Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Visita al Museo de la FNMT SCvwS
Imperio-Numismático
Visita al Museo de la FNMT 41410
Beumer
Últimos temas
» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeHoy a las 7:13 am por Pretoriano

» Gracias por aceptarme
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Hola a todos
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeHoy a las 6:23 am por carapau

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeHoy a las 6:22 am por carapau

» Moneda bizantina a identificar
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeHoy a las 1:29 am por Numis1999

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeAyer a las 11:55 pm por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeAyer a las 11:53 pm por Tirant

» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por Tirant

» Ayuda a clasificar
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeAyer a las 11:38 pm por realespadim

» Consulta peseta Rey 1975 con aguila (1978)
Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeAyer a las 10:46 pm por 10 pfennig

Reconocimientos
Visita al Museo de la FNMT Awardn10
Visita al Museo de la FNMT Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Visita al Museo de la FNMT

+2
Sol Mar
Jacky
6 participantes
AutorMensaje
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

Visita al Museo de la FNMT Empty
MensajeTema: Visita al Museo de la FNMT   Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeSáb 10 Mar 2018, 9:04 am

Buenas. Hace unos pocos días me marché a ver el museo de la FNMT que hacía años que no pisaba. Aproveché para comprar un par de libros. Esta vez fui con la intención de ver fundamentalmente lo que tenían de billetes y de máquinas.

Buscando por internet encontré una visita virtual de todo el museo, para aquellos que no tengan oportunidad de venir a verlo:

Museo de la FNMT - Exposición permanente - Visita guiada

El museo se centra mucho más en moneda, habiendo ejemplares espectaculares de todo tipo (y quizá zonas un poco más pobres).

En cuanto a billetes la cosa se queda cortísima. La sala 9 comienza con un cuadro del rey Carlos III del taller de Mengs, uno de los muchos que pudo servir de inspiración para el bilete de 5000 pesetas de 1976 (todavía no he averiguado cuál exactamente porque ese taller produjo varias copias). Más allá de tres vales reales el resto de billetes que se exponen son una muestra mundial, entre los que destaco uno de Letonia, de 20 lats de 1924, número 000245, P15a, un billete que según WPM valdría 2500 USD en SC y que recientemente en MBC- se vendió en ebay por la friolera de más de 9000 USD.

Visita al Museo de la FNMT Img_5810

Más allá de eso me llamaron la atención por supuesto los ensayos de billetes, muy pocos para los que han debido de pasar por la Fábrica:

Visita al Museo de la FNMT Img_5812
Visita al Museo de la FNMT Img_5811

Como iba con el móvil sólo pude sacar dos más de cerca:

Visita al Museo de la FNMT Img_5813
Visita al Museo de la FNMT Img_5815
Visita al Museo de la FNMT Img_5814
Visita al Museo de la FNMT Img_5816

Personalmente me encantaron todos los ensayos menos el de Miró:

- 50 pesetas, 25-oct-1944, retrato de Murillo en anverso y cuadro de la "Vendedora de Fruta" en reverso, mismos motivos que el de 1000 pesetas de 1940. Posiblemente más un ejercicio que un proyecto real, pero muy equilibrado.

- 100 pesetas, 30-ene-1968, retrato de Cervantes en anverso y escena final del Quijote, con don Alonso Quijano enjaulado regresando al pueblo. Este entiendo que sería un proyecto para haber sustituido al de Falla. Una preciosidad que me hubiera encantado que fuera real.

- 5000 pesetas, 30-abr-1969, retrato de hombre con sombrero (desconozco quién es) en anverso y reverso de "El Salto de la Garrocha", grabado por Goya. Un interesante proyecto de billete.

- 100 pesetas, 14-oct-1973, retrato que desconozco (parece Cánovas, pero no creo que lo sea) y reverso de la "Primera Piedra del Banco de España" (el 4 de julio de 1884), proveniente de un grabado.

- 0000 pesetas, 12-sep-1974, retrato de Alfonso XII en anverso y reverso de su monumento en el madrileño parque de El Retiro (que por cierto terminan pronto de renovar). Llama la atención el escudo de fondo de manera similar a la serie de 1971. Probablemente fuera un proyecto para haber emitido potencialmente 5000 o 10000 pesetas sigueindo la serie de Verdaguer y Echegaray. Muy bonito.

- 1000 pesetas, 12-oct-1992, retrato de Miró y cuadros suyos en anverso y reverso.

Aparte de esto, el museo muestra tres planchas: 500 pesetas de Zuloaga, 1000 pesetas de San Isidoro y 5000 pesetas de Carlos III así como pruebas de estado en blanco y negro:

Visita al Museo de la FNMT Img_5818
Visita al Museo de la FNMT Img_5817

Aparte de esto, otra de las cosas que iba buscando eran las máquinas. Pongo algunas fotos:

Visita al Museo de la FNMT Img_5820
Prensa tipográfica planocilíndrica
Visita al Museo de la FNMT Img_5819
Torno geométrico para orlas
Visita al Museo de la FNMT Img_5912
Prensa calcográfica "hue"
Visita al Museo de la FNMT Img_5910
Pantógrafo para grabado de 1955
Visita al Museo de la FNMT Img_5911
Máquina guilloché para orlas de 1880
Visita al Museo de la FNMT Img_5913
Prensa tipográfica Minerva de alimentación manual
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar

