| Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Mar 04 Jul 2017, 6:43 pm | |
| |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Mar 04 Jul 2017, 8:57 pm | |
| Buen artículo compañero, que envidia de hormigón.Con los romanos y sus construcciones hay que quitarse el sombrero. Saludos. |
|
| |
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Mar 04 Jul 2017, 9:41 pm | |
| En el artículo habla de la ceniza volcánica del Vesubio que era la mejor. No sé, será, pero por aquí he visto obras de cemento romano que son durísimas y no creo que se trajeran hasta Hispania las cenizas del Vesubio. Así que tiene que haber algo más. |
|
| |
SoriSmasJyT PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1500 Edad : 30 Localización : Extrema y Dura • Actividad : 1529 Fecha de inscripción : 23/05/2016
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Mar 04 Jul 2017, 10:36 pm | |
| Interesante post, he visto varios documentales sobre esto, la verdad que la infraestructura era brutal. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Mar 04 Jul 2017, 10:59 pm | |
| Yo también leí y vi algo acerca de esto....si los romanos fueron los creadores del hormigón...los primeros que lo utilizaron....son los precursores de las construcciones modernas...así creo recordar....creo recordar que introdujeron los arcos para evitar las tensiones en las construcciones....también las cúpulas....y no se vienen abajo....
Saludos |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Mar 04 Jul 2017, 11:37 pm | |
| Hoy día con los adelantos que hay y no se sepa la formula....habría que preguntar a un experto del tema. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Miér 05 Jul 2017, 8:12 am | |
| Es un artículo un poco sensacionalista. Básicamente están hablando de cómo el mar afecta a la creación de cristales en los huecos del material, lo cual es interesante. Pero eso de que el hormigón romano fuera mejor que el actual no lo veo yo. Lo que pasaba es que los romanos construían con factores de seguridad del 200% y hoy en día la ingeniería civil no trabaja así. Los romanos eran eficientes ingenieros pero a pesar de la enorme admiración que deben causar sus construcciones no les veo yo levantando el Golden Gate o el puente de Río-Antirio. No perdamos el norte. Los romanos utilizaban los materiales que tenían a mano y que usaban puzolánicas en morteros es conocida desde hace un porrón de años. Y el fraguado de la cal es igualmente algo tan conocido y tan básico que no sé ni desde cuando se sabe. Otra cosa es que el impacto mecánico del agua del mar debería debilitar las estructuras (cosa que es lógica) y el componente salino del agua de mar afecta a muchos componentes de cementos y hormigones, así como al yeso, pues el sodio y el potasio sustituyen al calcio en el sulfato, debilitándolo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Miér 21 Nov 2018, 10:33 am | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Miér 21 Nov 2018, 10:53 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Miér 21 Nov 2018, 11:00 am | |
| - jacky escribió:
- Es un artículo un poco sensacionalista. Básicamente están hablando de cómo el mar afecta a la creación de cristales en los huecos del material, lo cual es interesante. Pero eso de que el hormigón romano fuera mejor que el actual no lo veo yo. Lo que pasaba es que los romanos construían con factores de seguridad del 200% y hoy en día la ingeniería civil no trabaja así. Los romanos eran eficientes ingenieros pero a pesar de la enorme admiración que deben causar sus construcciones no les veo yo levantando el Golden Gate o el puente de Río-Antirio. No perdamos el norte. Los romanos utilizaban los materiales que tenían a mano y que usaban puzolánicas en morteros es conocida desde hace un porrón de años. Y el fraguado de la cal es igualmente algo tan conocido y tan básico que no sé ni desde cuando se sabe. Otra cosa es que el impacto mecánico del agua del mar debería debilitar las estructuras (cosa que es lógica) y el componente salino del agua de mar afecta a muchos componentes de cementos y hormigones, así como al yeso, pues el sodio y el potasio sustituyen al calcio en el sulfato, debilitándolo.
Vivo y he trabajado en el mar y visitando muchos países para poder afirmar que cualquier modo de contención de fabricación romana ha aguantado y sufrido menos deterioro que una obra actual, sobre si no los veias levantando esto o aquello , tal vez porque no lo necesitaban , ahi tiene puentes, a ver cuantos se han caído....de los fabricados en siglos xx XXI algunos, ah y la Torre de Hércules en Coruña, mi otra casa. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Mar 18 Dic 2018, 9:56 am | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Lun 21 Mar 2022, 8:56 am | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual Dom 27 Oct 2024, 12:30 pm | |
| |
|
| |
| Ahora ya sabemos por qué el hormigón en la Antigua Roma era mejor que el actual | |
|