El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra de Alemania de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.888 Kilómetros hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico. Esta longitud del Danubio incluye los 49 km. de longitud del río Breg, que es el más largo de las dos corrientes cuya confluencia en Donaueschingen da origen al Danubio.
Constituyó durante mucho tiempo una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados).
El Danubio está representado como una figura de dios agresivo que empuja a Dacia a la tierra.
Con el torso desnudo, reclinado hacia la izq. y apoyándose en unas rocas con juncos. Tiene la capa flotando en el aire formando un círculo. Su brazo izquierdo reposa en una urna y el derecho sobre la proa de un barco. Denario de Trajano. 103-111 d.C.
Estante colocando la rodilla sobre la Dacia, que se encuentra recostada en tierra a dcha. Sestercio de Trajano. 103-111 d.C.