Os presento mi pequeña colección de billetes anarquistas de Binéfar (Huesca). Son las 1 y 5 unidades y los 25 y 50 grados.
Su historia es apasionante, aunque si pudiesen hablar, seguramente nos contarían muchísimas cosas más.
Cuando la guerra comienza en el verano de 1936, el gobierno republicano se ve desbordado por la situación. Más concretamente en Aragón, su capital, Zaragoza, cae en manos de los franquistas desde muy pronto, por lo que muchas localidades del norte se quedan aisladas de su centro administrativo y político. Pronto empiezan a llegar tropas desde Barcelona, la mayoría de ellas de carácter anarcosindicalista que comienzan a organizarse primero en las capitales comarcales (Monzón, por ejemplo) y después, poco a poco, a los pueblos de alrededor (Binéfar entre otros muchos).
Se ven en la necesidad de formar un gobierno medianamente unificado y crean el Consejo de Aragón, una especie de Comunidad Autónoma que será validada y legalizada por el gobierno de Madrid en octubre de 1936. Estaba compuesta, principalmente, por anarquistas, siendo su presidente Joaquín Ascaso, de la CNT. También había algunas carteras de socialistas y comunistas pero estaban en clara minoría.
Los anarquistas eran de la idea de que la guerra había que ganarla mediante la revolución y no dejar esta para después de la victoria como reclamaban los comunistas, por lo que poco a poco fueron colectivizando las pequeñas y grandes propiedades agrícolas. Como es lógico, en los pueblos pequeños el invento fue rápido y satisfactorio, sin embargo, en poblaciones más grandes y con una economía más diversificada, el asunto se tornó mucho más lento y difícil.
La cronología, tanto de la situación política como de los billetes que se fueron emitiendo, fue la siguiente:
1ª etapa (finales de 1936): Cada municipio libre se organizó de diferentes maneras aunque la forma de hacerlo no estuvo clara hasta que echaron a andar las primeras. En este primer momento se emitieron vales sellados y firmados que, en muchas ocasiones, servían para la adquisición de productos de primera necesidad como pan o aceite.
2ª etapa (enero a agosto de 1937): según avanzaban los meses las colectividades se iban asentando y comenzaron a tener contactos importantes con poblaciones catalanas e incluso con la propia Generalitat. Fue en esta etapa cuando comienzan a desaparecer los vales y empieza la impresión de billetes, en muchos casos, muy elaborados. Muchos de ellos se realizaban en imprentas de la propia CNT tanto en Aragón como en Barcelona. La grandísima mayoría de los pueblos eligió como sistema monetario aquello que conocían: la peseta y los céntimos, pero hubo algunas poblaciones que desestimaron esta idea por asociarla al capitalismo que tanto deseaban erradicar. Es por ello que se inventaron otros sistemas como los enteros de Andorra (pueblo, no país) o, el caso que nos ocupa, Unidades y Grados en Binéfar.
Parándonos un poco en estos billetes, se realizaron los siguientes:
25 unidades (muy raro, no debieron hacerse demasiados)
5 unidades (también raros pero menos que los anteriores)
1 unidad
50 grados
25 grados
10 grados
¿5 céntimos? Subastado en la colección Montoliú de Aureo (lote 931). No soy ningún experto pero creo que está mal catalogado y se trata de los 5 grados de la "Administración comunal" no de la "Administración Compras" como dice la casa de subastas. Si alguien de este foro lo ha comprado, estaría fenomenal que lo postease para aclararnos.
En los 5 primeros billetes aparece un hombre de espaldas ondeando la bandera anarquistas frente a un amanecer. Una simple pero bonita imagen llena de significado. En el reverso solamente aparece el valor y la frase "Administración comunal" envuelto en una escueta decoración de color azul. No se sabe dónde fueron impresos aunque en el reverso aparece la enigmática fórmula: 10968 G.B.I.C.B.
Los dos últimos son más utilitarios, siendo únicamente un pequeño fragmento de cartón sellado por un lado con el sello de la Administración comunal y por el otro con el valor impreso. No se sabe dónde fueron hechos aunque por su austeridad es muy probable que se realizasen en el mismo pueblo.
3ª etapa (agosto de 1937 - enero de 1938): En agosto de 1937 el gobierno del Frente Popular cambia de estrategia política y suspende el Consejo de Aragón y todas las colectividades agrícolas. Las luchas intestinas entre anarquistas y comunistas unido a la necesidad de controlar el mayor territorio republicano posible, hizo que el gobierno tomase esta decisión. A partir de ese momento los billetes anarquistas desaparecen, la política vuelve a girar en torno a un ayuntamiento regido por un alcalde y se emiten nuevos billetes con el valor de pesetas y céntimos y con estilos y alegorías más tradicionales (escudos heráldicos, nombre de "consejo municipal", etc.). Estos billetes se mantendrán hasta marzo de 1938 cuando el gobierno, desde Valencia, obliga a retirar
en el plazo de un mes todos los vales, bonos, billetes o monedas que no hayan sido hechas por el Tesoro público o por el Banco de España. Poco a poco irán desapareciendo.
Aunque estos billetes podían ser canjeables, la gente tardó mucho en cambiarlos por no existir valores divisionarios suficientes. Así y todo muchos de ellos son prueba de ese cambio, como algunos de los que yo os presento aquí, que contienen firma y sellos de PAGADO.
Terminar diciendo que las colectividades agrícolas todavía hoy son estudiadas como ejemplo de organización anarquista. Hay poquísimos ejemplos de ello y cada vez atraen más a politólogos, sociólogos e historiadores.
Espero que os gusten y que disfrutéis mirando este pedacito de historia tanto como yo.
¡Un saludo!