| 5 pesetas 1891 | |
|
+11Ajuntachapas mail ojeador anmem REVERSO12 Diafebus Flekyangel Blas de Lezo Marqués de la Ensenada Estrella76 Keko 15 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: 5 pesetas 1891 Vie 30 Jun 2017, 6:26 pm | |
| Hola Peso 24,06g Con este peso puede ser plata, pese al mucho desgaste y siendo falsa época? Las que no son plata he ido observando que pesan 19,20,22 gramos aproximadamente Salud Salud |
|
| |
Estrella76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6014 Edad : 48 Localización : Sanxiá • Actividad : 6347 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Sáb 01 Jul 2017, 1:08 pm | |
| Canta el busto, por lo demás está muy currada jeje podría ser plata, por las oxidaciones seguro que de una aleacción baja. Saludos, Charly |
|
| |
Marqués de la Ensenada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 11423 • Actividad : 9599 Fecha de inscripción : 27/07/2011
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Sáb 01 Jul 2017, 1:30 pm | |
| Si la falsificación, que parece de época, es de plata: duro sevillano.
Un saludo. "Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles". Amadeo I, mensaje de renuncia al Trono. Febrero de 1873. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Sáb 01 Jul 2017, 3:38 pm | |
| duro sevillano. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Flekyangel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5179 Edad : 43 Localización : Bizkaia • Actividad : 3855 Fecha de inscripción : 24/04/2013
| |
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Sáb 01 Jul 2017, 6:14 pm | |
| Pues muchas gracias a los cuatro, círculo lo suyo Salud |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Sáb 01 Jul 2017, 8:16 pm | |
| Tienes razón, es curioso que llegara a circular tanto siendo falso. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Sáb 01 Jul 2017, 8:37 pm | |
| Muy chula la falsa Keko...gracias por postearla. Saludos |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Sáb 01 Jul 2017, 8:44 pm | |
| El duro sevillano por excelencia,con mucha maleabilidad por su proporción de plata en la aleación mayor. Saludos. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Dom 02 Jul 2017, 11:11 am | |
| Gracias compañeros Salud |
|
| |
ojeador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 • Actividad : 2524 Fecha de inscripción : 15/03/2013
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Dom 02 Jul 2017, 2:03 pm | |
| No se la mayoría que yo he ido viendo se mueven bastante por encima de ese peso si son duros sevillanos, yo ayer compre un duro sevillano 5 pesetas de 1885 con el reverso pumy pesa 24,9.En fin es una oopinión una entre tantas, saludos. |
|
| |
ojeador TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3065 • Actividad : 2524 Fecha de inscripción : 15/03/2013
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Dom 02 Jul 2017, 2:07 pm | |
| Con el reverso que pone pgm. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Dom 02 Jul 2017, 2:10 pm | |
| Bonito duro y circulado duro sevillano compañero, a tenido muchas manos encima y muchas historias detrás. Cuídalo y disfruta del mismo compañero. Saludos |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Dom 02 Jul 2017, 3:41 pm | |
| - ojeador escribió:
- No se la mayoría que yo he ido viendo se mueven bastante por encima de ese peso si son duros sevillanos, yo ayer compre un duro sevillano 5 pesetas de 1885 con el reverso pumy pesa 24,9.En fin es una oopinión una entre tantas, saludos.
Lo que tú opinas piensa un amigo....yo lo que tengo entendido pero igual estoy equivocado es que el peso es como el de los originales e incluso mayor...lo que comentas tu más menos. El tema es interesante. Saludos |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Dom 02 Jul 2017, 9:33 pm | |
| compañeros, este sevillano, sopesando el desgaste que tiene ( fijaros que en el reverso le falta una buena parte del listel por desgaste ) recién acuñado sí pasaría de los 25 grs. Esas oxidaciones pueden ser producto de que la hayan hecho alguna prueba con un poco de ácido para comprobarla. Saludos. |
|
| |
anmem PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6471 Edad : 52 Localización : La tierra donde nacían los dioses (Extremadura) • Actividad : 5806 Fecha de inscripción : 30/06/2013
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Dom 02 Jul 2017, 9:57 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- compañeros, este sevillano, sopesando el desgaste que tiene ( fijaros que en el reverso le falta una buena parte del listel por desgaste ) recién acuñado sí pasaría de los 25 grs.
Esas oxidaciones pueden ser producto de que la hayan hecho alguna prueba con un poco de ácido para comprobarla.
