Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 SCvwS
Imperio-Numismático
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 41410
Beumer
Últimos temas
» Aureliano de Probo. MARTI PACIF. Marte a izq. Roma
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 8:28 pm por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 8:22 pm por Chencho

» Moneda provincial romana a identificar
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 7:36 pm por Chencho

» AE4 de Teodosio I. VOT X MVLT XX. Heraclea
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 6:13 pm por Pretoriano

» Gracias por aceptarme
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 5:23 pm por carapau

» Hola a todos
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 5:23 pm por carapau

» Dracma Alejandro magno, pregunta.
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 5:22 pm por carapau

» Moneda bizantina a identificar
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 12:29 pm por Numis1999

» Reales de a 8 y del tipo columnario.
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 10:55 am por Karel

» 2 reales de Granada a nombre de los Reyes Católicos
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeHoy a las 10:53 am por Tirant

Reconocimientos
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Awardn10
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806

+3
Gobierno Provisional
Creus
corduba82
7 participantes
AutorMensaje
corduba82
BENEFICIARIVS TRIBVNI
corduba82

España Masculino

Cantidad de envíos : 302
Actividad : 284

8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Empty
MensajeTema: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 7:42 am

Tras bastante tiempo sin postear ninguna moneda,hoy os traigo estos 8 reales. Es mi primera moneda de ocho reales ya que mi colección esta centrada en el centenario de la peseta.

Según la ficha de la subasta,esta pieza tuvo que estar sumergida bastante tiempo en el mar ya que presenta oxidaciones marinas.

No se mucho de este tipo de monedas,ni donde encontrar tirada o las distintas cecas donde se acuño.Pero me resulta muy interesante para poder aprender mas sobre estas piezas.

La conservación es muy humilde.
El peso según ficha de subasta es de 19,86 gramos.Me llama la atención la diferencia notable con otras piezas similares,hasta los 25 gramos hay mucha diferencia.Si alguien pudiera orientarme en ese aspecto,lo agradecería.

8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Carolusii
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Carolusi
8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Carolus3
Creus
IMMVNIS

Cantidad de envíos : 162
Actividad : 125

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 8:19 am

Pues una pieza interesante, es una moneda muy escasa de por sí y el hecho de provenir de un naufragio le añade mucha historia. Tiene una conservación muy aceptable además.

Lo del peso sí es un poco extraño, puede perder un poco por la corrosión pero que no llegue ni a los 20 gramos es difícil de entender. Yo la pesaría por mí mismo y mediría el diámetro
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Actividad : 11767

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 8:40 am

De acuerdo con Creus, compañero, yo la pesaría y la mediría. Su peso debería estar muy cerca de los 27 gramos, no 25 como tú dices (ese peso es el de las cinco pesetas del Centenario). La diferencia me parece excesiva, a pesar de las "limaduras" de las oxidaciones y limpiezas. En la foto del canto se ve finísima.
Un saludo.

Pd.- Ya nos comentarás.
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem

España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Actividad : 5806

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 9:07 am

Me da la sensación de no estar acuñada...

8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Viriato
corduba82
BENEFICIARIVS TRIBVNI
corduba82

España Masculino

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 9:35 am

En cuanto pueda la peso.¿ anmem a que te refieres cuando dices que no esta acuñada?
Si pudieseis decirme algun sitio donde informarme a fondo de estas monedas,las cecas y sus tiradas oslo agradeceria.

Saludos
juli27
PRINCIPALIS
juli27

España Masculino

Sagitario Rata
Cantidad de envíos : 440
Actividad : 298

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 10:40 am

Me imagino que esta moneda debe venir de la última subasta de correo de aureo en donde se subastaban bastantes piezas de carlos IV de la ceca de guatemala con corrosiones marinas.Yo pillé una y el peso de la mía es de 24,66 grs;la tuya debe ser la más baja de peso de todas las subastadas.El canto es normal que se vea extraño ya que por las corrosiones ha perdido metal y teniendola en mano se ve claramente(lo digo por la mía que en algunas partes del canto se aprecia perfectamente esa pérdida).No creo que se hayan equivocado de peso,de todas maneras como te han dicho pesala y comprueba que el peso que viene en la ficha es correcto(en la mía pesa +0.02 más).Si os fijais en el anverso de la moneda,la corrosión es grande y se ve en la falta de grafila por corrosión que afecta también con total seguridad al canto.Así que por ahí ha ido perdiendo el peso...ahora sólo nos falta saber de que pecio pueden venir.
corduba82
BENEFICIARIVS TRIBVNI
corduba82

