| HASTA LOS | |
|
+4caparranas Gafotas72 Diogo correcamino 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
correcamino CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| Tema: HASTA LOS Miér 19 Mayo - 19:52 | |
| - Sí, hasta los "colgatines" estoy de buscar esto desde hace años y pido ayuda. ... Como véis, se trata de una inscripción... ¿romana?. ... Pero de qué.... de quién.... de cuando.... por qué ???????? (No hace falta que diga que si alguien me aclara esto, recibirá todo mi reconocimiento, y que tendré una atención con él... no hace falta que lo diga, pues es un reto que "correcamino" lleva muchos años sin aclarar y "correcamino" suele ser agradecido). (No me pidáis más explicaciones, ahí está la fotografía). Perdonar mis notas escuetas y gracias. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
Diogo GREGARIVS
Cantidad de envíos : 235 Edad : 61 Localización : Aveiro • Actividad : 243 Fecha de inscripción : 22/09/2009
| Tema: Re: HASTA LOS Miér 19 Mayo - 20:17 | |
| Conozco el nombre Sisba, no se si es de origén arabe... Saludos. António Diogo FELICITAS PERPETVA SAECVLI |
|
| |
Gafotas72 OPTIO
Cantidad de envíos : 851 Edad : 52 Localización : Jaén • Actividad : 1255 Fecha de inscripción : 21/02/2010
| Tema: Re: HASTA LOS Miér 19 Mayo - 20:41 | |
| me ayudaria un poco mas si viera la imagen completa de que es lo que tienes con ese nombre, de todas formas te dejo algo que hace referencia a la palabra SISBA. SALUDOS AMIGO. Algunas palabras de la lengua matagalpa
Estas son, según el Ing. Alfonso Valle en su libro: "Interpretación de Nombres Geográficos Indígenas de Nicaragua".Tomado de "La Guerra de los Indios de 1881", Juan Ramón Gutiérrez.
EL IDIOMA, UNA PERDIDA IRREPARABLE En 1997, murieron los últimos viejitos que hablaban el matagalpa original. "En Los Limones, una comunidad de Wibus, San Dionisio, habían unos señores de apellido Mendoza que conversaban en su lengua, existe un interes de parte de la Comunidad Indígena para rescatar la lengua. Sólo falta quién financie tal intención. Aún quedan, entremezcladas con el español, algunas palabras indígenas como asope (zopilote), aluba (garrobo) yúcul (coyol) dipe (sanguijuela) buluka (gallina) entre otras. “La Familia ‘Matagalpino’ tienen cinco lenguas clasificadas que son: ‘Cacaopera’ (en El Salvador), ‘Chato’, ‘Dule’, ‘Matagalpa’ y ‘Pantasma’, que se hablaron en Nicaragua y Honduras”.
En este sentido, el lingüista alemán Walter Leman recopiló, aproximadamente en 1892, una lista de 97 palabras que, estudios posteriores confirmaron que 93 de ellas eran totalmente auténticas, de abstracción chibcha, por lo que los historiadores actuales como el historiador Eddie Kühl sustentan que la lengua original era la “Lengua Matagalpa”.
Aluba = Garrobo Abai = Tepetate
Alala = Lapa
Amu = Nubes
Apa = Piedra
Al = Dulce
Assa = Gavilán
Uppi = Llano
Ulac = Tierno
Uyu = Garza
Usi = Campo
Ulu = Muy afilado
Yuaya = Muchacha
Pasle = Lugar desierto
Pana-ka = Cinco
Pa = Plátano
Pal = Ladera
Pac = Frijoles
Pul = Nance
Yal = Pez
Yarak = Tortuga
Yau = Venado
Yahua = Hachas
Yare, Siare = Cumbre
Yúcul = Coyol
Mákar = Campeche Moro = Mesete
Muso = Pozol
Muka-ta = Cerca de
M = Al final, lugar
Muru = Meseta
Mite = Angosto
Nikika = Abuelo
Buluka = Gallina Chui = Deslizarse
Cual = Cabeza
Cui = Arena
Lala = Colorado
Naman = Huesos
Míquil = Alacrán
Maika = Cabeza, mayor
Man Arbol
Muyu = Muchos
Misto = Gato
Dant = Lagarto
Dipe = Sanguijuela
Enti = Cántaro
Gualí = Redes
Güigüi = Hormigas-ponzoñozas
Güili-Güile = Matasano
Güina = Gente
Bulbule = Pollitos Busi = Jilguero
Balamo = Madroño
