| Tesorillo de Empúries | |
|
+9correcamino Admin Blas de Lezo Sovereign Pesetasfranquístas JRBCN Pompaelo Granada Berenguer 13 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Berenguer MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 60 Localización : Laietània • Actividad : 30 Fecha de inscripción : 18/04/2017
| Tema: Tesorillo de Empúries Vie 28 Jul 2017, 7:43 pm | |
| |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| |
| |
Pompaelo OPTIO
Cantidad de envíos : 976 • Actividad : 564 Fecha de inscripción : 06/05/2015
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Vie 28 Jul 2017, 8:30 pm | |
| Pero entonces este tesorillo no lo encontraron en Ampurias? |
|
| |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Vie 28 Jul 2017, 8:33 pm | |
| Sí, pero quien lo encontró fue un estudiante sevillano en la campaña arqueológica. |
|
| |
Pompaelo OPTIO
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Vie 28 Jul 2017, 8:39 pm | |
| Amigo Berenguer, no creo que haya nadie en España que minusvalore la importancia del yacimiento de Ampurias.
El que se refiera a los restos de la metrópoli como simplemente "unas ruinas griegas y romanas" o bien desconoce la historia de España o es un necio. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Vie 28 Jul 2017, 9:01 pm | |
| Fantástico!! Gracias por compartir. A Empúries he ido dos veces con el cole y guardo un grandísimo recuerdo...he de volver ya!
|
|
| |
Pesetasfranquístas OPTIO
Cantidad de envíos : 1158 • Actividad : 810 Fecha de inscripción : 12/11/2010
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Vie 28 Jul 2017, 9:23 pm | |
| |
|
| |
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Vie 28 Jul 2017, 11:41 pm | |
| - Pompaelo escribió:
- Pero entonces este tesorillo no lo encontraron en Ampurias?
- Granada escribió:
- Sí, pero quien lo encontró fue un estudiante sevillano en la campaña arqueológica.
Creo que la pregunta va referida al inciso de que el tesorillo podría haber llegado constituido desde la península itálica. Visité Empúries hace 14 años y me dejó impresionado. La parte romana estaba apenas excavada y el poblado indiketa estaba aún sin localizar. Con Roses/Rhode, son el único vestigio de la colonización griega en la península (la existencia de Hemeroskopion sigue siendo una incógnita). El Asklepios a la entrada es una copia del original que está en el MNAC en Barcelona. Visita obligada para los amantes de la arqueología y de la Antigüedad clásica en general, junto con Itálica y Mérida. Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Sáb 29 Jul 2017, 12:30 am | |
| gracias por la info¡ «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Cantidad de envíos : 60 Localización : Laietània • Actividad : 30 Fecha de inscripción : 18/04/2017
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Sáb 29 Jul 2017, 10:13 pm | |
| - Sovereign escribió:
Visité Empúries hace 14 años y me dejó impresionado. La parte romana estaba apenas excavada y el poblado indiketa estaba aún sin localizar. Con Roses/Rhode, son el único vestigio de la colonización griega en la península (la existencia de Hemeroskopion sigue siendo una incógnita). El Asklepios a la entrada es una copia del original que está en el MNAC en Barcelona. Visita obligada para los amantes de la arqueología y de la Antigüedad clásica en general, junto con Itálica y Mérida. Perfectamente explicado Sovereign. Puntualizar que el MNAC devolvió el Asklepios original a Empúries y actualmente hay una sala dedicada al mismo donde está expuesto. La réplica está al aire libre en el lugar en que supuestamente estaba en la antigüedad. Por otro lado no puede faltar Tarraco, capital de la Citerior y más tarde de la Tarraconense, declarada patrimonio de la humanidad al igual que Mérida, en esa lista de obligada visita. Anfiteatro de Tarraco. Arc de Barà. Acueducto de Tarraco. (Pont del diable) Torre dels Escipions. |
|
| |
Admin ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 22533 • Actividad : 23304 Fecha de inscripción : 22/09/2008
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 7:27 am | |
| Creo que se publicó en el último número de Numisma. |
|
| |
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 12:28 pm | |
| - Pues... David, no lo encuentro, y así como los chinos tienen la p... costumbre de escribir en chino, lo que he encontrado sobre Ampurias está en no sé que idioma, que deberán conocerlo unas quinientas o mil personas. ¡Digo yo!
--- De todas formas y viendo el material, los más modernos no creo que bajen del 70 ó 75 antes del que se lió a hostias con los mercaderes del templo de Salomón en Jerusalén.
-- Hay algún denario hecho "Made in Hispain" (los Annia del Hispaniense) y alguno más (serrato), por lo que posiblemente el tesorillo es un acúmulo de monedas recaudadas en nuestra Hispania de toda la vida.