España Masculino

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 10:48 am

juli27 escribió:
Me imagino que esta moneda debe venir de la última subasta de correo de aureo en donde se subastaban bastantes piezas de carlos IV de la ceca de guatemala con corrosiones marinas.Yo pillé una y el peso de la mía es de 24,66 grs;la tuya debe ser la más baja de peso de todas las subastadas.El canto es normal que se vea extraño ya que por las corrosiones ha perdido metal y teniendola en mano se ve claramente(lo digo por la mía que en algunas partes del canto se aprecia perfectamente esa pérdida).No creo que se hayan equivocado de peso,de todas maneras como te han dicho pesala y comprueba que el peso que viene en la ficha es correcto(en la mía pesa +0.02 más).Si os fijais en el anverso de la moneda,la corrosión es grande y se ve en la falta de grafila por corrosión  que afecta también con total seguridad al canto.Así que por ahí ha ido perdiendo el peso...ahora sólo nos falta saber de que pecio pueden venir.

Has dado en el clavo.Jejeje. Seria posible saber de que naufragio proceden??.
anmem
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
anmem

España Masculino

Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 6471
Actividad : 5806

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 11:18 am

corduba82 escribió:
En cuanto pueda la peso.¿ anmem a que te refieres cuando dices que no esta acuñada?
Si pudieseis decirme algun sitio donde informarme a fondo de estas monedas,las cecas y sus tiradas oslo agradeceria.

Saludos
Mira,no se distinguir a 100 % algunas piezas que han estado sumergidas en el mar,hay algunas que son fáciles de distinguir pero como no he visto nunca en mano una de estas,pues se me hace complicado y está en especial.
Si hubiera sabido que es de subasta y sitio de confianza,pues me hubiera callado.
La verdad que yo no sabría decir si tu pieza ha estado en el mar o no,para mi había dos posibilidades,una que era de un pecio o bien y por esta me decanté,que fuera falsa.
Me confundí,que le vamos a hacer...
Saludos.

8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Viriato
juli27
PRINCIPALIS
juli27

España Masculino

Sagitario Rata

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 12:37 pm

corduba82 escribió:
juli27 escribió:
Me imagino que esta moneda debe venir de la última subasta de correo de aureo en donde se subastaban bastantes piezas de carlos IV de la ceca de guatemala con corrosiones marinas.Yo pillé una y el peso de la mía es de 24,66 grs;la tuya debe ser la más baja de peso de todas las subastadas.El canto es normal que se vea extraño ya que por las corrosiones ha perdido metal y teniendola en mano se ve claramente(lo digo por la mía que en algunas partes del canto se aprecia perfectamente esa pérdida).No creo que se hayan equivocado de peso,de todas maneras como te han dicho pesala y comprueba que el peso que viene en la ficha es correcto(en la mía pesa +0.02 más).Si os fijais en el anverso de la moneda,la corrosión es grande y se ve en la falta de grafila por corrosión  que afecta también con total seguridad al canto.Así que por ahí ha ido perdiendo el peso...ahora sólo nos falta saber de que pecio pueden venir.

Has dado en el clavo.Jejeje. Seria posible saber de que naufragio proceden??.
La verdad es que no lo se y me gustaría saberlo,le daría a la moneda un plus.Por la cantidad de monedas que subastaron con corrosiones marinas de guatemala(y de lima) pueden que todas vengan del mismo pecio e imagino que serán posiblemente todas de alguien que coleccionaba este tipo de monedas procedentes de pecios.Lástima que no hayan puesto de que pecio proceden porque imagino que el coleccionista que se las cedió para subastarlas si que debía saberlo ya que sería raro tener tantas de guatemala(y lima) con corrosiones marinas y no saber su procedencia.

