- Peticleitos escribió:
- No te preocupes es una "B " de burgos la ceca por así decirlo siguen siendo 2 maravedis de felipe iii acuñados en el modelo de transicion de 1602
Reverso: castillo rodeado por aureola de puntos y rodeando a esta HISPAN REGNO REX
Aanverso: león hacia derecha rodeado por otra aureola de puntos y esta misma a la vez con PHILIPPVS III D G OMNIO
Espero que sirva si no ya me corregeria alguien que tenga más conicimiento jaja. Un saludo
Peticleitos
Hola.
Me voy a permitir el atrevimiento de corregirte.
Antes de hablar de la moneda, voy a aclarar un dato:
En los maravedís de transición, la leyenda no es como tú has puesto, sino
Anverso:
PHILIPPVS III D G OMNIO alrededor de una orla que contiene un castillo
Reverso:
HISPAN REGNORUM REX alrededor de una orla que contiene un león.
Bien, ahora hablemos de la moneda.
No es 2 maravedís acuñados en el modelo de transición de 1602, sino 2 maravedís acuñados en Burgos o Sevilla (casi me decanto por Sevilla). No se ve la fecha, luego puede ser durante el reinado de Felipe III o Felipe IV.
Los maravedís del modelo de transición era una serie de cobre acuñada en Burgos con la leyenda de las anteriores piezas de vellón con diferentes variantes en el texto.
Esto sucedió en 1602.
Posteriormente se acuñaron con la leyenda PHILIPPVS III D G para el anverso e HISPANIARVM REX y año para el reverso.
En la moneda de El Chorlo se aprecia bajo el león IARVM por tanto no se trata del modelo de transición.
Con un poco de cuidadosa limpieza tal vez se pueda vislumbrar la fecha.