| 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico | |
|
+6Fredericus Gobierno Provisional Metrix Nical txabs anmem 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Miér Abr 11, 2018 6:23 pm | |
| Os enseño está pieza aa ver si se aprecia parte del brillo original. Pesa 27 gr y una acuñación muy floja en parte de la moneda. Los cuños estaban muy gastados? O puede que haya otra razón? El canto muy bien. Espero que os guste. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Miér Abr 11, 2018 6:43 pm | |
| Vaya durete bonito anmem!
El cuño de anverso a puntito de partirse por la mitad xD. El reverso, en la linea de los duros mexicanos, no sé si exceso de desgaste o desidia por parte del personal encargado, pero no los hacían nada bien...
Una preciosidad, lo dicho |
|
| |
Nical PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5592 Edad : 64 Localización : Costa de Azahar • Actividad : 6521 Fecha de inscripción : 10/05/2010
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Miér Abr 11, 2018 7:13 pm | |
| Precioso duro, yo diría que estaban en las últimas |
|
| |
Metrix BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 367 • Actividad : 341 Fecha de inscripción : 05/11/2017
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Miér Abr 11, 2018 8:16 pm | |
| Preciosa moneda, opino al igual que los compañeros, mucho uso de los cuños. Rotura de cuño en anverso, lo que parece un exceso de metal junto a la columna del PLUS donde se une al primer cuartel e incluso una raya de acuñación que cruza longitudinalmente los cuarteles 2 y 4º, una preciosidad. Que la disfrutes, es una joyita. Un saludo |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Miér Abr 11, 2018 8:39 pm | |
| Bonito duro, compañero. Un saludo. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Miér Abr 11, 2018 9:04 pm | |
| Muy bonita. Felicidades. Saludos cordiales. |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Miér Abr 11, 2018 9:39 pm | |
| - Nical escribió:
- Precioso duro, yo diría que estaban en las últimas
Opino lo mismo que el compañero, Un canto que encanta Que la disfrutes, un saludo! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 6:04 am | |
| Me alegro que os guste compañeros. Muchas gracias.... |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 9:38 am | |
| - anmem escribió:
- ....Los cuños estaban muy gastados? O puede que haya otra razón?
....Espero que os guste.
1) No estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros. 2) Bonita pieza lobo. Enhorabuena por ella. SALUDOS |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 12:22 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
1) No estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros.
No nos dejes así Reverso ... ¿Qué opinas tú? Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 12:46 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
- anmem escribió:
- ....Los cuños estaban muy gastados? O puede que haya otra razón?
....Espero que os guste.
1) No estoy de acuerdo con lo que dicen los compañeros.
2) Bonita pieza lobo. Enhorabuena por ella.
SALUDOS Gracias Roberto,me alegro que te guste. Bueno,está pieza la han catalogado EBC,yo no voy a poner en en tela de juicio a los expertos de esa casa,pero si doy mi opinión,para mi está pieza es un EBC++. Partiendo de ahí,algo de cuño gastado puede tener,pero no creo que la razón de todo esa mala acuñación sea esa. Te dejo a ti dar tu explicación,pues tu sabes más que yo,pero tiene que ver con los punzones,pero también puede haber otra causa y ahí por ahora no tengo nada para poder dar una explicación fehaciente. Podríamos hablar de grabados que estaban en el cuño y otros que se realizaron justo antes de empezar a acuñar y no se hicieron en las mismas condiciones,que con eso nos iríamos al mal estado por ejemplo de los punzones de letras y números. Creo que tu me entiendes,los compañeros a lo mejor no,por eso tu lo dirás de otra manera y mucho mejor que yo. Saludos Roberto y a todos. |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 1:20 pm | |
| Parece que han capado los servidores de imágenes que veníamos utilizando hasta ahora . Mientras se busca otro, podré un enlace de Google Drive https://drive.google.com/open?id=1q4T_xJyM1rtp6MnLmNYHp1wFSXoGv8DGMi moneda es 1809 TH, la del busto imaginario Podeis ver que aunque no tenga los vanos en el escudo de la de anmem, se puede apreciar una flojedad de acuñación en la parte de HISPAN·ET muy similar a la suya... no sé si servirá de algo para que nos saqueis de dudas. Los cuños de la mía estaban aparentemente en bastante mejor estado que los de anmem, pero el desgaste general del reverso no se corresponde con la flojedad de la leyenda para nada. En el anverso pasa algo similar con el nombre FERDIN. y la V del ordinal. Edito: no abro post con la mia porque entre la falta de cámara aparente y el día que tenemos hoy en Badajoz de lluvia, las fotos salen un poco horribles. En cuanto tengamos un día de sol os la "presento" en condiciones Saludos! |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 2:56 pm | |
| - txabs escribió:
- Parece que han capado los servidores de imágenes que veníamos utilizando hasta ahora . Mientras se busca otro, podré un enlace de Google Drive
https://drive.google.com/open?id=1q4T_xJyM1rtp6MnLmNYHp1wFSXoGv8DG
Mi moneda es 1809 TH, la del busto imaginario
Podeis ver que aunque no tenga los vanos en el escudo de la de anmem, se puede apreciar una flojedad de acuñación en la parte de HISPAN·ET muy similar a la suya... no sé si servirá de algo para que nos saqueis de dudas.