Cuse = Montaña
Cuta = Arboleda
Cacau = Cacao
Cial = Aguacate
Ciapa = Guacal
Cushma = Zopilote
Imi = Murciélago
Isna = Que ríe
Jí = Barranco
Kula = Muerto
Kuna = Punta
K = Indica posición
Ka = Partícula posesiva
Ki = Partícula posesiva
Kisu = Armadillo
Li = Río
Liuali = Fuego
Lili = Chispa, llama
Lapa = Papagayo
Lika = Cerca
Supo = Color blanco
Sacos = Jarros
Si = Barranca
Sámulu = Petate Sisin = Ceiba
Sire = Mogotillo
Sis, Sisba = Flecha
Tite = Abundancia
Tú = Agujero
Tzical = Nambira
Tunt = Zacate
Tapa = Zapote
U = Casa
Uají = Guineos
Uki = Jocote
Silac = Flaco, enclenque
Simila = Cera
Sama = Seca
Si-ji = Profundo
Sácal = Lugar Limpio
Solo = Olominas
Suna = Calabaza
Suni = Caracol
Susum = Paste
Sus = Ardilla
Siyuca = Maguey
Isquirí = Búho, Cocoroca
I = Artículo El |
|
| |
Gafotas72 OPTIO
Cantidad de envíos : 851 Edad : 52 Localización : Jaén • Actividad : 1255 Fecha de inscripción : 21/02/2010
| Tema: Re: HASTA LOS Miér 19 Mayo - 20:45 | |
| tambien lo he encontrado como nombre arabe, SISBA, sisba es un nombre de persona. saludos. |
|
| |
Cantidad de envíos : 2182 Edad : 74 Localización : Extrema y Dura. • Actividad : 2381 Fecha de inscripción : 22/08/2009
| |
| |
caparranas PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 525 Edad : 18 Localización : Texas • Actividad : 787 Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: HASTA LOS Miér 19 Mayo - 21:25 | |
| pero eso que se supone k es ¿¿ es una piedra con esa inscripcion?? si es una piedra que dimensiones tienes y claro..cosa muy interesante seria saber de donde ""procede"" si lo sabes ..pero como en el foro no se puede decirr possss na..si se puede dime algo por privado..si sabes el sitio de donde salio eso.
saludos |
|
| |
Diogo GREGARIVS
Cantidad de envíos : 235 Edad : 61 Localización : Aveiro • Actividad : 243 Fecha de inscripción : 22/09/2009
| Tema: Re: HASTA LOS Miér 19 Mayo - 23:35 | |
| Un SISBA republicano y porventura hispano-romano?! Un flamin lusitano? De la Civitas Igaeditanorum, Emerita.../...? Sistõ, is, ere, stet, stiti, statum: sustener, mantener, salbar, estabelecer.../....; lo intentaré con un gran epigrafista, José Cardim Ribeiro. Apunto a un antroponimo, porventura mal/poco conocido. Saludos. António Diogo FELICITAS PERPETVA SAECVLI |
|
| |
Carmunia OPTIO
Cantidad de envíos : 1305 Edad : 62 Localización : En un pais de monedas de chocolate y BUITRES GORDOS • Actividad : 2876 Fecha de inscripción : 09/10/2009
| Tema: Re: HASTA LOS Miér 19 Mayo - 23:55 | |
| en la ribera del guadalquivir, se encontro hace algun tiempo unas anforas(rotas) en la cual llevaba inscritas en un asa la citada palabra, tambien un lingote de plomo con la citada palabra, voy a ver si se si en alguno de los libros de inscripciones encuentro algo. saludos |
|
| |
Diogo GREGARIVS
| Tema: Re: HASTA LOS Jue 20 Mayo - 0:15 | |
| Por las palabras de carmunia, no estaremos lejos, lo digo yo! Saludos. António Diogo FELICITAS PERPETVA SAECVLI |
|
| |
| Tema: Re: HASTA LOS Jue 20 Mayo - 15:55 | |
| -Pues muy bién, después de muchas horas en internet, de preguntar, de buscar y no encontrar nada y dejarlo, de volver a buscar y volverlo a dejar, con vuestras indicaciones, esto parece que marcha por buen camino. Ya me he olvidado de buscar un "nombres romanos o hispanos", de buscar esa "cartela" en monedas, de elucubrar con una nueva ceca o un nuevo magistrado monetero, ... qué se yo.....
- Caparranas... en esta época ya no te faltará trabajo, ehhh... son una de mis capturas y platos preferidos. Bueno, en serio. Está en plomo (pero no monetal), y contexto extremaduroide.