Visita al Museo de la FNMT Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7284
Actividad : 5843

MensajeTema: Re: Visita al Museo de la FNMT   Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeSáb 10 Mar 2018, 10:18 am

Desde mi última visita veo que se han introducido notables cambios; así que próximamente habrá que
programar una nueva visita. (la tenía prevista antes de conocer estos cambios)
Gracias @jacky por ponernos al día.
Hasta otro rato con un Saludo
Sol Mar

. Visita al Museo de la FNMT Literatura-Numism-tica   Visita al Museo de la FNMT Glosario-de-Monedas-Romanas
Dimicante
PRINCIPALIS MAYOR
Dimicante

España Masculino

Pez Gallo
Cantidad de envíos : 1652
Actividad : 638

MensajeTema: Re: Visita al Museo de la FNMT   Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeSáb 10 Mar 2018, 11:15 am

En la última sala (la de las pesetas de Franco y Juan Carlos I), a mano izquierda se abré una salita lateral donde se encuentran los billetes. Están en unas vitrinas que se desplazan de derecha a izquierda verticalmente detrás de un cristal. Pulsando un botón se van moviendo, se muestran y se vuelven a ocultar para poder ver el siguiente panel.

Que yo recuerde estaban todos los billetes oficiales que circularon y una muestra de billetes del mundo.

Hay más monedas que comprar que dinero tendrás para gastar
correcamino
CENTVRION PRETORIANO
correcamino

España Masculino

Géminis Tigre
Cantidad de envíos : 2182
Actividad : 2381

MensajeTema: Re: Visita al Museo de la FNMT   Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeSáb 10 Mar 2018, 11:55 am

- Las visitas a determinados lugares, así como los viajes, tienen todos sus esencias. Hay personas que van de viaje, otras van de vacaciones, otras hacen turismo y otras más van de aventura, a lo que salga y a donde les lleven.

- Ir de vacaciones y que tu lugar más visitado sea la toalla de la playa... pues bien. Ir de turismo y que te paren en un monumento para que lo fotografíes... pues también. Pero que programes una visita a un museo, íntimamente relacionado con una de tus aficiones, pues es ya de nota.

- Así que te felicito jacki.

- En ese museo, que no conozco y que me encantaría, me gustaría saber (porque ver me extrañaría muchísimo) la moneda y los cuños que utilizaron para hacer de noche las cinco pesetas de Franco en anverso y José Antonio Primo de Rivera en reverso.

- Creo que será un sueño que nunca veré cumplido, y menos, hacerme de una de esas monedas, no solo por el último comentario del Gobernador del Banco de España, que ha dicho que los jubilados, por tener casa, mejoran su pensión al no tener que pagar hipotecas, sino, también, porque ya se las repartieron y regalaron entre ellos.

- SALUDOS.

No preguntes por saber, pregunta para entender. Visita al Museo de la FNMT Correc10
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

MensajeTema: Re: Visita al Museo de la FNMT   Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeSáb 10 Mar 2018, 12:03 pm

Dimicante escribió:
En la última sala (la de las pesetas de Franco y Juan Carlos I), a mano izquierda se abré una salita lateral donde se encuentran los billetes. Están en unas vitrinas que se desplazan de derecha a izquierda verticalmente detrás de un cristal. Pulsando un botón se van moviendo, se muestran y se vuelven a ocultar para poder ver el siguiente panel.

Que yo recuerde estaban todos los billetes oficiales que circularon y una muestra de billetes del mundo.

Tomo nota para la próxima porque como iba rápido no lo vi. Sí que estuve en una sala lateral, donde están los proyectos de billetes, pero ahí por ejemplo, no había nada más.
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6885
Actividad : 7943

MensajeTema: Re: Visita al Museo de la FNMT   Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeSáb 10 Mar 2018, 12:56 pm

Bravísimo
Muchas Gracias jacky por mostrarnos ese billete letón , así como las pruebas y máquinas que yo no tuve tiempo de ver ( tampoco sé si estuvieran en mi única visita allá por el verano de 2.010 ), me quedé en Felipe V, eso si la gozada de ver los Cincuentines y sus cuños a rodillos más el Centén, me supo a gloria.
Además, me quedé un buen rato de "charleta" con el responsable, tras ser requerido por el vigilante a instancias mías al descubrir un error de colocación en una pieza de 2 reales de Felipe V, al cierre del museo y en la salida, me regaló un pequeño catálogo de todas las monedas conmemorativas realizadas en la F.N.M.T.
Tengo que volver y terminar su recorrido si o si , aunque no sé cuando.

Un saludo.
Gon
OPTIO
Gon

España Masculino

Cantidad de envíos : 812
Actividad : 815

MensajeTema: Re: Visita al Museo de la FNMT   Visita al Museo de la FNMT Icon_minitimeSáb 10 Mar 2018, 2:17 pm

jacky escribió:
Dimicante escribió:

Tomo nota para la próxima porque como iba rápido no lo vi. Sí que estuve en una sala lateral, donde están los proyectos de billetes, pero ahí por ejemplo, no había nada más.

Si no recuerdo mal, los paneles que indica Dimicante están justo a la espalda de la vitrina en la que has sacado las fotos. Ya tienes buena excusa para volver.

Es una visita muy recomendable y hacerla sin prisa o sin que te metan prisa, que es lo que suele pasar.

Visita al Museo de la FNMT
Página 1 de 1.