Saludos. Estoy de acuerdo,pero lo de las oxidaciones no puedo asegurar nada. Lo que está claro es que por la zona mas expuesta a la circulación,no está oxidado osea que puede ser oxidaciones externas,cual es la causa...ni idea. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Dom 02 Jul 2017, 10:07 pm | |
| Gracias por las aportaciones a todos, respecto a las oxidaciones quien sabe... Igual peso 25 gramos o un pelín menos , lo cierto y sin lugar a dudas es el gran desgaste que tuvo, decían que los ilegítimos la gente eran los primeros que usaban, o sea que circulaban más, aunque no todo el mundo sabría distinguirlos y menos algunos muy bien hechos . Salud |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Lun 03 Jul 2017, 10:14 am | |
| Saludos.... Tengo muchas dudas... 1)pero hacer la aleación de un duro como uno original es sencillo? 2) si un duro tiene más plata en la aleación pesa mas ??? 3) si tiene cobre en su aleación es más resistente al desgaste y viceversa, es decir a mayor plata más fácil de desgasta por circulacion??? 4) yo cuando empece en este mundillo ....pues como todos....hablamos de duros centenario...pues tenía problemas con ensayadores, arte,....y según tengo entendido y corregirme pues gente de finales del siglo XIX...poco culta más bien analfabeta...con todos los respetos...y preocupada por sobrevivir...pues según tengo entendido...los duros se reconocían por su peso, diámetro y sonido....esa era la manera de distinguir los genuinos...he visto hasta aparatos que median diámetro y peso al mismo tiempo....así que por el arte de la moneda ..pues.... corregirme que no me molesta...al revés. Decís o algunos....que los falsos circulaban mas, pues no se querían....y yo me pregunto, si alguien tiene un sevillano y supongamos que lo reconoce como tal y a finales del XIX que pesa 25,30 gr. y comprueba el sonido ....Y es plata...que haría....se lo guardaría o lo pondría en circulación?
Saludos. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Lun 03 Jul 2017, 2:07 pm | |
| - Marqués de la Ensenada escribió:
- Si la falsificación, que parece de época, es de plata: duro sevillano.
Un saludo. Según dices....y según entiendo ....por ser de plata ya es sevillano. Todo duro de plata de esa época es entonces sevillano....no importa la aleación?... hablo Alfonsos... Saludos. |
|
| |
SoriSmasJyT PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1500 Edad : 30 Localización : Extrema y Dura • Actividad : 1529 Fecha de inscripción : 23/05/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Lun 03 Jul 2017, 2:50 pm | |
| Como sabemos si es sevillano? me a quedado esa duda, yo tengo todas las caras diferentes, pero la verdad que no le hechado mucho ojo, me dedique a buscar todas las caras sin mirar más haya....
Un saludo. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Lun 03 Jul 2017, 4:48 pm | |
| compañeros, espero aclarar dudas: 1º Para hacer la aleación es tán facil como hacer la "colada" ( fundir los metales, la plata funde mucho antes ) con la proporción correcta, 9 partes de plata pura por 1 de cobre, trasladando las proporciones a unidades de peso( Ejemplo 90 kilos de plata y 10 de cobre para obtener una plancha de 100 Kgr. de la cual obtener los cospeles) 2º La plata tiene más peso atómico que el cobre ( casi 108 por 63'5 del cobre ), por lo tanto a más plata más peso. 3º La plata es más dúctil (blanda ) que el cobre, por lo tanto se desgasta antes por rozamiento. Antiguamente el índice de escolarización era bastante más bajo, las familias humildes apenas podían sobrevivir con sólo el salario del marido y no era frecuente que las esposas aportaran dinero extra ya que para más "inri" solían ser familias con un mínimo de 3 hijos, y bastante tarea tenían con ello, así que los hijos se ponian desde los 14 años( e incluso antes ) de pinches, aprendices, recaderos,... lo que antes se les llamaba mancebos para aportar aunque sea una mísera ayuda al exigüo presupuesto familiar. No olvidemos que entonces no había Seguridad Social ni nada, así que si el padre enfermaba y no podía trabajar no entraba ni un real en la casa ( entonces se solía cobrar por día o semana de trabajo ). La forma de reconocer básicamente un duro de plata ,era por medio del sonido, era muy habitual que en los comercios, tascas... junto a la caja del dinero hubiera una pequeña losa de mármol encajada en el mostrador para " botar " toda moneda de plata sospechosa, quien ya estaba habituado a su sonido lo aceptaba o no, para disipar dudas a veces los rayaban a posta por si estaban bañados. El " sevillano " se aceptaba sin más porque prevalecía que fuera de buena plata , sin embargo se le daba pronta salida evitando acapararlos por peso superior, pues no dejaba de ser falso y sabemos que si te pillan en posesión de moneda falsa en cantidad te podrían acusar de traficar con moneda ilegal ( Prisión ). Siento esta " chapa " , más debida a vivencias de mis padres y anécdotas. Si tienes alguna duda sabes que para intentar aclararlas estamos. Un saludo. |