- Diogo y Carmunia...Emérita-Aegitania; Guadiana-Guadalquivir; inscripción, sello o marca de cerámista... ¿Podéis ponerme algún enlace?. No lo pido por pedir, yo busco ahora más que nunca y no encuentro. Gracias. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
Diogo GREGARIVS
| Tema: Re: HASTA LOS Vie 21 Mayo - 12:03 | |
| António Diogo FELICITAS PERPETVA SAECVLI |
|
| |
Mussidius MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 97 • Actividad : 108 Fecha de inscripción : 10/02/2010
| Tema: Re: HASTA LOS Vie 21 Mayo - 15:30 | |
| A mi me recuerda esto al ligote de plomo sacado en ellugar donde yo ubico a Balleia, seria algo asi como Signatus Balleia o algo similar? a mi me lo enseno un oque trabajaba en un banco
Saludos |
|
| |
AMIGUICOS TRECENARII
Cantidad de envíos : 2526 Edad : 57 Localización : Murcia provincia. • Actividad : 3302 Fecha de inscripción : 18/05/2009
| Tema: Re: HASTA LOS Vie 21 Mayo - 16:33 | |
| Por supuesto, no pone lo mismo, pero una foto de unos lingotes por si puede ayudar: Uploaded with ImageShack.usSaludos. "Nisi Dominus aedificaverit domun in vanum laboraverunt qui aedifican eam" |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: HASTA LOS Vie 21 Mayo - 17:02 | |
| A mi me parece una marca de las que ponian en las tuberias de agua , hechas en el imperio romano ya de plomo, (SISBA el fontanero) saludos. Podria ser una albreviacion del nombre: SIS(TEBUTO) BA(::::::: es solo una idea , saludos. |
|
| |
cesarquiroga SIGNIFER
Cantidad de envíos : 600 Edad : 64 Localización : Caracas • Actividad : 805 Fecha de inscripción : 23/03/2010
| Tema: Re: HASTA LOS Vie 21 Mayo - 17:09 | |
| Yo puedo enredar un poquito mas esto, por que en particular el tercer simbolo yo no veo una "S" romana , veo es la "ς " griega; Explicando un poquito mas según Wiki.... Σ σ, ς , (sigma) , se usaba [s] σ al inicio o medio de la palabra, y la "ς" únicamente al final.
La existencia de dos grafías diferentes para la misma letra proviene del griego clásico, en el que la ese griega (minúscula), la letra sigma, tiene dos grafías: σ y ς, que se usan de forma parecida a como se empleaban la ese alta y baja. Los usos de las dos eses son un poco diferentes según el país:
Por lo que pueden ser dos palabras en una "Syς BA", no se si enredo pero en una próxima emisión tendre mas investigación |
|
| |
| Tema: Re: HASTA LOS Vie 21 Mayo - 18:27 | |
| - Seguimos avanzando y todo gracias a vuestras aportaciones.
... Carmunia, te puse un privado. ... Cesarquiroga, no creas que no lo tomo en consideración; la segunda "S" es muy rara. Además, por otras informaciones recibidas puede que el SIS vaya por un lado y el BA por otro. (Siglas). ... Diogo, creo que no hay que especular tanto,pero gracias, todo ayuda. ... Amiguicos, claro que ayuda y por ahí va una de las líneas de investigación abiertas. ... Luisgar8, Si no es el fontanero, lo mismo es el fabricante del plomo de las tuberías. ... Mussidio, sigo con el tema que hemos tratado. Creo que esa es la línea, sin descartar a Carmunia y otros comentarios de compañeros.
- - - Al final esto sale adelante, todo sea que haya que tomar una "decisión final". Gracias a todos y a ver si rematamos. Saludos. No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
Diogo GREGARIVS
| Tema: Re: HASTA LOS Sáb 22 Mayo - 0:00 | |
| Corrrecamino, especulo en que? Te repito que se trata de un antroponimo y en mi opinion la abreviatura de un qualquier artesano plebeo, Sisbanus/Sisbanatus (aun que adoptado de una qualquier gens romana y llegado hasta aqui). Vale lo que vale y te digo que mas no indagare, lo lamento! Saludos. António Diogo FELICITAS PERPETVA SAECVLI |
|
| |
| |
| |
| Tema: Re: HASTA LOS Dom 23 Mayo - 16:17 | |
| - Bueno, ya no estoy hasta "los mismos" de buscar esto del "SISBA", gracias a vosotos. Ahora estoy contento. (Gracias Diogo, Gafotas, Caparranas, Carmunia, Mussidio, Amiguicos, Luisgar8, Cesarquiroga Toni o otros del privado),.
... La fotografía de la estampilla, sello o marca que puse, después de vuestras notas tiene ya poco que investigar, aunque queden "pelillos" para los muy profesionales.
- Sigo sobre todo al francés C. Domergue y a J.M. Márquez en sus estudios sobre "explotaciones mineras de época romana... plomos,... en Hispania."
- El período o catalagación cronológica: sería Républica. (S.II y I a. C.) en relación con las sociedades de "publicanos" (privadas) que regentaban esas explotaciones en Hispania; muchos de ellos "itálicos".
- S.C.- En yacimiento minero del Centonillo. Fuente Esprí, Santa Eufemia... Granada
- S.S.- En proximidades de Posadas.
- S.CC.- Sociedad minera de Posadas.
- S.B.A.- Sociedad minera alrededores de Castuera (Badajoz)
- S.BA.- Igual anterior y además: Sociedad (minera) baleárica. Presente en otras numeosas incripciones.
- SI ¿?? BA.- Sociedad itálica ¿...? baleárica, o ¿Balleia, como indica Mussi).
- SISBA.- ¿ marca de posible alfarero entre los rios Guadalquivir y Guadiana?
Otras posibles....
... esto se alarga mucho. Termino afirmando que se trata de la inscripción (siglas) de una compañía pública de mineros republicano-romanos que actuaban en los alrederos de Balleia-Fornacis. Gracias a todos. (Os pongo después algunos enlaces). No preguntes por saber, pregunta para entender. |
|
| |
| |
| |
| |
| |
| HASTA LOS | |
|