Los cuños de la mía estaban aparentemente en bastante mejor estado que los de anmem, pero el desgaste general del reverso no se corresponde con la flojedad de la leyenda para nada. En el anverso pasa algo similar con el nombre FERDIN. y la V del ordinal.
Edito: no abro post con la mia porque entre la falta de cámara aparente y el día que tenemos hoy en Badajoz de lluvia, las fotos salen un poco horribles. En cuanto tengamos un día de sol os la "presento" en condiciones
Saludos! Veo que lo has entendido,es que soy un poco torpe explicando lo que es para escribir un artículo,diciéndolo en 4 frases. Gracias paisano. Lo de la corona,no estoy seguro de que sea un vano... Saludos. |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 3:55 pm | |
| Se te ha entendido perfectamente.... pero sigo estando to intrigado... a ver si Reverso se pronuncia que tiene toda la pinta de que a tu pieza le ha pasado lo mismo que a la mía en las leyendas jejejej.
En cuanto a la corona, sé que en estos casos la experiencia es un grado y yo no la tengo, pero sí que tengo ganas de aprender, así que pido disculpas por adelantado si digo alguna estupiedez, y corregidme si me he equivocado en algo... Un vano de acuñación se produce porque el metal de la moneda no llega a todos los recovecos del cuño. ¿Cospel imperfecto? En ese caso esta no sería, por la grandisima cantidad de monedas mexicanas que tienen ese mismo defecto en el mismo sitio. ¿Falta de presión? Eso si podría ser, podría indicar un defecto de diseño en la prensa que por lo que sea no aplicaba bien la presión en esa zona (por lo mismo, siempre en el mismo sitio)... pero en ese caso, las monedas también deberían estar flojas en el anverso, ya que en las prensas de volante la parte móvil era este último, así que tampoco me cuadra del todo
Entonces tendría que ser o un empaste o el cuño desgastado... ¿no?