Si hubiese sido de otra ceca posiblemente(a menos que estuviese bien identificado el pecio) no la hubiese pillado pero siendo de la ceca de guatemala y aún estando con corrosiones marinas me parece una moneda muy interesante.A ver si alguien que lea esto,sabría decirnos algo más sobre su posible origen.
juli27
PRINCIPALIS
juli27

España Masculino

Sagitario Rata

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 1:10 pm

8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 110

8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 210

Te pongo imagen del canto de la mía para que veas la diferencia del mismo por la zona donde tiene el efecto de la corrosión y puedas compararla.
corduba82
BENEFICIARIVS TRIBVNI
corduba82

España Masculino

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeJue Feb 01, 2018 1:46 pm

anmem escribió:
corduba82 escribió:

Saludos
Mira,no se distinguir a 100 % algunas piezas que han estado sumergidas en el mar,hay algunas que son fáciles de distinguir pero como no he visto nunca en mano una de estas,pues se me hace complicado y está en especial.
Si hubiera sabido que es de subasta y sitio de confianza,pues me hubiera callado.
La verdad que yo no sabría decir si tu pieza ha estado en el mar o no,para mi había dos posibilidades,una que era de un pecio  o bien y por esta me decanté,que fuera falsa.
Me confundí,que le vamos a hacer...
Saludos.

No te preocupes,en cualquier caso,gracias por tu opinion compañero
marlines
OPTIO
marlines

España Masculino

León Búfalo
Cantidad de envíos : 1437
Actividad : 1603

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeVie Feb 02, 2018 4:29 am

buenas.
Pues por que dices que vine de una subasta, sino yo nunca me compraria esa pieza.
Un saludo.
Creus
IMMVNIS

Cantidad de envíos : 162
Actividad : 125

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeVie Feb 02, 2018 5:52 am

juli27 escribió:
.El canto es normal que se vea extraño ya que por las corrosiones ha perdido metal y teniendola en mano se ve claramente(lo digo por la mía que en algunas partes del canto se aprecia perfectamente esa pérdida).No creo que se hayan equivocado de peso,de todas maneras como te han dicho pesala y comprueba que el peso que viene en la ficha es correcto(en la mía pesa +0.02 más).Si os fijais en el anverso de la moneda,la corrosión es grande y se ve en la falta de grafila por corrosión  que afecta también con total seguridad al canto.Así que por ahí ha ido perdiendo el peso...ahora sólo nos falta saber de que pecio pueden venir.

Me parece extraño que el peso tan bajo sea consecuencia solo de la corrosión. El grabado se ve con claridad y sería lo primero que se borraría. Además las otras monedas de la subasta presumiblemente vienen del mismo pecio y ninguna tiene un peso tan bajo (me he entretenido a mirarlo  study . Lo único que se me ocurre es que el cospel ya venía con un peso inferior al reglamentario. Como consiguió pasar la balanza en la ceca ya es otro asunto.
corduba82
BENEFICIARIVS TRIBVNI
corduba82

España Masculino

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeVie Feb 02, 2018 8:42 am

La verdad es que todos los detalles en relación a esta pieza,así como su procedencia son todo un misterio.
La he pesado con mi bascula y el resultado es de 20,01 gramos,prácticamente el peso que indica la ficha de la subasta
Nical
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Nical

Europa Masculino

León Rata
Cantidad de envíos : 5592
Actividad : 6521

MensajeTema: Re: 8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806   8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806 Icon_minitimeVie Feb 02, 2018 7:39 pm

Por lo visto te ha llegado la de menos peso, algunas de estas piezas han sido limpiadas de las corrosiones llevándose parte de la plata en la limpieza, la mía del mismo año pesa,24,15 gramos, cuando tenga tiempo haré fotos y abriré un post para comparar el desgaste.

8 Reales Carlos IV. Guatemala.1806
Página 1 de 1.