https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/18/fosil-armadillo-gigante-humanos-sudamerica-trax/Un fósil de armadillo gigante revela que hubo humanos en Sudamérica hace mucho tiempo
Hace más de 20.000 años, en lo que hoy es Argentina, algunos de los primeros pobladores de América encontraron y masacraron con herramientas de piedra a una criatura gigante parecida a un armadillo, según un nuevo estudio.
El descubrimiento, inferido a partir de las marcas de corte en los restos fosilizados de la criatura de la Era de Hielo, es significativo porque se suma a una avalancha de hallazgos recientes que sugieren que América fue colonizada mucho antes de lo que los arqueólogos pensaban inicialmente: tal vez hace más de 25.000 años.
"Estos animales están estrechamente emparentados con los armadillos que aún viven", afirma Miguel Delgado, coautor del estudio e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires). Estos animales son conocidos por sus escamas acorazadas y su capacidad para enrollarse en una bola cuando se ven amenazados.
Las fechas de radiocarbono de los huesos y las conchas de bivalvos halladas en la misma capa de sedimento revelaron que los restos del armadillo tenían entre 20.811 y 21.090 años de antigüedad, según el estudio publicado el miércoles en la revista PLOS One.
Los cortes no eran evidentes a primera vista, pero la limpieza de los fósiles reveló 32 marcas lineales. Tras un cuidadoso análisis, el equipo descartó que las marcas fueran hechas por roedores, carnívoros que pudieran haber depredado a los animales u otros factores como el pisoteo, dijo Delgado.
En cambio, el equipo determinó que la forma de las marcas de corte coincidía con las realizadas por herramientas de piedra. La ubicación de las marcas sugiere que los animales fueron sacrificados por su carne con una secuencia deliberada de cortes que se centraron en zonas densas de la carne del armadillo, según Delgado.