Gracias por adelantado! |
|
| |
Metrix BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 367 • Actividad : 341 Fecha de inscripción : 05/11/2017
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 5:35 pm | |
| Buenas tardes. Interesante tema. Doy mi opinión, aunque luego el amigo REVERSO12, que sabe mucho de esto, me la tire por tierra, ja ja. -Con respecto a la leyenda tanto de la moneda de anmem como la de txabs es muy coherente pensar que el problema está en el punzón de letras, que estuviera desgastado cuando se hincó para hacer el cuño y puede ser una explicación para que una parte de la leyenda aparezca con las letras muy recrecidas y otras no tanto. Sin embargo si se miran las letra ET en la moneda de anmem puede verse como además de las letras poco recrecidas, la acuñación de la grafila se ha visto afectada pero solo en el reverso, en el anverso no está igual, por lo que no es solo un problema de punzón ni de falta de presión, hay algo más, que para mi es una acuñación floja por desgaste del cuño en esa zona. -Con respecto a la corona es posible que se trate de un empaste, ya que no deja ver absolutamente ningún detalle de la parte central de la misma y si se tratara de un cuño muy desgastado deberían aparecer las perlas más o menos aplastadas y no sin detalle ninguno como se ven en la moneda. Pero además de eso en la parte de las perlas que si se ve, se puede observar que estas aparecen no como perlas , si no más bien como piñones casi cuadrados, lo que se explicaría por cuño desgastado al ser más anchas de lo normal. Que se pueda tratar de una falta de presión por mal diseño del volante, pues no lo sé, a ver si alguien nos lo aclara. -El castillo del primer cuartel sí que parecen haber sufrido un empaste, ya que apenas deja ver la parte izquierda del mismo así como su base, si se compara con el otro castillo puede verse como el del 4º cuartel está bien acuñado, por lo que no habría desgaste ni del punzón ni del cuño en esta parte. -El león del 2º cuartel sí que parece que tenga desgaste de cuño, ya que es más ancho de lo normal, cosa que ocurre cuando hay un desgaste del cuño. Y para finalizar pienso yo que si los punzones están desgastados y se trasfieren así a la hora de hacer el cuño, al final si la pieza sale con desgaste se trata también de un cuño desgastado aunque el desgaste que tiene no sea del uso, si no procedente de los punzones que lo crearon. Un saludo.
|
|
| |
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 7:51 pm | |
| Hola. Os agradezco vuestras opiniones,de verdad. @txabs no estás diciendo ninguna incoherencia,el vano como bien dices se produce así,yo dije que no estaba seguro de que fuera por falta de metal y sigo sin estar seguro, @Metrix y tu lo habéis explicado muy bien de el por qué se podría hacer ese vano. Los cospeles en este caso no afecta,creo. @Metrix si esas son las posibilidades,no tiene por qué ser problemas sólo de punzones,creo que hay más de un elemento que intervienen en estos fallos y lo has explicado muy bien. Yo tenía una teoría pero esa teoría es un cúmulo de lo que yo pienso y datos aportados por REVERSO ,pues llevamos tiempo en el tema de la acuñación y le corresponde a el dar su opinión,pues es trabajo en equipo y no voy a dar ninguna teoría que no sea mía y aprovecharme del estudio de un compañero. Los 2 habéis explicado muy bien lo que ha podido suceder,poco más se puede añadir. Desde la falta de buenos equipos,pasando por malos materiales y no muy buenos operarios,hasta llegar a una serie de fallos en punzones y cuños y no solucionarse(DE AHÍ TANTA MONEDA CON ESOS FALLOS)por que no daban con la solución y desde un principio eso,como me dijo Roberto,vienen por una falta de calidad y el calentamiento y enfriamiento de los cuños,es lo que causa todo lo demás. En un principio yo pensé que como los punzones eran individuales para cada detalle,era un fallo en esos punzones en general y no es lo mismo un punzón de una letra que muchos,eso hace que el metal acuñado con el relieve que se le tenía que dar haga que sobre metal. Luego viendo vuestras opiniones y la de Roberto,pues no lo tengo tan claro. Un cuño que esté en proceso de rotura,antes que se rompa del todo,se puede reparar para aguantar algo más? Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 7:59 pm | |
| Se me olvidaba,vi está moneda y me pareció buena para estudiarla,pues no ha circulado mucho.
