¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Cuartillo anepígrafo, ¿¿¿ Fernando VII , ceca Rioxa ??? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Cuartillo anepígrafo, ¿¿¿ Fernando VII , ceca Rioxa ??? Jue 12 Oct 2017, 11:18 am | |
| Compañer@s,al hilo de las explicaciones del post de nuestro compañero Gobierno Provisional sobre este tipo de piezas anepígrafas, subo mi pieza con algo de información al respecto, información por otra parte que desconocía por completo y que cuestiona la procedencia de estas piezas, hasta ahora atribuidas a la ceca de Rioxa en Argentina. El post de Gobierno Provisional: https://www.imperio-numismatico.com/t115703-1-4-de-real-1792-carlos-iv-sin-marca-de-cecaInformación que abre nuevas vias sobre su origen, viene en la página 9 de este enlace : http://www.mascoleccionismo.com/publicaciones/NotasNumismaticas/NotasNumismaticas-131.pdfSi por si esto fuera poco, todavía podemos rizar el rizo en un comentario aparecido en este enlace , ¿¿¿ Cuartillos mejicanos para Filipinas ??? http://www.numismaticageneral.com/t719-1-4-de-real-fernando-vii-la-rioxa-la-mas-pequena-de-mi-coleccionBueno ... después de lo anterior, ya no sé si catalogarla de Carlos III, Carlos IV o Fernando VII, si de Nueva Granada ( Santa Fé o Popayán ) , la Rioxa o mejicano para Filipinas , así que ahí va mi anepígrafa con castillo estrecho y cola de león para afuera , con los datos básicos de peso y diámetro : Peso : 0'8 grs. Diámetro : 11'83 mm. Metal : Plata 896/1.000 |
| | | anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: Cuartillo anepígrafo, ¿¿¿ Fernando VII , ceca Rioxa ??? Jue 12 Oct 2017, 10:04 pm | |
| Hola,bonita pieza... Con los datos es difícil darte una respuesta objetiva,no hay,creo,ningún dato significativo en lo que he leído,por eso,como siempre hago,te doy una opción a seguir y puede que llegue a buen puerto,son cecas distantes,pero la maquinaria no tendría que ser muy diferente,pero si pudiera diferir en los años de acuñación....mira el listen y compara a ver que tal Saludos. |
| | | Suamena NOVUS
Cantidad de envíos : 12 Localización : Bogotá • Actividad : 5 Fecha de inscripción : 07/10/2016
| Tema: Re: Cuartillo anepígrafo, ¿¿¿ Fernando VII , ceca Rioxa ??? Sáb 14 Oct 2017, 1:43 am | |
| Hola @Ajuntachapas. Soy un lector asiduo de este foro aunque rara vez escribo. Mi especialidad son las monedas de Colombia (incluidas las monedas coloniales de la Nueva Granada). La pieza que expone es un cuartillo anepigrafo de la ceca de Santafé. Puede fecharse entre 1.756 y 1.795. A partir de 1.796 esta ceca acuña cuartillos fechados. Existen, a grandes rasgos, tres tipos tal y como los describe José Serna (numismatico colombiano de Medellín). El primero con el león con la cola enroscada hacia adentro (Tipo 2.1 en el catálogo de Jorge Emilio Restrepo). El segundo con la cola hacia afuera (tipo 2.2) y el tercero con el castillo delgado (tipo 2.3). Este último es, con creces, el más raro. Es de anotar que en cada tipo hay una enorme cantidad de variaciones de troquel Estos cuartillos suelen conseguirse ocasionalmente en muy buenos estados y no son raros aunque escasos. De hecho, después de muchos años de búsqueda considero que los tres tipos que tengo están SC o SC- P.D. Para información de aquellos miembros del foro que no conocen las acuñaciones del Nuevo Reino, tenemos un catálogo extraordinario escrito por una eminencia en investigación numismatica: Jorge Emilio Restrepo. Es a este catálogo que todos los coleccionistas nos referimos cuando hablamos de monedas: ”Coins of Colombia 1.619 2.012” edición 2.012. |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Cuartillo anepígrafo, ¿¿¿ Fernando VII , ceca Rioxa ??? Sáb 14 Oct 2017, 9:05 am | |
| - Suamena escribió:
- Hola @Ajuntachapas. Soy un lector asiduo de este foro aunque rara vez escribo. Mi especialidad son las monedas de Colombia (incluidas las monedas coloniales de la Nueva Granada). La pieza que expone es un cuartillo anepigrafo de la ceca de Santafé. Puede fecharse entre 1.756 y 1.795. A partir de 1.796 esta ceca acuña cuartillos fechados.
Existen, a grandes rasgos, tres tipos tal y como los describe José Serna (numismatico colombiano de Medellín). El primero con el león con la cola enroscada hacia adentro (Tipo 2.1 en el catálogo de Jorge Emilio Restrepo). El segundo con la cola hacia afuera (tipo 2.2) y el tercero con el castillo delgado (tipo 2.3). Este último es, con creces, el más raro. Es de anotar que en cada tipo hay una enorme cantidad de variaciones de troquel
Estos cuartillos suelen conseguirse ocasionalmente en muy buenos estados y no son raros aunque escasos. De hecho, después de muchos años de búsqueda considero que los tres tipos que tengo están SC o SC-
P.D. Para información de aquellos miembros del foro que no conocen las acuñaciones del Nuevo Reino, tenemos un catálogo extraordinario escrito por una eminencia en investigación numismatica: Jorge Emilio Restrepo. Es a este catálogo que todos los coleccionistas nos referimos cuando hablamos de monedas: ”Coins of Colombia 1.619 2.012” edición 2.012. compañeros anmem y Suamena, por las imágenes del boletín del enlace que puse , parece que el tipo que se ajusta a mi ejemplar sería el tipo 2-2 nº2. En base a lo visto hasta ahora lo catalogaré con ceca de Santa Fé, aunque el periodo abarque 3 reinados ( Fernando VI, Carlos III y Carlos IV ), en principio desecharé las otras opciones. Un saludo. |
| | | anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: Cuartillo anepígrafo, ¿¿¿ Fernando VII , ceca Rioxa ??? Sáb 14 Oct 2017, 2:23 pm | |
| Hola compañero @Ajuntachapas ,la acuñación de una moneda te puede dar pistas de donde está acuñada y tu lo sabes,lo decía por el motivo de a la duda que tienes de a que rey quieres catalogarlo. Saludos. |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Cuartillo anepígrafo, ¿¿¿ Fernando VII , ceca Rioxa ??? Sáb 14 Oct 2017, 3:13 pm | |
| - anmem escribió:
- Hola compañero @Ajuntachapas ,la acuñación de una moneda te puede dar pistas de donde está acuñada y tu lo sabes,lo decía por el motivo de a la duda que tienes de a que rey quieres catalogarlo.
Saludos. Ciertamente anmem, lo que pasa es que en estos momentos estoy bastante ocupado con un tema conmemorativo que estoy preparando para poner próximamente en exposiciones dado que se acerca su centenario . En cuanto lo termine me pondré a ello cotejando los castillos y los leones, de todas formas, observando tanto el castillo como el león, sus formas son muy estilizadas y precisas, nada que ver con las primeras emisiones de diseños más toscos y barrocos, por lo que me induce a pensar que sea del último periodo . Tengo al menos una docena de cuartillos( Carlos IV y Fernando VII ) , pero ninguno de Nuevo Reino así que cotejaré diseños. Un saludo. |
| | | | Cuartillo anepígrafo, ¿¿¿ Fernando VII , ceca Rioxa ??? | |
|