| Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? | |
|
+3Estrella76 ElCidCampeador Ajuntachapas 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Jue 09 Feb 2017, 8:54 pm | |
| Amigos del foro, aquí vengo con otra pieza que da que hablar . En Febrero de 1.817 se entabló la batalla de Chacabuco cuyo desenlace desastroso para las tropas realistas marca el inicio de la independencia de Chile justo un año después, pues bien , este cuartillo de idéntica fecha con el diseño de la moneda colonial española típica de este valor por lo visto no es acuñada por autoridades realistas sino republicanas del nuevo pais, ( de hecho Chile acuña su 1º Peso propio ese mismo año y no tuvieron tiempo de modificar este valor más "pobretón"). Ahora se me presenta un dilema : A) La mantengo en el reinado de Fernando VII B) La "fulmino" de este periodo y me la quedo como pieza propia de Chile Se admiten opiniones. Peso : 0'8 grs. Diámetro : 17'8 mm. Metal : Plata 896\1.000 Referencia : KM 73 Krause cita 1.817 y 1.818 como emisiones republicanas ¡¡¡Ah!!! Se me olvidaba como al compañero @REVERSO12 le gustan las piezas_puente , ésta va para él. |
|
| |
ElCidCampeador SIGNIFER
Cantidad de envíos : 794 Edad : 981 Localización : Madrid • Actividad : 591 Fecha de inscripción : 26/09/2016
| |
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Jue 09 Feb 2017, 9:42 pm | |
| Interesante pieza así como interesante dilema, la catalogación de Krause parece la mas razonable. La moneda no contiene nombre de monarca así que si se acuñó durante la república fue por necesidad. Enhorabuena!! Una pieza de las que gusta tener en la colección. Saludos, Charly |
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Jue 09 Feb 2017, 10:13 pm | |
| - Estrella76 escribió:
- Interesante pieza así como interesante dilema, la catalogación de Krause parece la mas razonable. La moneda no contiene nombre de monarca así que si se acuñó durante la república fue por necesidad.
Enhorabuena!! Una pieza de las que gusta tener en la colección. La acuñación del año siguiente supera las 400.000 piezas ( me imagino que durante varios años ) porque la siguiente fecha de ese valor es de 1.833. Hasta abrir cuños nuevos se tuvieron que servir del monetario español. |
|
| |
gabriel_martin PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1878 Edad : 27 • Actividad : 1865 Fecha de inscripción : 07/12/2012
| Tema: Re: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Vie 10 Feb 2017, 11:35 am | |
| Muy bonita pieza compañero!! Las pequeñajas también tienen su encanto y esta no es para menos, por su ceca y su año de acuñación Desde mi punto de vista, y aún no teniendo el nombre del monarca en la moneda, creo que por el mero hecho de aparecer Castilla en anverso y León en reverso se la ha de considerar aún pieza colonial española. Es bastante complejo determinar si está pieza concreta se acuñó ya bajo la independencia de Chile o no, por lo que ante la duda, siempre en mi opinión, me quedo con lo que la moneda nos narra, Castilla y León, año 1817, reinado de Fernando VII Un saludo compañero! "Desear no es querer. Se desea lo que se sabe que no dura. Se quiere lo que se sabe que es eterno" - Jean Jacques Rousseau |
|
| |
GERMANICVS PROBATVS
Cantidad de envíos : 38 • Actividad : 45 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Mar 11 Abr 2017, 9:18 am | |
| Muy bella moneda!
Segun la publicación de C.Moreno y E. Paoletti (2006), no se acunaron en Santiago monedas de 1/4 de real en el año 1817, ni por los realistas ni por los republicanos.
En apariencia, todas las cuartillas que llevan esta fechan se acunaron en 1819, y posteriormente entre 1820 y 1823. Esto significaría que fue acunada por la Republica, por lo tanto, estrictamente hablando, se trata de una moneda republicana.
Saludos,
Germanicvs |
|
| |
| Tema: Re: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Mar 11 Abr 2017, 9:52 am | |
| - GERMANICVS escribió:
- Muy bella moneda!
Segun la publicación de C.Moreno y E. Paoletti (2006), no se acunaron en Santiago monedas de 1/4 de real en el año 1817, ni por los realistas ni por los republicanos.
En apariencia, todas las cuartillas que llevan esta fechan se acunaron en 1819, y posteriormente entre 1820 y 1823. Esto significaría que fue acunada por la Republica, por lo tanto, estrictamente hablando, se trata de una moneda republicana.
Saludos,
Germanicvs , ya me queda más claro que la tengo que reclasificar como chilena pero anacrónica. Un saludo. |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Mar 11 Abr 2017, 11:24 am | |
| Yo estoy de acuerdo con Gabriel: castillos y leones apuntan a España; y siempre nos quedará la duda de si la acuñaron unos u otros. Por otro lado, aunque el peso chileno es de 1817, muchas otras monedas españolas fueron acuñadas también en ese año. En fin, yo la traería para acá. Por cierto, la moneda es preciosa, ¡y ya es difícil en estos valores! Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Mar 11 Abr 2017, 11:30 am | |
| - Gobierno Provisional escribió:
- Yo estoy de acuerdo con Gabriel: castillos y leones apuntan a España; y siempre nos quedará la duda de si la acuñaron unos u otros. Por otro lado, aunque el peso chileno es de 1817, muchas otras monedas españolas fueron acuñadas también en ese año. En fin, yo la traería para acá.
Por cierto, la moneda es preciosa, ¡y ya es difícil en estos valores! Saludos. Modo irónico ON , si al final tendré que buscarme otra pieza igual y colocar cada una en un apartado diferente , modo irónico OFF |
|
| |
Danielo BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 311 Edad : 48 Localización : Cáceres • Actividad : 494 Fecha de inscripción : 18/05/2013
| Tema: Re: Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? Mar 11 Abr 2017, 11:36 am | |
| Esta preciosa esa pequeña. Felicidades Ajuntachapas |
|
| |
| Cuartillo de Real 1.817 Santiago ¿ Fernando VII ? | |
|