Desde muy antiguo, la cruz se usaba como símbolo del dios solar Babilonio, consistente en un círculo rodeante y con los cuatro brazos iguales, verticales y horizontales, que se veneraba como la “Rueda Solar” (en relación al dios sol).
A través de los siglos fue usada como un símbolo religioso hasta los días del pagano Imperio romano, en que se utilizó sin el círculo rodeante.
Las vírgenes vestales de la Roma pagana portaban una cruz colgando de sus collares, al igual que lo utilizan actualmente las monjas de la Iglesia Católica Romana.
Las monedas comenzaron a lucir la simbología cristiana de la cruz en el año 313 d.C, a partir del edicto de Milán firmado por Constantino y Licinio. Constantino era adorador del dios solar, y no se convirtió al cristianismo hasta un cuarto de siglo después de haber visto tal cruz en los cielos. Una evidencia de cómo Constantino mezcló paganismo y cristianismo, puede apreciarse en las monedas que acuñó durante su período. En ellas colocó una cruz en un lado (para complacer a los cristianos profesantes) y representaciones de Marte o Apolo en el otro.
Constantino pensó, con buen juicio, que adoptar la cruz como emblema para sus ejércitos, fomentaría la unidad de sus tropas. Los cristianos apostatas pensarían que peleaban por la cruz de Cristo; mientras que los paganos mitraicos no efectuarían reclamaciones porque la cruz de la luz también era uno de sus símbolos sagrados.
Cruz (o rueda solar). Aes Grave Quincunx. Apulia, Luceria. 220 a.C.
Cruz. AE4 de Gala Placidia. 425-450 d.C.
Cruz dentro de corona. Tremesis de Aelia Eudoxia. Constantinopolis 400-404 d.C.
Victoria estante portando cruz. Sólido de Gala Placidia. Constantinopolis 423-425 d.C.
Roma sedente portando cruz sobre globo y cetro; detrás escudo. Sólido de Gala Placidia. Constantinopolis 421-450 d.C.
Teodosio II y Valentiniano III portando cruz y mappa. Sólido de Teodosio II. Constantinopolis 425-430 d.C.
Eudoxia sedente en trono de frente con diadema y manto, a sus lados en el campo cruz y arriba la Magnus Dei. Miliarense de Aelia Eudoxia. Constantinopolis 400-404 d.C.