-- Por las fechas de las acuñaciones que se observan, casi seguro que es un ocultamiento, más, de las Guerras Sertorianas, derivadas del enfrentamiento entre el aristócrata Sila y el popular Mario. No es ni más ni menos (ni menos ni más) que otro de los cientos de tesorillos ocultados en esa época y tan prolíficos en esta Lusitania de mis amores.
- Saludos republicanos. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 3:45 pm | |
| - correcamino escribió:
- - Pues... David, no lo encuentro, y así como los chinos tienen la p... costumbre de escribir en chino, lo que he encontrado sobre Ampurias está en no sé que idioma, que deberán conocerlo unas quinientas o mil personas. ¡Digo yo!
. Sí, los chinos tienen la costumbre de escribir en chino. Igual que los suecos tienen la costumbre de escribir en sueco, los turcos la costumbre de escribir en turco, los españoles la costumbre de escribir en español y los catalanes la costumbre de escribir en catalán. Qué cosa más sorprendente. Ese idioma que no sabes cuál es, lo conocen activa o pasivamente unos 10 millones de personas (no voy a entrar en otras consideraciones, o es que creéis que el comentario habría sido muy distinto?), y si tuvieras interés real en la noticia y hubiera estado en francés o en italiano seguro que te habrías molestado en hacer un mínimo esfuerzo por entenderlo (es catalán, no japonés) o la habrías pasado por google translator, como habría hecho cualquiera a quien se suponga una cierta cultura en lugar de verter un comentario despectivo como el de arriba. Igual es que esperaba demasiado. - Citación :
- Cuando publicas un mensaje en este foro, te comprometes a cumplir las siguientes normas:
1. -El FORO, es un espacio de discusión e intercambio de ideas por lo que su base es el RESPETO y la TOLERANCIA. (...)
Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
Pompaelo OPTIO
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 4:19 pm | |
| - Sovereign escribió:
- correcamino escribió:
- - Pues... David, no lo encuentro, y así como los chinos tienen la p... costumbre de escribir en chino, lo que he encontrado sobre Ampurias está en no sé que idioma, que deberán conocerlo unas quinientas o mil personas. ¡Digo yo!
. Sí, los chinos tienen la costumbre de escribir en chino. Igual que los suecos tienen la costumbre de escribir en sueco, los turcos la costumbre de escribir en turco, los españoles la costumbre de escribir en español y los catalanes la costumbre de escribir en catalán. Qué cosa más sorprendente.
Ese idioma que no sabes cuál es, lo conocen activa o pasivamente unos 10 millones de personas (no voy a entrar en otras consideraciones, o es que creéis que el comentario habría sido muy distinto?), y si tuvieras interés real en la noticia y hubiera estado en francés o en italiano seguro que te habrías molestado en hacer un mínimo esfuerzo por entenderlo (es catalán, no japonés) o la habrías pasado por google translator, como habría hecho cualquiera a quien se suponga una cierta cultura en lugar de verter un comentario despectivo como el de arriba. Igual es que esperaba demasiado.
- Citación :
- Cuando publicas un mensaje en este foro, te comprometes a cumplir las siguientes normas:
1. -El FORO, es un espacio de discusión e intercambio de ideas por lo que su base es el RESPETO y la TOLERANCIA. (...)
Ante todo y lo primero decir que es cierto que correcaminos se ha pasado un mundo. Lo segundo es preguntarse que se pretende con publicar estudios cientificos en un idioma con poca difusion. Es estrechez de miras y va contra-corriente de lo que es la practica internacional (todo el mundo sabe que hoy por hoy el "idioma" de la ciencia es el Ingles, igual que antes lo era en gran medida el Aleman). Otra anecdota. Hace poco me decidi a comprar la ultima edicion del Corpus de Villaronga porque incluye mas informacion que las anteriores ediciones. Para mi sorpresa esta en Catalan, lo cual casi me hizo cambiar de idea, pero termine comprandolo porque tambien esta en Ingles, idioma que comprendo (ademas lo saque a buen precio). Sorprende que una editorial decida publicar un libro limitandose de entrada la posibilidad de ventas en el mundo de habla hispana (un mercado nada despreciable). Es de suponer que hayan echado sus numeros y decidido que en estos tiempos que corren de persecusiones y etiquetados de buenos/malos, las credenciales catalanistas eran mas valiosas que la potencial perdida de ventas. Aunque haya gente como yo que a pesar de todo lo ha comprado, tambien supongo y comprenderia que muchos coleccionistas del resto de España hayan decidido no comprarlo. Vivimos tiempos muy extraños... Un saludo.
