| Premoneda bronce con leyenda? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
ziel NOVUS
Cantidad de envíos : 3 • Actividad : 5 Fecha de inscripción : 05/04/2018
| Tema: Premoneda bronce con leyenda? Lun 09 Abr 2018, 8:08 pm | |
| Hola a todos, soy nuevo en el foro. No soy espanol, pues me disculpo por mi espanol que es probablamente terrible. He comprado pieza de bronce que pesa cerca 6 gramos. Mire a foto, por favor. Alguien tiene idea sobre periodo de tiempo (cuando la gente lo usó), que significa esa leyenda (significa el ciudad?), es realmente premoneda?, cualquier cosa? Vendedor me ha dicho que este lingote fue encontrado cerca Merida. Tengo mucha curiosidad sobre eso. Gracias por cualqier ayuda! |
|
| |
Ilercavonio IMMVNIS
Cantidad de envíos : 157 Edad : 28 Localización : Circa Dertosa • Actividad : 191 Fecha de inscripción : 30/10/2017
| Tema: Re: Premoneda bronce con leyenda? Vie 13 Abr 2018, 1:58 pm | |
| Nadie dice nada, así que lo diré yo. No me da buena pinta esta pieza. Más si tiene la leyenda retroversa (si realmente es Baelo con la traducción literal del romano al ibérico, cosa que no me encaja) que solo se da en el sureste en un momento y unas circunstancias concretas. Con esas letras tan bien puestas me resulta sospechoso...Si es un bronce premonetal las letras están hechas en un molde de fundición, no con sello (me parece), con lo que si ya la fundes lo normal es que hagas una moneda. No se si te he ayudado, un saludo. |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| Tema: Re: Premoneda bronce con leyenda? Sáb 14 Abr 2018, 1:05 am | |
| Pues que tiene toda la pinta de que alguien a cogido una premoneda sin valor y le han grabado unasletras o caracteres iberos para abultar su supuesto valor, vaya, para mí que es una falsificación lo que as comprado, o una filigrana con dremel sobre una pieza antigua, saludos SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
ziel NOVUS
| Tema: Re: Premoneda bronce con leyenda? Sáb 14 Abr 2018, 4:56 pm | |
| - Ilercavonio escribió:
- \(si realmente es Baelo con la traducción literal del romano al ibérico, cosa que no me encaja)
Tu refieres a Baelo Claudia? Piensas que alguien ha decidido escribir letras de ciudad romano y traducir directamente al iberico para autenticar artefacto? Si la pieza es falsificación ... no me costó mucho |
|
| |
Ilercavonio IMMVNIS
Cantidad de envíos : 157 Edad : 28 Localización : Circa Dertosa • Actividad : 191 Fecha de inscripción : 30/10/2017
| Tema: Re: Premoneda bronce con leyenda? Sáb 14 Abr 2018, 5:23 pm | |
| - ziel escribió:
- Ilercavonio escribió:
- \(si realmente es Baelo con la traducción literal del romano al ibérico, cosa que no me encaja)
Tu refieres a Baelo Claudia? Piensas que alguien ha decidido escribir letras de ciudad romano y traducir directamente al iberico para autenticar artefacto?
Si la pieza es falsificación ... no me costó mucho Podría ser, se ven cosas tan raras...Lo raro es que las haya escrito de derecha a izquierda. La opción de que ponga en realidad Oleba no la veo, no significa nada... |
|
| |
ziel NOVUS
| Tema: Re: Premoneda bronce con leyenda? Dom 15 Abr 2018, 9:27 pm | |
| |
|
| |
Ilercavonio IMMVNIS
| Tema: Re: Premoneda bronce con leyenda? Dom 15 Abr 2018, 11:18 pm | |
| |
|
| |
Hispano-98 TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3366 Edad : 44 Localización : La Carolina • Actividad : 4185 Fecha de inscripción : 25/06/2009
| Tema: Re: Premoneda bronce con leyenda? Lun 16 Abr 2018, 2:16 am | |
| También falsos y peor disimulados, ya que incluso la tierra con la que tapan los gravados son de diferente color, ahí que ser melón , en fin, siempre ahí gente incauta que pica y los compra, para mi todo este tipo de piezas son falsas, y si existen auténticas, serán las justas SOY HISPANO Y CON MI FALCATA DEFIENDO EN DESPEÑAPERROS LA PUERTA DE ANDALUCÍA, ATREVEOS A CRUZAR. |
|
| |
AQUALATA PROBATVS
Cantidad de envíos : 43 Edad : 37 Localización : Igualada • Actividad : 52 Fecha de inscripción : 25/07/2017
| Tema: Re: Premoneda bronce con leyenda? Mar 28 Ago 2018, 9:49 pm | |
| Hola a todos. Llego tarde. Me temo que no debe leerse BaELO puesto que está escrito en alfabeto ibérico del noreste. La zona de Baelo es precisamente el suroeste. El alfabeto del noreste se lee de izquierda a derecha, esencialmente por la influencia griega. Se debe leer OLEBa, palabra que, aunque (hasta donde yo sé) no ha sido registrada, no podemos juzgar su autenticidad ya que de ibérico no sabemos apenas nada. A la postre, debo indicar que el hecho de que la inscripción esté grabada sobre la pieza no debería extrañarnos ya que muy a menudo se practicaban en piezas de importación o de uso comercial, que es el ámbito donde se usaba principalmente esta escritura. No puedo dar el veredicto sobre su autenticidad puesto que no soy alguien demasiado leído (creo que tampoco hay demasiada documentación) en este tema. Aun así creo que valía la pena hacer este apunte. Gracias. Diners tort fan veritat, e jutje fan advocat. |
|
| |
AQUALATA PROBATVS
Cantidad de envíos : 43 Edad : 37 Localización : Igualada • Actividad : 52 Fecha de inscripción : 25/07/2017
| |
| |
| Premoneda bronce con leyenda? | |
|