Hola a todos, hoy voy a mostrar una pequeña monedilla que llamó en su momento mi atención no por su estado de conservación, pues es algo de lo que estas monedas suelen carecer por diversas razones, sino por “algo” que alimenta la curiosidad y el “gusanillo” de todo coleccionista que se precie. La moneda no es otra que un
Sou acuñado en
Ibiza a nombre del monarca Felipe IV, pero con la particularidad de que
parece acuñada sobre otra moneda y estar descentrada.
Datos de la pieza:Denominación: Sou/12 Diners/ 6 Doblers
Territorio: Islas Baleares/Illes Balears
Año: N.D. (estimo que en 1655 como fecha “estándar” para estas acuñaciones)
Ceca: Ibiza/Eivissa
Diámetro: 22,5 milímetros (aprox.)
Peso: 2,3 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Felipe IV
Dinastía: Casa de Austria
Simbología:Anv.: “
PHI IIII DEI G REX MAIO” alrededor del busto esquemático de cabeza coronada, mirando hacia la derecha y dentro de una orla circular de puntos. Figura con forma de “
6” a su derecha.
Rev.: “
VNIVER EBVSI DNS” alrededor de un castillo con tres torres sobre las olas del mar y dentro de una orla punteada circular. Sobre la leyenda “DNS” puede apreciarse otra leyenda paralela.
Estado de conservación: BC+/MBC-
Grado de rareza: R
Observaciones: La moneda presenta un desgaste propio de la época y los precarios medios que se utilizaron para su acuñación. Prueba de la falta de cuidado sobre el proceso surgen ejemplares como este, con sus elementos principales descentrados tanto en anverso como en el reverso, pero además ésta moneda presenta otra característica y es que en reverso puede leerse otra leyenda paralela a la que ya tenemos visible, concretamente, sobre la palabra “
DNS”. Con ello y, dado lo que parece que reza ese otro fragmento visible de leyenda se me ocurren
2 hipótesis:
a.- La moneda, debido a las grandes crisis que azotaron la isla durante el siglo XVII,
utilizara monedas procedentes de otros territorios de la península que comerciantes y viajeros trajeran a la isla para acuñar sobre ellas como medida claramente excepcional. Digo esto porque me parece leer “
ET NAV” en esta otra leyenda, lo cual no me parecería descabellado.
b.- Utilizaran
monedas acuñadas también en la isla, pero de otros reinados e, incluso, monedas de la misma tipología que la que se muestra pero desgastadas o con otros defectos de acuñación más problemáticos y se vuelve a acuñar encima con el objetivo de subsanarlos o reutilizar estos “discos monetarios”.
La respuesta es bastante difícil de determinar, pero ambas me parecen igualmente válidas o complementarias para dar explicación a este fenómeno, como poco, curioso.
Por los datos que conocemos hoy en día, la adaptación a las crisis mediante la acuñación de monedas fraccionarias de índole local no suponía un problema para el territorio en su conjunto, pues las monedas acuñadas en Ibiza eran totalmente fiduciarias, es decir, por si solas no tenían valor intrínseco debido a la ausencia de metales nobles en su composición química. Sin duda, es una de las características más notables de las monedas de índole local, y una de las causas de las crisis monetarias vividas en la isla a finales del XVII, que desencadenó la fabricación masiva de los nuevos “Sous” para romper con el numerario antiguo. Es por ello que nadie estuviera dispuesto a cambiar un Real de plata u otra pieza de mayor valor por una simple moneda, nacida por la presencia de un problema bastante específico y cuyo valor “otorgado” era 12 dineros, acuñados en cobre.
Ni Mallorca ni Menorca, como islas de mayor tránsito e importancia económica del territorio, padecieron ese problema, al menos con la intensidad con la que afectó a Ibiza. La razón principal, unida a lo comentado al inicio del párrafo anterior, se debe a que la moneda de cobre mallorquina seguía acuñándose en Vellón, una aleación de cobre y plata, aunque inferior a su valor teórico y esto contribuyó de buena manera a que no se produjera el “hiperinflacionismo” registrado en Ibiza a la hora de realizar pagos a terceros con estas monedillas de cobre, tan utilizadas por el “pueblo llano”.
Como siempre, cualquier información adicional que ayude a completar esta ficha es muy bien recibida!
Fotos:He decidido publicar las
fotos originales del anuncio dado que, por muchos intentos que he realizado, bajo diferentes tipos de luz y lentes de aumento
no consigo que la leyenda “antigua” se aprecie tan bien como al natural o en estas otras fotos. Es por ello que en las imágenes no se ve dentro de su cápsula, como sí que la tengo ahora.
Detalle de la leyendaEspero que os guste!
Saludos.