Hola a todos, hoy voy a mostrar otra de esas monedillas medievales que, recientemente, han llegado a mi colección y que me han hecho valorar el buen arte de estas acuñaciones frente a monedas más modernas. Se trata de un
Dinero de vellón rico acuñado en
Aragón a nombre del
Rey Jaime II, conocido como “
El Justo” y del que existen
múltiples variantes que hacen amena su catalogación.
Datos de la pieza:Denominación: Dinero/Diner
Territorio: Reyno de Aragón
Año: N.D.
Ceca: Aragón
Diámetro: 18 milímetros (aprox.)
Peso: 1,1 gr (aprox.)
Metal: Vellón rico (aleación de cobre y plata donde predomina esta última)
Reinado: Jaime I “El Justo” (1267-1327)
Simbología:Anv.: Busto coronado del monarca, que mira hacia la izquierda. Alrededor del mismo reza la leyenda “
ARAGON” en alusión a tal reino.
Rev.: Cruz patriarcal de 2 travesaños dentro de círculo para separarla de la leyenda. La cual, reza “
+ IACOBVS REX”.
Estado de conservación: MBC- (destaca la calidad del anverso, con los detalles del monarca bien marcados y definidos, a excepción de la corona. El reverso presenta su iconografía muy bien conservada, con las leyendas parcialmente visibles en ambas caras)
Referencias bibliográficas: CGMC
#364.
Grado de rareza: Escasa
Observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero sí que es cierto que últimamente he añadido algunas monedas de esta tipología a mi colección. No obstante, es una moneda que me resulta muy bella, pues la tosquedad del busto nos recuerda a un dibujo o una caricatura, pero a la vez es un medio de difusión para acercar la figura del monarca al pueblo llano de la época. Finalmente, señalar que p
ara diferenciar las monedas Jaime II respecto de las de Jaime I, debemos tener en cuenta varios elementos de la pieza.
a.- Primeramente
los ojos, pues en el caso de Jaime I son redondos y para Jaime II son ovalados, como su forma real.
b.- Sobre los hombros, lleva
2 puntos (uno a cada lado) en el caso de las acuñaciones de Jaime I. En este caso, no los lleva..
c.- La
letra “S” de IACOBVS” (reverso) aparece siempre tumbada para Jaime I, mientras que en este caso aparece vertical al igual que las demás.
Personaje: Jaime II de Aragón, “El Justo” (Valencia, 10 de abril de 1267 –Barcelona, 2 de noviembre de 1327) fue rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona entre 1291 y su muerte, y rey de Sicilia entre 1285 y 1302. Ostentó los títulos honoríficos de Portaestandarte, Almirante y Capitán General de la Santa Iglesia Católica.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_II_de_Arag%C3%B3nCualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.