Buenas. Hace unos pocos días me marché a ver el museo de la FNMT que hacía años que no pisaba. Aproveché para comprar un par de libros. Esta vez fui con la intención de ver fundamentalmente lo que tenían de billetes y de máquinas.
Buscando por internet encontré una visita virtual de todo el museo, para aquellos que no tengan oportunidad de venir a verlo:
Museo de la FNMT - Exposición permanente - Visita guiadaEl museo se centra mucho más en moneda, habiendo ejemplares espectaculares de todo tipo (y quizá zonas un poco más pobres).
En cuanto a billetes la cosa se queda cortísima. La sala 9 comienza con un cuadro del rey Carlos III del taller de Mengs, uno de los muchos que pudo servir de inspiración para el bilete de 5000 pesetas de 1976 (todavía no he averiguado cuál exactamente porque ese taller produjo varias copias). Más allá de tres vales reales el resto de billetes que se exponen son una muestra mundial, entre los que destaco uno de Letonia, de 20 lats de 1924, número 000245, P15a, un billete que según WPM valdría 2500 USD en SC y que recientemente en MBC- se vendió en
ebay por la friolera de más de 9000 USD.
Más allá de eso me llamaron la atención por supuesto los ensayos de billetes, muy pocos para los que han debido de pasar por la Fábrica:
Como iba con el móvil sólo pude sacar dos más de cerca:
Personalmente me encantaron todos los ensayos menos el de Miró:
- 50 pesetas, 25-oct-1944, retrato de Murillo en anverso y cuadro de la "Vendedora de Fruta" en reverso, mismos motivos que el de 1000 pesetas de 1940. Posiblemente más un ejercicio que un proyecto real, pero muy equilibrado.
- 100 pesetas, 30-ene-1968, retrato de Cervantes en anverso y escena final del Quijote, con don Alonso Quijano enjaulado regresando al pueblo. Este entiendo que sería un proyecto para haber sustituido al de Falla. Una preciosidad que me hubiera encantado que fuera real.
- 5000 pesetas, 30-abr-1969, retrato de hombre con sombrero (desconozco quién es) en anverso y reverso de "El Salto de la Garrocha", grabado por Goya. Un interesante proyecto de billete.
- 100 pesetas, 14-oct-1973, retrato que desconozco (parece Cánovas, pero no creo que lo sea) y reverso de la "Primera Piedra del Banco de España" (el 4 de julio de 1884), proveniente de un grabado.
- 0000 pesetas, 12-sep-1974, retrato de Alfonso XII en anverso y reverso de su monumento en el madrileño parque de El Retiro (que por cierto terminan pronto de renovar). Llama la atención el escudo de fondo de manera similar a la serie de 1971. Probablemente fuera un proyecto para haber emitido potencialmente 5000 o 10000 pesetas sigueindo la serie de Verdaguer y Echegaray. Muy bonito.
- 1000 pesetas, 12-oct-1992, retrato de Miró y cuadros suyos en anverso y reverso.
Aparte de esto, el museo muestra tres planchas: 500 pesetas de Zuloaga, 1000 pesetas de San Isidoro y 5000 pesetas de Carlos III así como pruebas de estado en blanco y negro:
Aparte de esto, otra de las cosas que iba buscando eran las máquinas. Pongo algunas fotos:
Prensa tipográfica planocilíndrica
Torno geométrico para orlas
Prensa calcográfica "hue"
Pantógrafo para grabado de 1955
Máquina guilloché para orlas de 1880
Prensa tipográfica Minerva de alimentación manual