Hola a todos, hoy traigo otra de mis más recientes incorporaciones con la que deseo abrir otro frente en lo que a acuñaciones de la “
Reyna de las Españas” se refiere. Se trata de
4 Maravedís acuñados en
1847 en la ceca de
Jubia (Jª), caracterizado por mostrar una cierta tosquedad en sus acuñaciones y que mejoraría bajo el presente reinado antes de su cese definitivo, a nombre de
Isabel II basado en uno de los varios tipos de circulantes que existían en esta época (el Maravedí).
Datos de la pieza:Nominal: 4 Maravedís
Año: 1847
Ceca: Jubia (“Jª” debajo de la cruz; en reverso)
Peso: 5 gr (aprox.)
Diámetro: 25 milímetros (aprox.)
Metal: Cobre
Reinado: Isabel II
Dinastía: Casa de Borbón
Diseño del busto: Sr Remigio Vega y Francisco Coromina
Estado de Conservación: PCGS MS 63 BN (Escala Sheldon)
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Simbología:Anv.: “
* ISABEL 2ª POR LA GRACIA DE DIOS Y LA CONST. * 1847” con busto de la Reina mirando hacia la derecha cuando tenía tan sólo 14 años de edad y habiendo declarado su mayoría tan sólo tres años antes. A ambos lados del busto, “
4 M” haciendo alusión al valor.
Rev.: “
REINA DE LAS ESPAÑAS.” alrededor de las armas acuarteladas en cruz de Castilla, escusón de la Casa de Borbón en el centro del mismo (3 Flores de Lis). En la parte inferior, “
Jª” en alusión a la ceca (Jubia).
Otras observaciones: La pieza que muestro en las fotografías tiene un precioso mezcla color chocolate, además de una acuñación bastante perfecta para el tipo, sobre todo en comparación con otros ejemplares que se ven en el mercado. En cuanto al estado de conservación, ha sido calificada por la prestigiosa
PCGS como
MS 63 BN (Brown) sobre la
Escala Sheldon que equivale a un
SC en nuestro sistema de calificación. Finalmente, señalar que 1847 es la fecha con mayor tirada de toda la serie de monedas que llegaron a acuñarse en la ceca de Jubia, no obstante y, a pesar de la ya mencionada mejora técnica en las acuñaciones, la producción en masa deja ciertos errores y variantes en un elevado número de ejemplares que han llegado hasta nuestros días. En el caso que nos ocupa, vemos que la acuñación de esta moneda está ligeramente desplazada y esto se nota, sobre todo, en la leyenda del anverso.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.