Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) SCvwS
Imperio-Numismático
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) 41410
Beumer
Últimos temas
» AE24 de Marco Aurelio. ΝΙΚΑΙΕΩΝ. Nicea
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeHoy a las 2:12 am por Numis1999

» Moneda griega o celta?
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeHoy a las 2:09 am por Numis1999

» Moneda griega a identificar
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeHoy a las 1:00 am por Numis1999

» Moneda griega a identificar
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeHoy a las 12:58 am por Numis1999

» 25 pesetas 1957 (*61). Francisco Franco. Dedicada a Estrella76
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeHoy a las 12:17 am por Jorge Herrero Pérez

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeHoy a las 12:15 am por Baetulio

» Descubrimiento asombroso: encuentran en Barcelona más de 600 monedas históricas del siglo XVIII con un valor incalculable
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeAyer a las 11:44 pm por MOSKI

» 2 pesos de 1915 “SURIANA”:
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeAyer a las 11:35 pm por MOSKI

» La policía recupera 40.000 monedas de la popular serie «Bluey» robadas
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeAyer a las 11:28 pm por MOSKI

» Adiós a las pesetas y los euros:
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeAyer a las 11:24 pm por MOSKI

Reconocimientos
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Awardn10
Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)

5 participantes
AutorMensaje
DLA
OPTIO
DLA

España Masculino

Cantidad de envíos : 1293
Actividad : 1145

Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Empty
MensajeTema: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 1:45 pm

Hola compañeros, os muestro esta pieza de mi muy humilde colección.

Valor: Croat
Metal: Plata
Ceca: Barcelona
Diamétro: 21 mm
Peso: 2,26 gr.
Conservación: MBC- (con el reverso descentrado).

Anverso
DESCRIPCIÓN.- Busto a izquierdas rodeado por la leyenda.

LEYENDA.- CAROL III D G HISP REX (Carlos III por la gracia de Dios rey de las Españas)
Reverso
DESCRIPCIÓN.- Círculo que contiene una cruz que forma 4 cuadrantes, con un roel en el 1ª y 4º cuadrante y tres puntos en el 2º y 3º.

LEYENDA.- BARCINONA CIVI 1706.

Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Image91

Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Image94

Un "retazo" de historia: (Fuente: Portal Fuenterrebollo)

El Archiduque Carlos de Austria nació en Viena en 1685 y murió en la misma ciudad el 20 de octubre de 1740. Era el segundo hijo del emperador Leopoldo I y de su tercera mujer Eleonora Magdale

En 1711 sucedió a su hermano José I en el trono imperial. Fue emperador de Sacro Imperio Romano Germánico (impropiamente de Alemania) entre (1711-1740) con el nombre de Carlos VI, rey de Hungría entre (1711-1740) con el nombre de Carlos III y rey de Sicilia entre (1711-1738).na de Pfalz-Neuburg.

Pretendiente a la corona de España con el nombre de Carlos III en la Guerra de Sucesión (1700-1713). En 1704 asedió Barcelona, estableciéndose en dicha ciudad.

El fracaso de Felipe V al asediar también Barcelona, dio pie al archiduque Carlos para marchar a Madrid, casi sin oposición, y proclamarse rey de España. La falta de apoyo popular en Castilla le obligó a retirarse de nuevo a Cataluña.

Con la muerte de su hermano José I, en 1711 se convirtió en emperador de Alemania con el nombre de Carlos VI.

A pesar de su voluntad de seguir reivindicando el trono de España, sus propios aliados le presionaron para que aceptase las estipulaciones del Tratado de Utrecht (1713), que ratificó en Rastadt en 1714, renunciando a la corona española a cambio de adquirir el Milanesado, Nápoles, los Países Bajos y Cerdeña (que cambió el Duque de Saboya en 1720 por Sicilia).

Carlos VI fue el último descendiente directo masculino de la rama de los Austrias. Con él la monarquía austríaca ocupó su mayor expansión.

Blasón de Carlos VI, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

Entre (1716-1718) luchó contra los turcos conquistando a mayor parte de Valaquia y Serbia.

María Teresa de Austria, Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico

Tuvo dos hijas, María Teresa y María Ana.

Para asegurar la corona a su hija María Teresa, en 1713 promulgó la Pragmática Sanción que establecía que el imperio no podía ser dividido y permitía que los herederos pudieran ser mujeres.
En este punto, obtuvo la renuncia de sus sobrinas y sus maridos, la adhesión de los diferentes estados y la garantía de las potencias europeas.
A cambio tuvo que hacer numerosas concesiones, contrayendo una serie de compromisos que le llevaron a costosas guerras. En este sentido:

El Elector Augusto de Sajonia (esposo de su sobrina María Josefa) le condujo a la Guerra de Sucesión de Polonia, conllevando en 1738 la perdida de Nápoles y Sicilia.

