Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 SCvwS
Imperio-Numismático
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 41410
Beumer
Últimos temas
» Castillo de Villalba en Cebolla
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:53 am por VARIANTES

» Descubierto en una antigua ciudad siria el alfabeto más antiguo conocido
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:52 am por VARIANTES

» El yacimiento de La Cella de Salou es de origen griego
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:49 am por VARIANTES

» 5 Francos 1822 Francia - Busto desnudo - Marca de ceca "A" - París
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:45 am por Roberto S.A.

» Algunas muestras de Damnatio Memoriae
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:39 am por Viriatus

» FALSIFICACIÓN
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:36 am por REVERSO12

» Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC-
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:36 am por Pretoriano

» 500 Chelines Uganda 2008
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:11 am por Toletvm72

» 1 Libra Egipto 2008
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:10 am por Toletvm72

» 1 corona R.Checa 2009
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeHoy a las 2:10 am por Toletvm72

Reconocimientos
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Awardn10
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas

+12
Maqroll
Lumpen
jsanch93
Keko
JRBCN
Sol Mar
Jacky
Sol de Cabellera
Lluc
Ajuntachapas
numismatico2013
Gobierno Provisional
16 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional

España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Actividad : 11768

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeLun Ene 22, 2018 9:59 pm

Es impresionante, Jacky, la colección que estás reuniendo.
Enhorabuena por ella, y adelante...
Un saludo.
Lluc
BENEFICIARIVS TRIBVNI
Lluc

Cantidad de envíos : 358
Actividad : 432

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeLun Mayo 07, 2018 2:21 am

Fantástico @jacky! Como ya comenté en algun otro post, la historia que hay detrás de cada billete hace estas colecciones apasionantes. No puede recordarme más a los billetes locales de la Guerra Civil... Felicidades!

Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil.
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

Cantidad de envíos : 5782
Actividad : 5988

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeLun Mayo 07, 2018 6:01 am

Lluc escribió:
Fantástico @jacky! Como ya comenté en algun otro post, la historia que hay detrás de cada billete hace estas colecciones apasionantes. No puede recordarme más a los billetes locales de la Guerra Civil... Felicidades!

Gracias. Ciertamente el lugar es muy original ya de por sí, por su localización y por su geopolítica. Y las emisiones tan variadas (y caras, manda narices) hacen de estos billetes algo muy atractivo.

De hecho estoy a la espera de recibir un billete para mejorar uno de los de 1979 y estoy comprando más antiguos. En cuanto los reciba os los enseñaré.
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

Cantidad de envíos : 3165
Actividad : 3156

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 13, 2018 7:19 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo Mis felicitaciones compañero por tan hermosa, rara e interesante serie que tienes, un lujo ver todo eso junto. Se lo que es el completar una serie Bravísimo Bravísimo a la que le hemos dedicado tiempo y esfuerzo Exacto

banner
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Mayo 18, 2018 7:58 am

Buenas,

Por fin ha llegado mi última adquisición. Se trata del billete de 25 rublos de 1979 que sustituirá al anterior que tengo al que le faltaba una esquina y tenía dos buenos trozos de cinta adhesiva.

En este caso, el billete viene certificado por la empresa rusa ZGrade, en un holder bastante mono, muy finito y con buen pinta (aunque no tan duro como los de PMG). En cualquier caso, no estoy muy seguro de querer mantenerlo en el holder. El billete lleva ahí cerrado desde el 2011 (en la ficha pone la puntuación (2 sobre 10) y la fecha de la certificación).

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2026
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2027

El grado de conservación se correspondería más o menos con un RC o RC+, no sé qué pensáis vosotros. ¿Qué evaluación le dais? Tiene muestras de haber tenido cinta adhesiva, pero no hay manera de saber si la rotura central es simplemente media, grande o muy grande sin abrirlo. Por otra parte, no me motiva mucho tenerlo en este holder ruso. ¿Lo abro?
Sol Mar
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol Mar

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 7293
Actividad : 5856

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Mayo 18, 2018 8:45 am

Como ya he comentado mas de una vez; a ciertos Billetes se les puede "perdonar"
una conservación como esta.
Un Saludo.
Sol Mar

. Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Literatura-Numism-tica   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Glosario-de-Monedas-Romanas  . Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 EXP24-Billetes-Paises-rabes-Anv   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 EXP24-Billetes-Paises-rabes-Rev.   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2  Россия - Russian Banknotes
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Mayo 18, 2018 9:32 am

Sol Mar escribió:
Como ya he comentado mas de una vez; a ciertos Billetes se les puede "perdonar"
una conservación como esta.
Un Saludo.
Sol Mar  

Aunque suene extraño este es el billete de 25 rublos de Arktikugol 1979 mejor conservado que conozco.
Ajuntachapas
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Ajuntachapas

España Masculino

Virgo Gato
Cantidad de envíos : 6908
Actividad : 7969

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Mayo 18, 2018 9:52 am

Bravísimo amigo jacky, pues aunque no quede homogéneo al estar en holder y los demás no, yo de momento no lo abriría ( de eso siempre hay tiempo ), como dices, se desconoce el alcance de esa rotura central y personalmente creo que si no está en 2 mitades le tiene que faltar muy poco, básicamente el que mandó certificarlo lo hizo por conservarlo, no por la puntuación que pudieran darle.
Mi opinión es que lo compruebes bien a tras luz para ver el estado real de ese doblez central y ya decidas en consecuencia porque te puedes enfrentar a tenerle que empalmar tú.
Decidas lo que decidas, recibe mi reconocimiento por este arduo trabajo de mejorar rarezas.

Un saludo.
JRBCN
MODERADOR
JRBCN

España Masculino

Virgo Cerdo
Cantidad de envíos : 5822
Actividad : 6248

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 26, 2019 9:51 am

Dios, no había visto este post!! Dios!! Bravísimo

Pásate a votar y opinar por las encuestas sobre billetes Españoles
Un saludo,
JRBCN Exacto
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeJue Sep 26, 2019 8:38 pm

¿No conocías mi friki-colección? Y alguna cosa más que tengo que no he subido aquí...
Keko
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Keko

España Masculino

Géminis Serpiente
Cantidad de envíos : 8197
Actividad : 8250

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeDom Sep 29, 2019 2:49 am

una coleccion valiente, billetes desconocidos por la mayoria entre los que me incluyo, bravo!!!! Bravísimo Bravísimo Bravísimo

Salud Tomarse unas cañas
jsanch93
IMMVNIS
jsanch93

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Empty Cantidad de envíos : 121
Actividad : 177

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 17, 2020 2:35 am

Hola, enhorabuena por la colección.
Supongo que conoces la página: http://www.atsnotes.com/catalog/banknotes/spitzbergen.html
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 17, 2020 2:59 am

jsanch93 escribió:
Hola, enhorabuena por la colección.
Supongo que conoces la página: http://www.atsnotes.com/catalog/banknotes/spitzbergen.html

Sí y no vale para mucho en esto. Hay otra rusa mucho mejor con mucha más información.
Lumpen
GREGARIVS
Lumpen

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 250
Actividad : 332

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 17, 2020 6:44 am

Buenas, muy chulos
https://lumpemproletario.blogspot.com
Lumpen
GREGARIVS
Lumpen

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Empty Masculino

Cantidad de envíos : 250
Actividad : 332

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 17, 2020 6:45 am

Buenas, muy chulos
https://lumpemproletario.blogspot.com
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Ene 24, 2020 8:19 am

Jacky escribió:
Bueno, por fin ha llegado mi billete pendiente.

Os presento la serie completa de kopeks la empresa rusa ARKTIKUGOL, emisión de 1961. Los billetes de rublo son harto difíciles de encontrar (y sólo hasta los de 10 rublos). Actualmente sólo conozco tres billetes de 1 rublo a la venta por precios desde 100 euros (BC) hasta 300 euros (SC). Mejorar estos kopeks es posible, aunque el desembolso es también bastante importante. Estoy muy contento de poder dar otra pequeña serie por cerrada. Lo próximo es completar los rublos de la serie de 1979 (que ya tengo uno en camino y otro echado el ojo).