Última edición por Pompaelo el Dom 30 Jul 2017, 4:24 pm, editado 2 veces |
|
| |
Pompaelo OPTIO
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 4:22 pm | |
| |
|
| |
miguelterrassa SIGNIFER
Cantidad de envíos : 705 Edad : 64 Localización : terrassa • Actividad : 914 Fecha de inscripción : 06/01/2016
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 4:42 pm | |
| - Sovereign escribió:
- correcamino escribió:
. Sí, los chinos tienen la costumbre de escribir en chino. Igual que los suecos tienen la costumbre de escribir en sueco, los turcos la costumbre de escribir en turco, los españoles la costumbre de escribir en español y los catalanes la costumbre de escribir en catalán. Qué cosa más sorprendente.
Ese idioma que no sabes cuál es, lo conocen activa o pasivamente unos 10 millones de personas (no voy a entrar en otras consideraciones, o es que creéis que el comentario habría sido muy distinto?), y si tuvieras interés real en la noticia y hubiera estado en francés o en italiano seguro que te habrías molestado en hacer un mínimo esfuerzo por entenderlo (es catalán, no japonés) o la habrías pasado por google translator, como habría hecho cualquiera a quien se suponga una cierta cultura en lugar de verter un comentario despectivo como el de arriba. Igual es que esperaba demasiado.
- Citación :
0
no dudó que Correcaminos se ha pasado tres pueblos pero creo que a esto contribuyen los nacionacionalismos tanto de un lado como de otro yo vivo en cataluña y esto empieza a ser muy cansino por no decir que estoy hasta los mismísimos espero que esto se pueda solucionar de buena forma pero lo veo mal por otro lado el foro no creo que sea el mejor sitio para comentar esto por lo tanto punto y final |
|
| |
Atacayte GREGARIVS
Cantidad de envíos : 265 Localización : Islas Canarias • Actividad : 153 Fecha de inscripción : 02/07/2017
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 4:42 pm | |
| Si un libro está en catalán, no lo compro. No es un idioma que maneje. No sé dónde está el problema. Y si el autor lo quiere publicar en balcorromance, o en Quenya o adunaico, sigo sin ver el drama. Allá él. Desde la periferia lo que puedo decir es que me fascina el interés de algunos sectores (medios de comunicación y partidos) por seguir dándole a la máquina de crear independentistas. Y no me refiero a sectores nacionalistas catalanes, que también. Viene muy bien para ganar votos, supongo, o para desviar la atención sobre otras cosas, pero al final nos mete a todos en la mierda. Principio y fin por mi parte en este aburrido tema. |
|
| |
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 5:00 pm | |
| Esperaba un "gracias por compartir" en lugar del vómito de correcaminos y la "gracia" de Granada. También esperaba una reacción más contundente por parte de los demás ya que todos habéis tenido un "pero" excepto Sovereign que parece que es el único que está libre de prejuicios totalmente. Lo que más me extraña es que después os sorprendáis de según que cosas.
|
|
| |
Sovereign OPTIO
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 5:45 pm | |
| Berenguer, gracias por compartir. Sovereign es de Barcelona (de sangre andaluza, como casi todos) aunque por esos tumbos de la vida vive en Madrid. Mi comentario no tiene el mérito que crees. Al comentario de Granada no le veo malicia alguna. Miguelterrassa, aquí el tema también resulta cansino. No te imaginas las burradas que llego a escuchar. Encima, como no tengo acento, la gente no se corta hablando delante mío. Pompaelo, quizá no sea un tema de buenos/malos sino de que de reciba algún tipo de subvención. Lo que tampoco me parece bien. En general, soy contrario a las subvenciones públicas de cualquier clase y menos para una iniciativa privada. Como dice Atacayte, si el editor quiere limitar sus ventas, es su problema. Pero que no lo supla con mis impuestos. Y sí. A veces sorprende que sorprenda.
Si os parece, lo dejamos aquí y volvemos a Empúries, que era de lo que se trataba. Preguntábamos por qué se cree que el tesorillo podría haberse constitudo en Italia (del vídeo, que es una transcripción de la noticia escrita más un par de entrevistas, una de ellas al sevillano, no se deduce). Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 6:04 pm | |
| - Berenguer escribió:
- la "gracia" de Granada.
Hay que ver que vemos fantasmas en cualquier parte. No podía ser más inocente mi comentario, y sí "una gracia" porque gracioso es que el descubridor fuera un sevillano de pura cepa. No le des más vueltas de las que tiene, muchacho. Además, la broma iba dirigida a los sevillanos, no tengas complejo de persecución. Y por cierto, yo he puesto decenas de comentarios y en ninguno he visto que tú me des las gracias por la información. Y ni las necesito. Salud.
