | |
| Espectacular!!! Da gusto leer entradas tan interesantes, gracias amigo por compartirlo con nosotros! Referente al billete, común pero con un encanto especial, me recuerdo de niño mirándolo fascinado... y lo de completar todas las series tiene mucho mérito Sobre RC-menos yo también llevo días preguntandome por él, espero se encuentre bien de salud y solo sea que está ocupado con otros menesteres. Lo dicho, , 5 estrellas |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 7:53 am | |
| - capicuo77 escribió:
- Espectacular Jacky! Que preciosidad ver todos juntos.
Muy muy chulos.
Enhorabuena Y uno de ellos es capicúa |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 7:55 am | |
| - Milicin escribió:
- Menuda auténtica pasada Jacky
Es muy chulo terminar una emisión, por fácil que sea. Satisface mucho. Ahora tengo que encontrarles hojas a su medida. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 8:00 am | |
| |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 7:53 pm | |
| jacky, lo tuyo tiene moral, aún cuando el billete es muy corriente, reunir todas las series tiene su mérito. Pienso que bien podrías hacerte con otro distintivo en tu firma, tipo cruz de la Liga Naval, que aunque no esté relacionada con la batalla, sí fué una Liga de naciones la reunida en Lepanto contra los turcos. A ese distintivo de la Orden de la Gloria lo veo muy solo y hay que hacerlo compañía. Por otra parte no es extraño el cambio de tono en los ejemplares SS con respecto al resto de la serie de muchas de las emisiones (incluso entre distintas series), no sé el motivo pero es más habitual de lo que pudiera parecer. Ejemplos hay muchos: 1 Pts. Quijote, 1.000 Pts. RR.CC., 25 Pts. Florez Estrada, 100 Pts. Bayeu, 100 Pts. Julio Romero, 1.000 Pts. Sorolla... Sería interesante un dia visitar esto y recordar esos dias de gloria: https://es.wikipedia.org/wiki/Real_(1568)Está claro que no hay billete pequeño si trás él, hay una bonita historia. ¡Felicidades por el logro! Un saludo. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 9:30 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- jacky, lo tuyo tiene moral, aún cuando el billete es muy corriente, reunir todas las series tiene su mérito.
Pienso que bien podrías hacerte con otro distintivo en tu firma, tipo cruz de la Liga Naval, que aunque no esté relacionada con la batalla, sí fué una Liga de naciones la reunida en Lepanto contra los turcos. A ese distintivo de la Orden de la Gloria lo veo muy solo y hay que hacerlo compañía. Por otra parte no es extraño el cambio de tono en los ejemplares SS con respecto al resto de la serie de muchas de las emisiones (incluso entre distintas series), no sé el motivo pero es más habitual de lo que pudiera parecer. Ejemplos hay muchos: 1 Pts. Quijote, 1.000 Pts. RR.CC., 25 Pts. Florez Estrada, 100 Pts. Bayeu, 100 Pts. Julio Romero, 1.000 Pts. Sorolla... Sería interesante un dia visitar esto y recordar esos dias de gloria:
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_(1568)
Está claro que no hay billete pequeño si trás él, hay una bonita historia.
¡Felicidades por el logro!
Un saludo. No sabía que teníamos barcos (aunque sean réplicas) así en museos. Hace tiempo visité el museo del Vasa en Estocolmo y me entusiasmo, aunque aquel fuera un barco que no nos tocara en nada, era todo original. Voy a pensarme lo de ponerme otra medalla en la firma, jejeje. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Vie Mayo 11, 2018 9:45 pm | |
| - jacky escribió:
- Ajuntachapas escribió:
- jacky, lo tuyo tiene moral, aún cuando el billete es muy corriente, reunir todas las series tiene su mérito.
Pienso que bien podrías hacerte con otro distintivo en tu firma, tipo cruz de la Liga Naval, que aunque no esté relacionada con la batalla, sí fué una Liga de naciones la reunida en Lepanto contra los turcos. A ese distintivo de la Orden de la Gloria lo veo muy solo y hay que hacerlo compañía. Por otra parte no es extraño el cambio de tono en los ejemplares SS con respecto al resto de la serie de muchas de las emisiones (incluso entre distintas series), no sé el motivo pero es más habitual de lo que pudiera parecer. Ejemplos hay muchos: 1 Pts. Quijote, 1.000 Pts. RR.CC., 25 Pts. Florez Estrada, 100 Pts. Bayeu, 100 Pts. Julio Romero, 1.000 Pts. Sorolla... Sería interesante un dia visitar esto y recordar esos dias de gloria:
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_(1568)
Está claro que no hay billete pequeño si trás él, hay una bonita historia.
¡Felicidades por el logro!
Un saludo. No sabía que teníamos barcos (aunque sean réplicas) así en museos. Hace tiempo visité el museo del Vasa en Estocolmo y me entusiasmo, aunque aquel fuera un barco que no nos tocara en nada, era todo original.