|
|
| |
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 8:08 pm | |
| Estoy en casa con otras cosas y se me vienen cosas poco a poco,lo siento,esto es muy importante,la moneda está con un avaleo significativo. Y esto ya lo dije,pero lo recalcó,tiene brillo original en gran parte de la moneda,pero no soy capaz de hacerle una buena foto. |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 8:32 pm | |
| Alaveo te refieres a que es un poco cóncava?? Curioso, en la mia mexicana no pasa.... pero también tengo a la "prima" potosina de la tuya (1813) que lo está, y mucho. ¿Por qué son cóncavas? ¿Igual que con las sartenes, por hacerles un enfriamiento rápido artificial en vez de dejar que se enfíen a temperatura ambiente? También tiene el defecto de la corona, no tan pronunciado, pero la causa tiene pinta de ser exactamente la misma. https://drive.google.com/open?id=1fRojbVq4pM_45S2cGJLYYsktFduPlrziY respecto al brillo original, en las primeras fotos no se apreciaba, pero con esa última, ya no hace falta que lo jures... que preciosidad A ver si aparece Roberto y nos contáis vuestra teoría, que tengo la curiosidad a flor de piel xDDD Respecto a la potosina, lo mismo que con la mexicana: estas fotos rápidas con el móvil la desmerecen totalmente, ya la presentaré un día que haya luz buena y me arme de valor y pille la réflex con el macro. Mientras, para ver la corona, creo que nos sirven perfectamente. Saludos y gracias por la master class que nos estáis dando!! Edito por no abrir otro mensaje: ¿Te está dejando usar postimg.cc para subir imagenes? A mi me dice que ni de guasa xDD, postimage me da error, me dice que vaya a esa página, pero cuando intento entrar me redirige otra vez a postimage |
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 8:54 pm | |
| mmmm... yo también estoy aquí dándole vueltas al tema y creo que estoy empezando a hilar. De todas formas, por la misma razón que me has comentado antes... no voy a soltar mi teoría hasta que contéis la vuestra, que tampoco quiero venir yo aquí y apropiármela con vuestro estudio.
Saludos!! |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 9:18 pm | |
| - txabs escribió:
- mmmm... yo también estoy aquí dándole vueltas al tema y creo que estoy empezando a hilar. De todas formas, por la misma razón que me has comentado antes... no voy a soltar mi teoría hasta que contéis la vuestra, que tampoco quiero venir yo aquí y apropiármela con vuestro estudio.
Saludos!! Me refiero a que esto lo hemos hablado por privado Roberto y yo muchas veces,no es igual que lo que aquí se diga...para que me entiendas,respeto muchísimo a mis compañeros y máxime si hay una cordial amistad fuera del foro,me estaría mintiendo a mi y a los demás si todas las horas echadas con Roberto por privado,lo expusiera yo. Lo del Álvaro se da mucho en las monedas acuñadas en Segovia y se ve muy bien en los voluntarios. En esta pieza,podría ser ese principio de rotura? Por ahí quiero ir,por la deformidad del cuño. |
|
| |
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 9:21 pm | |
| - txabs escribió:
- mmmm... yo también estoy aquí dándole vueltas al tema y creo que estoy empezando a hilar. De todas formas, por la misma razón que me has comentado antes... no voy a soltar mi teoría hasta que contéis la vuestra, que tampoco quiero venir yo aquí y apropiármela con vuestro estudio.
Saludos!! Tu interés me agrada,de verdad,pues eso es lo que necesitamos todos,aprender unos de otros....esto es la magia del compañerismo,más allá de la Numismática |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 9:48 pm | |
| Hola.....joer la que habéis armado....no puedo leer todo. Mañana intento leerlo y escribo mi opinión. Es mi opinión. Solo la moneda sabe que sucedió realmente y yo no estuve ahí desde que era fundición, laminación, cospel,.....hasta llegar a moneda. Soy NOVATO. Lo que yo sé es más menos lo que todos.
Saludos
|
|
| |
txabs TRIBVNO
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 10:27 pm | |
| - anmem escribió:
Tu interés me agrada,de verdad,pues eso es lo que necesitamos todos,aprender unos de otros....esto es la magia del compañerismo,más allá de la Numismática Por supuesto, 100% de acuerdo. Y esto te lo puedo prometer: El día que pierda el interés y la curiosidad por lo que me gusta... Simplemente dejará de gustarme. Y reverso, de eso se trata. Tú expón tus ideas, que otras personas expongan las suyas... Y probablemente entre todos, refutando o confirmando nuestras suposiciones. podamos al menos formular una teoría... que hasta ahora solo tenemos conjeturas. Más novato que yo ya te digo que no sois nignuno de los que hay por aqui , pero esa es la gracia de esto, no? Saludos y mañana continuamos, que se hace tarde y habrá que currar! |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico Jue Abr 12, 2018 10:34 pm | |
| tiene un tono precioso¡¡ «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| 8 reales 1813 Fernando VII. Méjico | |
|