Última edición por Granada el Dom 30 Jul 2017, 6:11 pm, editado 1 vez |
|
| |
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 6:06 pm | |
| Si la derrota sigue por caminos tortuosos, al final será mejor cerrar el tema. Digo yo... |
|
| |
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 6:24 pm | |
| - Granada escribió:
- Berenguer escribió:
- la "gracia" de Granada.
Hay que ver que vemos fantasmas en cualquier parte. No podía ser más inocente mi comentario, y sí "una gracia" porque gracioso es que el descubridor fuera un sevillano de pura cepa. No le des más vueltas de las que tiene, muchacho.
Además, la broma iba dirigida a los sevillanos, no tengas complejo de persecución.
Y por cierto, yo he puesto decenas de comentarios y en ninguno he visto que tú me des las gracias por la información. Y ni las necesito.
Salud. Después de colgar 12 fotos y perder mi tiempo para que vieráis los denarios de primera mano, tu aporte al hilo me hizo la misma gracia que a ti el sevillano pero al revés. No espero tus agradecimientos porqué esta claro que el hilo te importa un pito y tampoco los necesito. Ni te hubiera nombrado de no ser por correcamino, pero todo suma, muchacho. |
|
| |
Pompaelo OPTIO
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 8:35 pm | |
| Por favor, "que no llegue la sangre al río". Centrémonos en la afición, que de lo otro suficiente nos toca aguantar. Son tiempos difíciles pero todo volverá a su cauce, de un modo u otro... Ya lo dijo Bismarck.
Berenguer, se agradece que compartas la información acerca del nuevo tesoro de Ampurias y la riqueza arqueológica de la provincia de Tarragona.
Sovereign, como has podido leer yo digo exactamente lo mismo: que las editoriales y autores hagan lo que les de la gana mientras lo hagan con su dinero. Ellos sabrán que tipo de negocio quieren tener. Dicho lo cual, ciertas políticas de empresa no dejan de sorprenderme por poco racionales. Atónito, vamos.
Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 8:43 pm | |
| - Sovereign escribió:
- Berenguer, gracias por compartir.
Un placer.
Si os parece, lo dejamos aquí y volvemos a Empúries, que era de lo que se trataba. Preguntábamos por qué se cree que el tesorillo podría haberse constitudo en Italia (del vídeo, que es una transcripción de la noticia escrita más un par de entrevistas, una de ellas al sevillano, no se deduce). En las explicaciones de las vitrinas daban dos hipótesis ante la falta de dracmas emporitanos: Que el que ocultó el tesoro, por el motivo que fuera, solo apreciaba los denarios romanos o bien que el tesoro ya llegara constituído desde Roma. Correcamino ha indicado que algunos de los que ha identificado fueron acuñados en la península, con lo cual se descartaría la segunda hipótesis, aunque yo añadiría una tercera: Que una parte llegara constituída desde Roma y se fueran añadiendo algunos denarios, solo romanos, ya en Empúries. Hay que recordar que el hallazgo tuvo lugar en una tabernae, que no es otra cosa que la zona de tiendas donde queda claro que habría intercambio de monedas. Parece que el yacimiento no es lo suficientemente importante (ya que no se encuentra info según los comentarios) como para merecer la atención de los autores en lengua castellana, así que os dejo este enlace en castellano de la web oficial del Museu d'Arqueologia de Catalunya en su sede de Empúries, por si alguno tiene interés en saber más. http://www.mac.cat/esl/Sedes/EmpuriesSaludos. |
|
| |
| Tema: Re: Tesorillo de Empúries Dom 30 Jul 2017, 8:45 pm | |
| - Pompaelo escribió:
- Por favor, "que no llegue la sangre al río". Centrémonos en la afición, que de lo otro suficiente nos toca aguantar. Son tiempos difíciles pero todo volverá a su cauce, de un modo u otro... Ya lo dijo Bismarck.
Berenguer, se agradece que compartas la información acerca del nuevo tesoro de Ampurias y la riqueza arqueológica de la provincia de Tarragona.
Sovereign, como has podido leer yo digo exactamente lo mismo: que las editoriales y autores hagan lo que les de la gana mientras lo hagan con su dinero. Ellos sabrán que tipo de negocio quieren tener. Dicho lo cual, ciertas políticas de empresa no dejan de sorprenderme por poco racionales. Atónito, vamos.
Un saludo. Gracias Pompaelo, por mi, tema finiquitado. |
|
| |
| Tesorillo de Empúries | |
|