|
| |
Sovereign OPTIO
Cantidad de envíos : 994 Localización : Madrí me mata • Actividad : 590 Fecha de inscripción : 08/01/2017
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Lun 03 Jul 2017, 5:04 pm | |
| - REVERSO12 escribió:
Decís o algunos....que los falsos circulaban mas, pues no se querían....y yo me pregunto, si alguien tiene un sevillano y supongamos que lo reconoce como tal y a finales del XIX que pesa 25,30 gr. y comprueba el sonido ....Y es plata...que haría....se lo guardaría o lo pondría en circulación?. Ley de Gresham: el dinero malo desplaza al bueno (en su función de medio de pago y en paridad de valor). Denaria, denaria, in capitis mei semper eres (Obus) |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Lun 03 Jul 2017, 6:16 pm | |
| Interesante la moneda que enseñas, Keko, e interesantes los apuntes e historias que aportáis, compañeros. Gracias a todos por ello. Un saludo. |
|
| |
SoriSmasJyT PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1500 Edad : 30 Localización : Extrema y Dura • Actividad : 1529 Fecha de inscripción : 23/05/2016
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Lun 03 Jul 2017, 6:51 pm | |
- compañeros, espero aclarar dudas:
1º Para hacer la aleación es tán facil como hacer la "colada" ( fundir los metales, la plata funde mucho antes ) con la proporción correcta, 9 partes de plata pura por 1 de cobre, trasladando las proporciones a unidades de peso( Ejemplo 90 kilos de plata y 10 de cobre para obtener una plancha de 100 Kgr. de la cual obtener los cospeles) 2º La plata tiene más peso atómico que el cobre ( casi 108 por 63'5 del cobre ), por lo tanto a más plata más peso. 3º La plata es más dúctil (blanda ) que el cobre, por lo tanto se desgasta antes por rozamiento.
Antiguamente el índice de escolarización era bastante más bajo, las familias humildes apenas podían sobrevivir con sólo el salario del marido y no era frecuente que las esposas aportaran dinero extra ya que para más "inri" solían ser familias con un mínimo de 3 hijos, y bastante tarea tenían con ello, así que los hijos se ponian desde los 14 años( e incluso antes ) de pinches, aprendices, recaderos,... lo que antes se les llamaba mancebos para aportar aunque sea una mísera ayuda al exigüo presupuesto familiar. No olvidemos que entonces no había Seguridad Social ni nada, así que si el padre enfermaba y no podía trabajar no entraba ni un real en la casa ( entonces se solía cobrar por día o semana de trabajo ). La forma de reconocer básicamente un duro de plata ,era por medio del sonido, era muy habitual que en los comercios, tascas... junto a la caja del dinero hubiera una pequeña losa de mármol encajada en el mostrador para " botar " toda moneda de plata sospechosa, quien ya estaba habituado a su sonido lo aceptaba o no, para disipar dudas a veces los rayaban a posta por si estaban bañados. El " sevillano " se aceptaba sin más porque prevalecía que fuera de buena plata , sin embargo se le daba pronta salida evitando acapararlos por peso superior, pues no dejaba de ser falso y sabemos que si te pillan en posesión de moneda falsa en cantidad te podrían acusar de traficar con moneda ilegal ( Prisión ). Siento esta " chapa " , más debida a vivencias de mis padres y anécdotas.
Si tienes alguna duda sabes que para intentar aclararlas estamos.
Un saludo. EXCELENTE COMPAÑERO, me a gustado mucho esa pequeña historia, un saludo. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: 5 pesetas 1891 Lun 03 Jul 2017, 7:14 pm | |
- .
.... a más plata más peso.
La plata es más dúctil (blanda ) que el cobre, por lo tanto se desgasta antes por rozamiento.
La forma de reconocer básicamente un duro de plata ,era por medio del sonido,..... losa de mármol encajada en el mostrador para " botar " toda moneda de plata....
El " sevillano " se aceptaba sin más porque prevalecía que fuera de buena plata , sin embargo se le daba pronta salida evitando acapararlos por peso superior, pues no dejaba de ser falso y sabemos que si te pillan en posesión de moneda falsa en cantidad te podrían acusar de traficar con moneda ilegal ( Prisión). Lo que comentas así es .....lo de la aleación que sea tan sencillo no lo puedo afirmar...pero yo siempre lei que no era fácil conseguir la misma aleación que los genuinos...de hecho siempre he leído que las aleaciones ...pues eso...pero igual he leído y entendido mal. respecto al sonido.... es lo que quería oír...pero tu podrás igual confirmar lo....pues para analizar un duro....compararlo con otros....muchas veces circulados....no se hacían fotos...pues analizar el arte del grabado...no se pero creo como que no....si que hay duros burdos ,pero corrígeme. El ultimo párrafo muy interesante.... pero por un duro o dos...??? gracias. Un saludo ajuntachapas...y gracias por tu respuesta. GRACIAS. SALUDOS |
|
| |
| 5 pesetas 1891 | |
|