Buenos días,
Abro este hilo porque acabo de salir del mercadillo mensual de filatelia y numismática de Riga (Letonia) y creo que os podría ser interesante un pequeño resumen. Igualmente estaría bien que cada uno aporte un resumen de los mercadillos que conoce (uno por hilo).
Mercadillo Filatélico y Numismático de RigaDónde: calle Aleksandra Čaka 102, Rīga, en el colegio número 6 (en letón Rīgas 6. vidusskola), frente al Parque Ziedoņdārzs. La calle se pronuncia "Aleksandra Chaka". El mercadillo se monta dentro del colegio.
Cuándo: los segundos domingos de cada mes
Cómo llegar: no está lejos del centro pero es un paseo en invierno (unos 3 km desde el centro). En coche son 10 minutos y se puede aparcar justo enfrente. En transporte público hay que coger el tranvía numero 1 y bajarnos en la calle Tallin (Tallinas iela) y andar una manzana, unos 20 minutos.
Cuánto cuesta: a la entrada te cobran 3 euritos por pasar, con un par.
Qué tiene: Se trata de la mayor concentración de vendedores de productos filatélicos y numismáticos de Letonia. Los diferentes vendedores se sitúan por zonas. Por ejemplo, a la entrada hay variados, medallas y postales, algún billete; por el pasillo derecho, fundamentalmente filatelia y algo de monedas; de frente, la sala principal, billetes, mucha moneda y algo de medallas. En cuanto al número de puestos no sabría decir, pero me ha parecido que había más de los que se congregan en la Plaza Mayor de Madrid, pero en un espacio super-reducido. Como mínimo en la sala principal había unos 60, más 4 a la entrada y me faltaría toda la sala de filatelia que era más grande pero más separados. ¿Unos 100 vendedores? Fácilmente. ¿Qué encontramos? Fundamentalmente medallas soviéticas, postales antiguas, billetes letones, lituanos, estonios, rusos y alemanes, moneda letona, euros y pruebas y monedas en plata abundantemente. Me he acordado bastante de
@Ajuntachapas, jejeje.
Idioma: imprescindible algo de ruso o letón, la inmensa mayoría son gente mayor y no hablan ni papa de inglés; la gente joven suele preferir el inglés al ruso, pero mejor con ruso.
Precios: al final he comprado algunas piezas porque de billete letón no es fácil encontrar en el mercado internacional; los precios son más o menos los que me esperaba, similares a lo que se puede comprar en ebay, más o menos 10%. Eso sí, muchísima más cantidad y como en todos lados, mucho listo. Me hubiera gustado comprar más cosas pero no me llegaba el bolsillo.
Fotos:
Espero que os guste la idea. Si entre todos ponemos cosas así, para planificar viajes estaría genial.
A mi vuelta subiré algunos billetes que he comprado.