Hola a todos, hoy traigo una pequeña monedilla que lleva en mi punto de mira desde hace años, pero que nunca se ha dado la ocasión de adquirirla ya que me parece un desperdicio lo que piden en algunos comercios por ella. Al margen de esto y de los desperfectos que tiene, procedo a describirla. Se trata de
1 Céntimo de Peseta acuñados en
Madrid a nombre del monarca
Alfonso XIII en el año
1906 (*6), pero con la variante de ensayadores "
SM V".
Datos de la pieza:Nominal: 1 Céntimo de Peseta
Año: 1906 (*6)
Ceca: Madrid (Estrella de 6 puntas; en anverso)
Peso: 1 gr (aprox.)
Diámetro: 15,5 milímetros
Grosor: 0,8 milímetros
Metal: Bronce (Cobre 950, Estaño40, Zinc10)
Canto: Liso
Reinado: Alfonso XIII
Dinastía: Casa de Borbón
Grabador: Bartolomé Maura (siglas “B.M.”)
Juez de Balanza: Remigio Vega Vega
Siglas: SM V
Nº de piezas acuñadas: N.D. (Se sabe que se acuñaron unas 7.500.000 piezas con esta fecha, pero no se conoce con exactitud cuántas de ellas corresponderían a esta variante de en ensayadores)
Referencias bibliográficas: “Cal.
#76”
Pedigree: Ex Aureo & Calicó (28 de abril de 2016)
Estado de conservación: MBC- (Con una suave pátina marrón y con una perforación en el lado izquierdo del anverso, rompiendo la leyenda “Alfonso”)
Simbología:Anv.: “
ALFONSO XIII POR LA G• DE DIOS” alrededor del busto del citado monarca mirando hacia la izquierda con uniforme militar, conocido como tipo “cadete”. En la base del cuello, las siglas “
B.M.” correspondientes al grabador (Bartolomé Maura). Bajo el, estrella de 6 puntas con un “
6” en su interior correspondiente a la fecha. Todo ello, rodeado de gráfila de puntos.
Rev.: “
REY CONSTL. DE ESPAÑA / P•C• 1906 •V•” entre dos gráfilas de puntos, alrededor del escudo de España coronado y con escusón de la Casa de Borbón. A ambos lados, “
1” y “
C” en referencia al valor nominal.
Otras observaciones: La pieza que ilustra este hilo, presenta una suave pátina marrón, más oscura en la zona central del escudo (en reverso), además de una perforación en el lado izquierdo de la pieza, que la hacen más asequible para el bolsillo de cualquier coleccionista de este periodo. Aunque yo suele buscar cierto grado de perfección en las piezas que compro, claramente he hecho una excepción bastante puntual, pues en esta pieza en concreto considero que existe un grado de especulación inaceptable por parte de los comercios, consientes de el creciente número de coleccionistas que entran cada día al segmento del “Centenario de la Peseta”.
Fotos:Fotos de la subastaFotos míasEspero que os guste!
Saludos.