Moneda de plata cuyo origen se encuentra en las acuñaciones griegas de la Magna Grecia. El denario fue la primera moneda de plata romana de valor, peso y factura semejante al dracma griego de la época.
En el 187 a.C. se introduce el denario definitivamente desplazando al Victoriatus. Otros autores dan el 211 o poco antes como fecha del inicio del denario. Es interesante anotar que el nombre “denario” proviene de la palabra “Pecunia” de su relación al precio equivalente de animales. Denis asinum o 10 asnos.
Los denarios tenían un valor de 10 ases y llevaban la numeración romana X en el anverso. A mediados del siglo II a.C., se revaluó y pasó a valer 16 ases con marca “XVI”, pero esta marca tan solo se indicó durante algunas emisiones de los años 141 y 140 a.C., volviendo de nuevo a la tradicional "X" que debió dar lugar a confusiones, porque se cambiaría durante el 136 a.C. por un signo similar a una estrella de seis puntas (*) que probablemente era el monograma de "XVI". A partir del 124 a.C. estas marcas de valor, pasaron a ser símbolos decorativos y no se ponían siempre; empleando indistintamente la X, la estrella o ninguno de ellos.
Fue una moneda muy apreciada tanto en la época de la República (su peso entonces era sobre 4,54 g.) como durante el periodo del Alto Imperio. Se redujo a 3,89 g. (1/84 libras) en tiempos de Augusto y a 3,41 g. (1/96 libras) en tiempos de Nerón; permaneciendo en circulación hasta mediados del siglo III d.C. equivaliendo a 4 sestercios, eso sí, sufriendo sucesivas depreciaciones. También existía el medio denario con el nombre de Quinario.
En tiempos de Valeriano y Galieno el denario dejó de ser de plata pasando a ser de vellón, pero es a finales del siglo III cuando aparecen acuñaciones oficiales de denarios de cobre, escasas monedas que serían sustituidas poco después por el nummus durante la reforma de Diocleciano.
DENARIO DE LA REPÚBLICA. Busto de Minerva con el casco alado a dcha., detrás marca de valor X. En el reverso Diana en una biga a galope a dcha.; portando látigo. Denario del Monetario Caius Talna. Roma 154 a.C.
DENARIO IMPERIAL. Busto desnudo de Otho y en el reverso Ceres estante a izq. portando espigas y cornucopia. Denario de Oto. 69 a.C.
QUINARIO. Busto laureado de Saturno y en el reverso cautivo arrodillado, llevando un trofeo que está coronado por una Victoria; en el exergo Q (Quinarius? Quaestor?). Quinario de plata de Caius Fundanius (Familia Fundania). Roma 117-116 a.C.