Dertyu GREGARIVS
Cantidad de envíos : 206 • Actividad : 392 Fecha de inscripción : 03/02/2013
| Tema: Ayuda con símbolos en un sello? Jue 03 Ago 2017, 1:55 pm | |
| Hola! Hace poco conseguí esta bonita pieza de bronce que yo creo que por forma y decoraciones tuvo que ser algún tipo de sello para lacrar o similar. La cuestión es que cuando la limpié mejor, en los laterales, donde al principio solo se veía una estrella de David, aparecieron otros símbolos grabados. Un detalle curioso es que si bien la pieza está hecha en bronce y de ahí la pátina que tiene, estos símbolos debieron ser repasados con plomo? plata? pq conversan un acabado plateado. Os paso fotos de las diferentes caras, a ver si alguien puede concretar algo más. Al tener la estrella de David uno podría soltar rápidamente que es una pieza judía pero la verdad es que en hasta hace no tanto era un símbolo usado también en la cultura árable (para ejemplo, la bandera de Marruecos). Un saludo! |
|
Navarrico84 OPTIO
Cantidad de envíos : 899 Edad : 40 • Actividad : 495 Fecha de inscripción : 01/02/2016
| Tema: Re: Ayuda con símbolos en un sello? Jue 03 Ago 2017, 8:33 pm | |
| En la arquitectura mudéjar aparece mucho ese símbolo de la estrella. Todos los problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros |
|
Dertyu GREGARIVS
| Tema: Re: Ayuda con símbolos en un sello? Vie 04 Ago 2017, 1:13 pm | |
| Hola Navarrico, sí, la estrella se ha utilizado bastante como motivo decorativo. Adjunto un par de fotos, una de un fragmento de cerámica árabe estampillada (verde manganeso) y un antiguo suelo. Cuando se utiliza de manera repetitiva tiene sin duda un carácter estético, decorativo pero en esta pieza/sello aparece con otros símbolos en las otras caras, por lo que creo que tiene ya una función distinta. El primer paso creo q debe ser saber si son símbolos árabes o hebreos. A lo mejor en la sección de moneda árabe estén más acostumbrados a "leerlos". Un saludo, |
|
SENDA PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 450 Localización : A orillas del Salia • Actividad : 423 Fecha de inscripción : 08/08/2011
| Tema: Re: Ayuda con símbolos en un sello? Miér 23 Ago 2017, 9:05 pm | |
| Hola, ¿puede ser un sello de alfarero? Una de las inscripciones laterales parece en arabe y por supuesto que esa estrella es utilizada por muchas culturas, en Marruecos el felus del siglo XIX nuestro, es una moneda que lleva esta estrella . un saludo |
|
Dertyu GREGARIVS
| Tema: Re: Ayuda con símbolos en un sello? Lun 28 Ago 2017, 1:42 pm | |
| Hola Senda!
También lo pensé pero en todo caso solo valdria la decoración de puntos de abajo ya que los símbolos de los lados tienen muy poca profundidad y veo complicado que pudiesen dejar el dibujo en una arcilla o barro.
Creo que más bien debe ser un sello de lacrar o algo más sutil. Tp esuna pieza, por su tamaño, cómoda de manejar. Parte de la clave pasa por poder descifrar esos símbolos.
Un saludo! |
|