La Alianza con los rusos le llevo a una nueva guerra con Turquía, perdiendo Valaquia y Serbia en 1739.

Carlos VI, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1711-1740)

Carlos VI se encargó de fundar dos compañías comerciales privilegiadas: la Compañía de Oriente en Fiume y Trieste, y la Compañía de Ostende en los Países Bajos.

Durante su reinado se crearon en Viena la mayor parte de las obras barrocas.

Un saludo compañeros amigos
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 3:39 pm

Bravísimo
http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

Cantidad de envíos : 4145
Actividad : 2865

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 3:46 pm

Diplomado
DLA
OPTIO
DLA

España Masculino

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 4:53 pm

Muchas gracias compañeros.

Una pregunta, ¿la graduación de esa moneda en MBC- la encontrais correcta?

Lanzarote, gracias a tu web he podido diseñar un esbozo de colección, que haga un "paseito" por la acuñación de moneda española y/o colonias. Obviamente, la mia con "monedas chatarreras" ( tu taler vienés de 1713 es sencillamente precioso, mi "Amadeo" es un BC+/MBC- heredado de mis bisabuelos mientras que tu duro de Amadeo I es una maravilla, y así casi todas mis piezas...jajaja).

Con mis pocos conocimientos numismáticos y con una aportación económica testimonial para la colección, creo que es imposible hacer una colección numismáticamente interesante. Pero buscando piezas de diferentes periodos y contextualizándolas en su momento histórico al menos me resulta divertida (no puedo decir lo mismo de otras serias contemporáneas).

Un saludo.
DLA
OPTIO
DLA

España Masculino

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 4:59 pm

Pedromarmol escribió:
Diplomado

Por motivos personales y familiares, siento un gran aprecio a Aragón.
Tu web me servirá de guia para intentar conseguir algunas piezas acuñadas en esta tierra.

Muchas gracias amigos
Pedromarmol
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Pedromarmol

España Masculino

Cantidad de envíos : 4145
Actividad : 2865

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 5:18 pm

DLA escribió:
Pedromarmol escribió:
Diplomado

Por motivos personales y familiares, siento un gran aprecio a Aragón.
Tu web me servirá de guia para intentar conseguir algunas piezas acuñadas en esta tierra.

Muchas gracias amigos

Me alegro que tengas vínculos con Aragón. En lo que hoy es esta comunidad autónoma hay piezas asequibles, por abundantes, pero hay épocas o reinados que son más complicadas por escasez o por la mala conservación en que han llegado a nuestros días.
Un saludo.  amigos
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Actividad : 11767

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 5:27 pm

Es un croat precioso, compañero. 
Sobre el ligero descentrado del reverso, descentrado que no la afea en absoluto, ¡qué difícil es encontrar esta moneda totalmente centrada!
Un saludo.
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical

Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Actividad : 6521

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 6:01 pm

Una muy buena pieza DLA, me gusta por donde vas, saludos.
Lanzarote
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Lanzarote

España Masculino

Cantidad de envíos : 17622
Actividad : 11880

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 7:02 pm

DLA escribió:

Lanzarote, gracias a tu web he podido diseñar un esbozo de colección, que haga un "paseito" por la acuñación de moneda española y/o colonias. Obviamente, la mia con "monedas chatarreras" ( tu taler vienés de 1713 es sencillamente precioso, mi "Amadeo" es un BC+/MBC- heredado de mis bisabuelos mientras que tu duro de Amadeo I es una maravilla, y así casi todas mis piezas...jajaja).
Un saludo.

Tomarse unas cañas Tomarse unas cañas
mi presupuesto es de 100 euros al mes, solo es cuestión de paciencia y comprar tres o cuatro monedas por año Wink

mi amadeo también era un BC+ heredado, y ahí estuvo mucho tiempo ocupando el hueco de ese reinado, hasta que le llegó su turno de mejora muchos años después.

http://siemprenosquedaralan.wix.com/home
DLA
OPTIO
DLA

España Masculino

MensajeTema: Re: Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)   Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706) Icon_minitimeMiér 28 Feb 2018, 8:35 pm

Compañeros Gobierno Provisional, Nical y Lanzarote muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios.

Un saludo cheers

Croat de Carlos III , el Pretendiente (Barcelona 1706)
Página 1 de 1.