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb24
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb26
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb22
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb23
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb25
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb32
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb28
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb27
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb29
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb31
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb33
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb30

Bueno pues mucho tiempo después, consigo ampliar la familia y cerrar otro círculo, el de 1961 con el billete de 1 rublo en un estado más que decente (MBC; normalmente se ven BC como mucho). A ver si os gusta.

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2021
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2020

Lo que no sé es si me merezco una nueva medalla o no de 1961.

No tengo los de 3 rublos hacia arriba pero la verdad es que no creo que pueda ir a por ellos porque sólo conozco uno de 3 rublos a la venta y a un precio escandaloso. Y del resto ni hablo. Conozco otro de 3 que se vendió y uno de 10. Y en la web de referencia tienen fotos de 1, 3, 5 y 10. Nada más. De los otros son repros. Es sencillamente casi imposible ampliar la familia 1961.
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeDom Feb 09, 2020 8:24 am

Buenas noches. Pues seguimos ampliando la familia. Tenía ya cuatro pero me faltaba el quinto de la serie de 1957 y por fin tengo todos los kopeks:

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb12
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb11
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb10
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb13
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb15
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb14
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb17
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb16
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb18
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb19

Un pasito más en esta colección.
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeVie Mayo 15, 2020 6:36 pm

Aprovecho y actualizo el hilo con mi última adquisición de las emisiones noruegas:

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2022
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2022

En esta ocasión son 10 ore (10 céntimos) de la compañía Store Norske Spitsbergen Kulkompani (Gran Compañía Noruega de Carbón de Spitsbergen). Se corresponde a la campaña 1954/1955, lo que equivale a su serie Hh (las series van por años). El diseño, prácticamente sin cambios a lo largo de muchos años, es simple y práctico.

La SNSK emitió que yo sepa 46 series de billetes, desde la serie A de 1916 hasta la Ss de 1978. Los valores bajos de 1973, 1976 y 1978 no son demasiado raro; los valores altos, sí. Todas las demás series son raras (años 50), muy raras (años 60, 40, 30) o rarísimas (anteriores). Es muy raro encontrarlos en esta calidad (MBC++ o quizá EBC-, acepto opiniones).

De 1954/1955 conozco la emisión de 10 ore, 50 ore y 1 corona.
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 17, 2020 12:09 am

Pongo el reverso aquí, que no se cargó bien:

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2023
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 02, 2020 6:11 pm

Voy subiendo también las emisiones modernas de SNSK que tengo:

1978
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb21
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb20

1976
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb23
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb22
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 02, 2020 6:31 pm

Bravísimo Bravísimo Bravísimo

banner
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeJue Jun 11, 2020 7:20 pm

1973:

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb25
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb24

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb27
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Spitzb26
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeSáb Dic 19, 2020 10:38 am

Una nueva adquisición para esta peculiar localización. En este caso se trata de 10 ore (céntimos) de Svenska Stenkolsaktiebolaget Spetsbergen, serie H. Es una emisión del condominio sueco, la primera en mi colección. Es un billete remainer (un resto) sin firma aunque no está precisamente impoluto, sino que alguien lo dobló para guardarlo. Si mis cálculos no son erróneos, pertenece a la campaña 1924/25, la emisión más moderna de los suecos en Svalbard (Spetsbergen en lengua sueca). Supongo que se fabricaron 10000 billetes de estos, de los que, por lo menos, los 2000 últimos no se emitieron, quizá más.

Simplón, pero muy raro de conseguir. Los de 50 ore, 1, 5, 10 y 100 coronas ni os cuento lo raros que son. De 50 supongo que habría pero no los conozco.

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2040
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2039
Sol de Cabellera
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Sol de Cabellera

Uruguay Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeMar Dic 22, 2020 2:42 pm

Estupendo Bravísimo Bravísimo

banner
Jacky
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Jacky

España Masculino

MensajeTema: Re: Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas   Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Icon_minitimeSáb Mayo 01, 2021 1:59 am

Buenas,

Se me había olvidado subir la última adquisición, una rara serie Z de 1940 de Store Norske. En estos billetes el estado de conservación es casi lo de menos. Conseguirlos ya es un reto.

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2068
Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas - Página 2 Img_2067

Svalbard/Spitzbergen: Billetes y Monedas
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente