Título religioso que no denotaba autoridad política, pero que confería al Princeps un status sagrado; tal status colocaba su cargo y sus decisiones en un rango casi divino.
Según el contexto socio-religioso de la época, el título simbolizaba la autoridad de Octavio sobre la humanidad, y trascendía cualquier definición de su estado constitucional. Además, el título Augustus, servía para fomentar una transición a un reinado pacífico en contraste con la ola de terror que le había llevado al poder bajo el nombre Octaviano.
En la cultura popular, el nombre "César" a menudo es usado como un título para todos los emperadores romanos. El sucesor de Julio César, Octavio, tomó el título "Augusto" y pronto fue conocido por este título. A partir de entonces, los siguientes emperadores se mencionaron como Augusti, y el título "César" fue usado para los sucesores adoptivos.
Se abrevia con AVG y AVGG (2) o AVGGG (3) para Augustos (En el siglo III d.C. significa "el emperador y el César (s)" o "el emperador y la emperatriz", así como " los (dos) (tres) emperadores").
A la emperatriz se le dio el título de Augusta.
AVGVSTVS AVGVSTA. Nerón estante a izq., portando cetro; detrás Agripina, estante a izq. y portando pátera y cornucopia. Denario de Nerón. Roma 64-66 d.C.