Voy a pensarme lo de ponerme otra medalla en la firma, jejeje. compañero, yo también desconocía esta réplica a pesar de haber estado en Barcelona, pero la gozada de ver un barco como el Vasa y su historia, fué uno de los motivos para ir allí en 2.011. Hasta hace poco, mi firma eran unas fotos que le saqué. Ahora que lo sé, próxima visita a Barcelona y sí o sí tengo que ver esa galera. Un saludo. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Sáb Mayo 12, 2018 4:57 am | |
| A ver si te gusta la firma... |
|
| |
Angel PI GREGARIVS
Cantidad de envíos : 214 • Actividad : 152 Fecha de inscripción : 14/08/2017
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Sáb Mayo 12, 2018 5:57 am | |
| Jajaja muy buena la firma... Enhorabuena por el logro! Sorprendente la tonalidad de los sin serie... Siempre interesantes tus comentarios |
|
| |
sestercio666 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 272 Localización : CASTILLA-LA MANCHA • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 12/08/2011
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Sáb Mayo 12, 2018 6:55 am | |
| Yo tambien tengo todas las series y coincido contigo en que me resulto un coñazo conseguirlas , aunque luego la verdad es que estoy muy orgulloso de ellos¡¡¡ En mi coleccion incluyo dos trios y una pareja y solo me faltaria por conseguir un capicua para redondear el circulo. Si te sirve de algo , comentarte que yo los he archivado en un pequeño album de los llamados "tarjeteros" y en hoja claro esta para tarjetas de visita y creo que lucen muy bien Saludos |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Sáb Mayo 12, 2018 7:52 am | |
| |
|
| |
manzanarescr PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 577 Localización : Manzanares (Ciudad Real) • Actividad : 712 Fecha de inscripción : 27/11/2010
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Sáb Mayo 12, 2018 6:49 pm | |
| Enhorabuena por conseguir la serie completa. Personalmente también la estoy intentando conseguir poco a poco, aunque lo mío es por ser natural del Viso del Marqués. Un dicho de los viseños dice: “el Marqués de Santa Cruz hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso”. En dicho palacio, construido por don Álvaro de Bazán, se encuentra el Archivo General de la Marina española y el alquiler es por una peseta (este billete concretamente) al año, que paga el Museo naval de Madrid a la familia Bazán. https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqu%C3%A9s_de_Santa_Cruz_(Viso)Saludos Manzanarescr |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Sáb Mayo 12, 2018 9:58 pm | |
| - manzanarescr escribió:
- Enhorabuena por conseguir la serie completa.
Personalmente también la estoy intentando conseguir poco a poco, aunque lo mío es por ser natural del Viso del Marqués.
Un dicho de los viseños dice: “el Marqués de Santa Cruz hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso”.
En dicho palacio, construido por don Álvaro de Bazán, se encuentra el Archivo General de la Marina española y el alquiler es por una peseta (este billete concretamente) al año, que paga el Museo naval de Madrid a la familia Bazán.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqu%C3%A9s_de_Santa_Cruz_(Viso)
Saludos Manzanarescr Muy interesante la información. Me la apunto. Y suerte en la búsqueda. Dime qué series te faltan y quizá pueda ayudarte. |
|
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| |
| |
Paquito OPTIO
Cantidad de envíos : 1033 Edad : 52 Localización : Valencia • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 27/12/2012
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Lun Mayo 14, 2018 8:31 am | |
| Te lo has currado amigo. Estas cosas requieren tiempo y paciencia. Por cierto, no sabia de la existencia de estas series, impresas pero no emitidas (1H hasta 2A). Saludos. |
|
| |
Ruizcalleja TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3973 • Actividad : 3773 Fecha de inscripción : 09/02/2010
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Mar Jun 19, 2018 3:33 am | |
| ¡¡Tremendo!!
Menudo trabajazo. |
|
| |
Dionisio M. S. MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 67 Edad : 53 Localización : Alcorisa (Teruel) y Zaragoza • Actividad : 54 Fecha de inscripción : 22/08/2014
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Mar Jun 26, 2018 10:06 am | |
| |
|
| |
Dionisio M. S. MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 67 Edad : 53 Localización : Alcorisa (Teruel) y Zaragoza • Actividad : 54 Fecha de inscripción : 22/08/2014
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Mar Jun 26, 2018 10:08 am | |
| |
|
| |
Angel PI GREGARIVS
Cantidad de envíos : 214 • Actividad : 152 Fecha de inscripción : 14/08/2017
| Tema: Re: La Flota del Señor Marqués Mar Jun 26, 2018 11:01 am | |
| Puf! Si que os complicáis la afición aunque es chulo verlos todos juntos Ya bastante difícil es conseguir un billete de cada para encima buscar uno de cada serie, capicúas, parejas, sin serie, ... ¿Me dejo alguna modalidad? |
|
| |
| La Flota del Señor Marqués | |
|