| Comprar felus | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Petrvs Petri NOVUS
Cantidad de envíos : 11 Edad : 46 Localización : Alicante • Actividad : 18 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Comprar felus Vie 20 Abr 2018, 6:33 pm | |
| Hola a todos,
Como veis soy nuevo (muy nuevo) en este mundo. Me encanta la historia, y la numismática me parece una forma estupenda de tener contacto directo con ella.
Os cuento: para iniciar la colección querría adquirir un felus de la primera época de la invasión musulmana, concretamente de los primeros que se acuñaron en la península desde el 711. He estado viendo que hay diversos grupos de catalogación por parte del catálogo de Frochoso: XIII, II (a, b,...), XX.... Pero no sabría cuál de ellos corresponde a la época a la que me refiero: la de los primero años de la conquista.
Según un artículo que he leído sobre el catálogo de Frochoso, las únicas que indiscutiblemente son acuñadas en la península son las de los grupos XIII y XX. Dicen lo siguiente: "Este catálogo recoge tipos que, gracias a diferentes hallazgos en recientes intervenciones arqueológicas, ya nadie duda de que se tratan de acuñaciones de talleres peninsulares, como son el caso del grupo XIII y el XX, tipos que no eran recogidos antes en ningún manual clásico de referencia. En contraposición a esto, también es cierto que Frochoso recoge como andalusíes cobres que de ninguna manera debieran haber aparecido en este libro dado su contrastado origen oriental o norteafricano. "
Por lo que me acaban de liar del todo.
No obstante hay un hilo en este foro que creo que define exactamente:
"felus de los primeros gobernadores, 92-138H. Del grupo IIa de frochoso."
¿Podríais orientarme sobre el felus que estoy buscando: acuñado en la península y de la primera época de la invasión?
Muchas gracias anticipadas.
|
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Comprar felus Vie 20 Abr 2018, 9:40 pm | |
| Pues se consideran de los primeros tiempos, los tipos I, XIV, XVII y XIX. Claro, que todos los de la primera parte del libro de Frochoso son del periodo de cuando la Península era provincia del Califato de Damasco.
En Ebay, por ejemplo, puedes encontrar más de uno, pero hay veces que se les va la bola con el precio. No te precipites y antes mira varias opciones. De esos, el del guerrero (XIV) suele ser el más caro.
El grupo XIII es el más tardío, pues parece que son del periodo de transición entre el Waliato y el Emirato Independiente.
Los del grupo II, pienso que debieron hacerse durante mucho tiempo, son los más básicos.
Creo que Fronchoso debería haber hecho los tipos tratando de ser lo más cronológico posible y no liarlos. Pero bueno, los ha sistematizado como a él le ha parecido mejor. También hay que entender que muchos de estos tipos no se tiene ni idea de exactamente cuándo se hicieron.
Si quieres preguntar algo más, dilo.
Salud. |
|
| |
Petrvs Petri NOVUS
Cantidad de envíos : 11 Edad : 46 Localización : Alicante • Actividad : 18 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Comprar felus Vie 20 Abr 2018, 9:58 pm | |
| ¡Muchísimas gracias, Granada! Entiendo entonces que la clasificación que hace Frochoso no es temporal. Entonces no tengo modo de saber cuáles son de la época temprana... Creo que en las monedas figuran gobernantes, que entiendo como el único modo de datarlas, y entiendo que las más tempranas son las de los grupos que me indicas. Las letras que hay tras la clasificación ¿a qué responden? (por ejemplo XIII-G) Gracias de nuevo. |
|
| |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Comprar felus Vie 20 Abr 2018, 10:01 pm | |
| En el periodo de los Gobernadores (Waliato) no es cronológica la clasificación, sino por características.
Las letras corresponden a distintos subgrupos dentro del grupo.
En los felús del Waliato nunca aparece ningún gobernante y en los del Emirato, pocas veces. |
|
| |
Petrvs Petri NOVUS
| Tema: Re: Comprar felus Vie 20 Abr 2018, 10:07 pm | |
| Entiendo.
Entonces los grupos que me has indicado responden a la época (de los gobernadores, hasta el 756) y se subdividen en grupos (números romanos) y subgrupos (letras).
Por cierto, ¿algún modo de identificar alguna II -de las básicas que me indicas- que pueda ser de la época a la que me refiero? |
|
| |
| Tema: Re: Comprar felus Sáb 21 Abr 2018, 12:39 am | |
| |
|
| |
Wadeh SIGNIFER
Cantidad de envíos : 742 Localización : Cleriberia • Actividad : 782 Fecha de inscripción : 04/11/2012
| Tema: Re: Comprar felus Dom 22 Abr 2018, 11:01 am | |
| Ya habrás visto que solo hay unos pocos feluses que muestran la fecha, que sería el elemento indiscutible a la hora de adjudicarlos a un periodo concreto. Como criterio general y muy aproximado puedes fijarte en el grosor de la moneda: en términos generales los feluses más rechonchos parecen ser los más antiguos.
Una vez que entres en el tema podrás ir encontrando en las monedas otras pistas, como las variaciones en el estilo de la escritura, la presencia de algunos nombres... y a falta de una clasificación más precisa, podrás hacerte tu propia composición de lugar.
Saludos. |
|
| |
Petrvs Petri NOVUS
| Tema: Re: Comprar felus Dom 22 Abr 2018, 4:04 pm | |
| Muchas gracias Wadeh. Acostumbrado a otras ramas de la numismática (tengo toda la colección de pesetas del Rey Juan Carlos) y a otras clases de antigüedades, siempre me ha parecido esencial la datación, como elemento básico para clasificar un objeto. Por eso me resulta extrañísimo que en una colección catalogada de monedas no exista un criterio cronológico. Pero es lo bonito del coleccionismo! encontrarse con estas peculiaridades |
|
| |
Petrvs Petri NOVUS
| Tema: Re: Comprar felus Dom 22 Abr 2018, 7:18 pm | |
| Pues siguiendo vuestras indicaciones he encontrado (y adquirido) un felus XVII-C de 5,1 gr. con CECA Al-Andalus. Su estado no es el mejor (está muy desgastado) pero reúne las características que buscaba: acuñado aquí y de la primera época. Pues eso, que ya tengo mi segunda pieza (la primera es un Dirham que indiqué en otro post de Hisham II y que cuando reciba enviaré con más detalle -por lo visto la que colgué no se aprecia bastante- para recoger vuestra opinión). Mucgas gracias a Granada y Wadeh por su paciencia con este neófito. |
|
| |
| Tema: Re: Comprar felus Dom 22 Abr 2018, 7:43 pm | |
| Todos fuimos aprendices alguna vez y recibimos ayuda de los compañeros, de eso se trata el pertenecer a un foro. Ánimo que estas enganchan. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24479 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20512 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Comprar felus Dom 22 Abr 2018, 7:45 pm | |
| Muy interesante. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Comprar felus | |
|